A26 Del salario

Sección 4ª. Salarios y garantías salariales.

Artículo 26. Del salario.

1. Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo.

En ningún caso, incluidas las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo 2 de esta Ley, el salario en especie podrá superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador, ni dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional.

2. No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

3. Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa.

4. Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del trabajador serán satisfechas por el mismo, siendo nulo todo pacto en contrario.

5. Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.

44 pensamientos en “A26 Del salario

  1. Quisiera saber si en una nómina que además del salario base establecido aparecen comlementos como ACTIVIDAD E INCENTIVOS que siempre durante diez años han sido fijos y que se consideran sumados para establecer la base de Cotización a la Seguridad Social y Desempleo, cuando sube el convenio en un tanto por ciento, ¿hay que aplicar ese tanto por ciento a los dos conceptos señalados?, o esos conceptos no tienen derecho a subida.
    Espero su contestación. Me es importante. Gracias

    Responder

    1. Lee el convenio, eso no tiene base en el estatuto de los trabajadores. Esos conceptos estan establecidos en tu sector y convenio y no tienen respuesta por esta via.

      Entiendo que esperes mi respuesta, pero es imposible responderte.

      Si te fijas y lees el articulo 26 del estatuto, por no establecer, no establece el concepto de subida salarial. Por no decir, no dice que haya que subir tu salario, o el de nadie. Habla de negociación colectiva y otras cosas. Pero no responde tu pregunta.

      Lo siento. vuelvo a recordar que esta web no tiene ánimo de lucro y se mantiene por la publicidad y las donaciones de los usuarios, que agradecidos pulsan en el botón de donación y que solo responde de lo que afecta a la interpretación del estatuto de los trabajadores.

      Responder

    2. Los incentivos no están sujetos a las subidas salariales anuales. De hecho hay muchas empresas que juegan con ese monto para regular los salarios viéndose el trabajador perjudicado porque el total a percibir sigue siendo el mismo dado que cuando te suben el salario porque así lo marca la ley lo compensan bajándote los incentivos. En mi empresa tengo unos quince compañeros afectados por esta praxis, cuanto menos criticable, por parte de la dirección de la empresa y llevan más de ocho años percibiendo el mismo total neto mensual.

      Responder

  2. hola, me gustaria recibir información sobre las percepciones salariales y no salariales. Gracias por anticipado. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. 😉

    Responder

    1. Ese servicio no lo hacemos aqui.

      Aqui hablamos del estatuto de los trabajadores. Es imposible analizar, los mas de 5.000 convenios colectivos sectoriales y sus percepciones salariales y no salariales.

      Lo siento. E igualmente prospero 2012.

      Responder

  3. Buenos días,

    El art. 26.5 habla de “compensación” y “absorción”. ¿ Podríais explicarme estos términos?

    Gracias

    Responder

    1. Una explicación que he encontrado en gabilos

      La absorción y compensación del salario supone la técnica laboral, plenamente lícita, por la cual aquel trabajador que viniera percibiendo un salario superior en su conjunto y en cómputo anual al establecido mediante convenio colectivo o, en su defecto, al fijado como salario mínimo interprofesional, no verá modificado su salario si se produce un incremento de aquellos, sino que el nuevo importe que le correspondería se verá absorbido o compensado con el que realmente recibe siempre que este último siga siendo más favorable para el trabajador.

      Y creo que se entiende. En definitiva si el convenio sube y tu tenías un salario más alto que el de convenio, te pueden compensar o absorber (no subir el sueldo).

      Otra explicacion correcta en MAIXMAIL

      Responder

  4. Buenos días:
    La compensación absorcion quiere decir que pueden rebajarte del plus voluntario un %???

    Responder

    1. tal y como lo dices no es muy exacto. seria mas exacto por ejemplo decir que te pueden convertir tu plus voluntario o parte de el en salario base y por tanto no subirte el sueldo hasta que alcance el salario convenio a tu retribución actual.

      Responder

  5. Buenas tardes, yo quisiera saber si es posible lo que me comentan en mi empresa.

    A la hora de solicitar mi convenio, me indican que no tengo ninguno, que he de dregirme por el estatuto de los trabajadores.

    Esto es posible?
    Si fuera así, no he sabido encontrar dónde indica el plazo que tengo para cobrar mi nómina.

    Me puedes ayudar?
    Muchas gracias!!

    Responder

    1. Existen unos cuantos millones de trabajadores en España, que se rigen por la aplicación del estatuto de los trabajadores ante la ausencia de convenio.
      El articulo 29, habla de la liquidación y el pago de salarios.

      Responder

  6. Hola, me gustaria saber si en el caso de que la empresa te deba 3 meses de salario, primero dialogar, pero mi pregunta es cuanto tiempo dispone el trabajador para reclamar por otro tipo de via, donde puedo encontrar más información.GRACIAS, respondeme cuanto antes por favor.

    Responder

  7. tenia una hoja de salarios con los siguientes coneptos:
    1 salario base 1287,30
    4 antiguedad 138,14
    28 pagas extra 356,36
    398 plus transporte 60,79

    ahora han cambiado de gestor y la hoja tambien, conlos siguietes conceptos
    salario base 891,88
    pagas extra 257,52
    15 antiguedad 138,14
    25 M.voluntaria conp./absorv. 494,26
    652 plus transporte 60,79 (percepciones no salriales)

    la suma total es la misma,
    ¿me perjudica esta hoja de salarios nueva?

    agradecere sus noticias

    gracias

    Responder

  8. Buenas tardes, me gustaría saber si en el caso de que la empresa en la que trabajas se rige por el estatuto de los trabajadores y no pertenece a ningún convenio, si tienes una baja por un accidente laboral, el sueldo se ve disminuido o si se cobraría el 100×100. Gracias. Saludos.

    Responder

  9. Hola, es la primera vez que estoy de baja laboral por un principio de bronquitis.en principio la médica me ha dado tres días de baja, y no sé si mi sueldo a final de mes se verá afectado por estos días, ya que mi empresa no tiene convenio y se rige por el estatuto del trabajador ( esa es toda la respuesta que obtengo de ellos). teneis ideas si estos tres días de baja se me descontarán? Gracias

    Responder

    1. Los tres primeros días de una baja por enfermedad no se cobra nada, a menos que el convenio los complemente, se cobra del cuarto día en adelante, el otro efecto es sobre la paga extraordinaria, te descontarán la parte proporcional de los días que estés de baja.

      Responder

  10. Hola, no se que hacer, mi pareja desde mayo esta de baja temporal por enfermedad. no se desde cuando la seguridad social tiene que empezar a pagar su sueldo, y la empresa cuanto tiempo está obligado a pagar. también quiero saber si la empresa sigue pagando lo mismo en las aportaciones de la seguridad social o les reducen. Por favor decirme a donde puedo irme a informarme sobre este asunto.

    Responder

    1. La seguridad social no abona directamente al trabajador a menos que este haya finalizado su contrato y no este ya en a empresa, en tal caso habría que solicitar a la SS el cobro directo de la IT, lo hace a través de la empresa, a la que hay que entregar los partes de baja y confirmación, y esta seguira abonando y elaborando las nominas en la cuantia que se establece para la incapacidad temporal, tres primeros días nada, del cuarto al veinteavo el 60% y de ahí en adelante el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja. Se reducen las aportaciones por se encuentra en suspensión temporal del contrato y cobrando menos.

      Responder

  11. Buenas noches, soy trabajadora en Fincas Urbanas y estoy de baja medica por haber sudo operada recientemente .Desde esa fecha cobro el 100% de mi nomina, pero dias pasados el administrador me comenta que van a contratar a una persona que me sustituya durante mi periodo de baja y que a partir de ahí no cobraré el salario completo al estar s sustituida ¿es eso legal?
    Un saludo y gracias

    Responder

    1. No entiendo que el contrato de sustitución tenga que afectar a tu retribución, no es legal.

      Responder

  12. Buenas tardes, les agradeceria que me puediesen contestar:
    La antiguedad o una subidad de categoria, ¿es absorbible?.
    Muchas gracias!

    Responder

    1. Con carácter general son compensables y absorbibles los conceptos de carácter salarial, homogéneos con el convenio, que deberás consultar, no así la antigüedad y subida de categoría. De no resolverse con la empresa, quedaría la vía jurisdiccional, lo mas efectivo es plantearlo como conflicto colectivo, ya que afectará a todos/as trabajadores/as de la empresa.
      Un saludo.

      Responder

      1. Me han absorbido la antigüedad de la mejora voluntaria. ¿Existe algún articulo en el estatuto de los trabajadores donde ponga claramente que la antigüedad no se puede absorber del salario por no ser conceptos homogéneos? Recursos Humanos de mi empresa alega que en el articulo 7 de nuestro convenio colectivo (CONSULTORIA Y ESTUDIOS DE MERCADO Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA) se establece el carácter compensable de aquellas cantidades que con carácter de mejora la empresa viniera satisfaciendo. Necesito algo para responderles….

        Responder

        1. Hola LAura.
          Son conceptos de convenio no del estatuto, y por el momento no es imposible entraar en temas de convenios por la gran afluencia de consultas sobre el estatuto. Lo intentaremos soluicionar y ol lo notificaremos a traves de la pagina

          Responder

  13. Hola
    en el año 2013 me habian ascendido como Capitan de Eventos en un hotel..
    y un ex compañero vuelve a trabajar con nosotros y se reune con mis compañeros de trabajo y me critican que yo deberia ganar lo mismo que ellos.ya que hacimos el mismo trabajo…
    y cuando yo me sacrifique 6 años por ganarme este puesto y por la culpa de uno me quitan el sueldo de Capitan y un 2 porciento de propina….
    que puedo hacer????
    Y ademas a esa persona hace 2 dias le subieron el sueldo cuando por culpa de el que me jugaron chueco ahora gana mas que yo…..
    que puedo hacer????

    Responder

  14. Si a un trabajador le llaman 1 dia para suplir una baja o falta al trabajo de otro tipo, y esto se repite varias veces al mes o al año. Cuando le pagan el día le dicen que no le corresponde la parte proporcional de pagas extras ni de vacaciones, pero cuando esto se repite 20 o 30 veces al año, tampo se tiene derecho a la parte proporcional de las pagas y vacaciones.
    Un saludo.

    Responder

  15. TRABAJO EN UN PARKING DE CORRETURNOS Y QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE ALGUN PLUS POR TRABAJAR DE CORRETURNOS. MUCHAS GRACIAS.

    Responder

  16. Buenas tardes,
    ¿Hay alguna sección en el ET en que se especifique la compensación o remuneración por trabajo realizado en días festivos? ¿y en días y horario de cierre del centro de trabajo?
    Mi convenio es el de centros educativos de formacion no reglada y yo soy personal no docente. Una de mis responsabilidades es atender un teléfono de emergencia cuando el campus está cerrado.
    Agradecería un poco de orientación sobre a qué agarrarme para pedir ese tipo de compensanción.
    Gracias. Un saludo

    Responder

  17. Hola buenas:
    Mi pregunta es la siguiente. En el estatuto de los trabajadores del metal de Cantabria indica el siguiente parrafo :
    Las empresas respetaran las condiciones mas beneficiosas que hubieran pactado individual o colectivamente con los trabajadores, no siendo de aplicacion la posibilidad de absorcion y compensacion regulada en el articulo 26.5 del estatuto de los trabajadores”.
    Ahora bien…puede la empresa aplicarme la absorcion, si estoy por encima del convenio mediante un complemento?.
    Ha de ser el complemento un ingreso “homogeneo” o ya con este parrafo se indica que no hay lugar a la absorcion?.
    Gracias de antemano.

    Saludos cordiales.

    Responder

  18. Hola buen día!
    Estoy realizando un trabajo de los sistemas de compensación en España y necesito la información de las prestaciones sociales adicionales al SMI. Acá en Colombia son un porcentaje adicional que tiene que ver con salud, primas, vacaciones , auxilios de tranporte , entre otros.

    Me gustaría saber si en España existe un porcentaje igual , gracias por su colaboración 🙂

    Responder

  19. Buenos días!
    La pregunta es la siguiente: ¿El porcentaje de embargo de una liquidación y finiquito es distinto al porcentaje del embargo de la nómina? ¿Han de respetar el SMI? Gracias. Un saludo.

    Responder

  20. cual es o ha sido forzoso el salario debido indebido que percibe una salariada forzada trabajadores remunerizacionarles que hacen fuerza potencia por y para cantidades insufribles debido en tanto y en cuanto yo quiera y quiro percibir ganar y no perder la vida el susto de saber que dinero haber hay y aquí insufrible que cuanto ni para el gas butano

    Responder

  21. Es absorbible la subida de categoria.? Eso te lo pueden absorber?
    Cobrar lo mismo por mas responsabilidad?

    Responder

  22. Buenas noches,
    Me gustaría saber si estando de baja laboral por depresión es legal de que la mutua de mi trabajo me quite el sueldo (nómina) completa de 1 mes (hubo un fallo de correos en enviarme el burofax con la citación para acudir a la inspección médica y aparte de la mutua tampoco me llamaron por teléfono!)

    No estoy muy segura, pero creo haber entendido por el escrito del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que con un sueldo básico es un 30% que pueden retener.

    Podría informarme o explicarme por favor?

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo

    Responder

  23. Muy buenas noches, estoy en una empresa de transporte, mi jefe me dice que tengo que cobrar un fijo mas los km que yo realizo, yo le digo que no, que tengo que cobrar mi sueldo mas las dietas, que si quiere pagarme en km tiene que ser un incentivo, me gustaría saber en que articulo pone que esta prohibido el cobrar en km para poder comunicarselo a él, gracias.

    Responder

  24. Hola.
    No me queda claro si el sueldo base, sin complementos puede ser inferior al smi. O si el sueldo base más los complementos es lo que nunca puede ser inferior al smi. Hablando de una jornada completa de 40h semanales claro.
    Gracias de antemano.

    Responder

  25. Buenas tardes.Trabajo de auxiliar en una clinica privada.Mi contrato era de 35 horas semanales turno de tarde.Desde hace 6 meses tengo las mismas horas pero repartidas mañana y tarde segun le viene bien a la empresa.Mi pregunta es: Me deberian pagar un suplemento por el nuevo horario y cuanto? Gracias!

    Responder

  26. Hola,
    En mi empresa nos dan una retribución flexible de 500 € en cheques gourmet, se entregan en Enero y no se indica como deben administrarse. Ahora en Junio voy a causar baja voluntaria y me piden que devulve la parte proporcional de los cheques o me lo restarán del finiquito.¿es esto legal? Nunca nos indicaron que los cheques tuvieran que durar todo el año y ya los he gastado
    Muchas gracias y un saludo

    Responder

  27. Buenas noches.
    Trabajo de Auxiliar de Servicio, cobro por trabajar a jornada completa un sueldo inferior al SMI (cobro 600 y el SMI esta en 707€) y mi pregunta es si eso es legal?
    Que yo sepa mi categoría no tiene convenio y no acabo de entender estas cosas, recién empece a trabajar y estoy tratando de asimilar este mundo salarial.
    (una breve explicación si podéis responderme lo agradecería muchísimo, gracias!!)

    Responder

  28. Buenas tardes.Estoy trabajando en una empresa contratada por el ministerio de medioambiente.Empece trabajando de auxiliar de laboratorio,aunque en mi categoría soy oficial de oficios varios”,fui la primera en la empresa,despues fueron llegando compañeras a las que contrataron como auxiliares administrativos para hacer el mismo trabajo que yo;llevamos asi unos 6-7 años,le reclamo a mi jefe el mismo salario que a las demás,hay una diferencia entre unos y otro de casi 100€,ademas de las perdidas por antigüedad y pagas extras…mi jefe lleva sin contestarme todos estos años,pueden decirme algo?realmente tienen que darme lo que a los demás???muchas gracias,no se que hacer ya

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.