A27 Salario mínimo interprofesional. SMI

 Artículo 27. Salario mínimo interprofesional.

1. El Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta:

a) El índice de precios al consumo.

b) La productividad media nacional alcanzada.

c) El incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

d) La coyuntura económica general.

Igualmente se fijará una revisión semestral para el caso de que no se cumplan las previsiones sobre el índice de precios citado.

La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando éstos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquél.

2. El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable.

10 pensamientos en “A27 Salario mínimo interprofesional. SMI

  1. Hola me gustaría saber si el Salario Mínimo Interprofecional en la nómina es el salario neto que se tiene que ganar cada mes o es el bruto al cual habría que descontarle el IRPF y las cotizaciones correspondientes. Y en que artículo se puede ver o documento oficial se podría ver y constatar, gracias.

    Responder

  2. Buenos días

    Por segundo mes consecutivo, he reclamado a mi empresa (Alalza sistemas de Información) la subida de salario correspondiente a la actualización del SMI que realizo el gobierno para el año 2017. Desde el departamento de nóminas me indican que no se aplica al haber un convenio regulador, el cual establece los salarios, pero este convenio esta sin actualizar desde 2009 (Estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública (Código de Convenio nº.9901355)) renovándose tacitamente de año en año con las mismas condiciones.

    Sin embargo, en las retenciones por enfermedad, sí me aplican la base correspondiente al actual SMI indicándome que esto es porque es el mínimo que aplica el gobierno para este año.

    ¿está la empresa actuando correctamente, o tengo base para reclamarle a la empresa que me aplique el nuevo SMI y reclamar con caracter retroactivo las cantidades correspondientes?

    Responder

  3. Hola me gustaría saber cuánto podría percibir como media de salario un profesional? Tengo la homologación de mi título aquí en España, soy licenciada en química, física y geología, comencé a trabajar en un laboratorio como tecnico entre otras funciones, a media jornada, hasta tanto saliera la resolución a tales efectos, ahora deben ausentarme el salario y la jornada, pero me gustaría saber hasta cuánto percibir como profesional para acometer la propuesta, gracias

    Responder

  4. En el mes de Agosto del 2015 , solicite una sana de licencia no retrbuida , por disfrutar de dicha semana la empresa q dice q debo dos días de trabajo a la empresa ,yo entiendo q le deba la parte q correspondo de las vacaciones q en mi caso no llegaría a 4 h 30 m, me podrían decir si e es así o debo los dos días a la empresa ?Gracias

    Responder

  5. trabajo en a municipalidad hace 19 años en negro como encargada del área tránsito y hoy por una cuestión política me desplazan de encargada me bajan el sueldo y nunca tuve vacaciones aguinaldo ni escolaridad ni mutual ni aportes etc… que debo hacer?

    Responder

  6. Mi empresa, en su convenio colectivo, acuerda una serie de complementos al salario como compensación por la realización de la actividad en un entorno de trabajo con especiales características. La cuantía de estos complementos se determinará por un comité.¿Existe un mínimo o mínima proporción salarial en la cantidad acordada para este complemento?

    Responder

  7. En cuanto esta establecido el salario minimo?,. trabajo en un centro de formación de enseñanza no reglada, ¿ cuantas pagas extraordinarias tiene establecidas?; mi trabajo es de asesor comercial, mis vacaciones son la establecidas para todos igual?, es decir los 30 dias naturales?.
    gracias de ante mano, un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *