A54 Despido disciplinario

 Artículo 54. Despido disciplinario.

1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

2. Se considerarán incumplimientos contractuales:

a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.

c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

204 pensamientos en “A54 Despido disciplinario

  1. Hola,
    estando de baja médica.. ¿Te pueden despedir por no devolver una llamada y por no responder un email? (No ha pasado ni una semana) Gracias,

    Responder

  2. Teniendo un contrato desde enero con fecha de vencimiento al 2 de enero del siguiente año, pueden hacer un despido disciplinario estando de baja un día antes de ese despido?

    Responder

  3. Quería consultar una duda.
    He estado de baja laboral por incapacidad comuna de ciática. Mi pregunta es, pueden despedirme sin avisarme?
    Me he enterado por un burofax, es legal despedir a un empleado sin avisar y estando de baja?
    Que debo hacer en este caso?
    En la carta de despido me señala como artículo 54.2.e.

    Responder

  4. Hola. Veo que soy el único empresario aquí. Quiero exponer la situación dese mi perspectiva, y dar a conocer los chantajes a los que nos vemos sometidos. Una empleada de mi empresa (la única en plantilla ) se quedo embarazada a los 2 meses de gestación. Sin más explicaciones a la empresa que el papel de baja que nos presentó su marido no volvimos a verla hasta pasado un año, con el consiguiente coste de pagar su sueldo hasta la semana 28 y una persona que cubriera su puesto. Vamos, una ruina.
    Tras incorporarse, y unir sus vacaciones a su baja, transcurren dos meses en los que empieza a referir problemas médicos (que no pongo en duda) y llegados a este punto nos comunica que quiere dejar la empresa “para evitarnos los costes de otra baja” que presume será “larga” y que quiere pactar su despido.
    Sin estar conformes y sin en ningún momento haber pensado en prescindir de sus servicios, le comunicamos que económicamente no estamos en situación de pagar un despido, y que además es más una amenaza y un fraude lo que propone,esta trabajadora nos comunica que lo deja todo en manos de su asesor laboral que además es una persona del sindicato (comisiones obreras) y nos reclama 20 días más paro o se dará la baja.
    Tras consultar nuestra situación con mi abogado y asesor me indican que no entre en juicio porque la protección que tiene una mujer en su situación es total; y que haga lo que haga voy a tener que pagar.
    Quisiera saber que opciones tengo, ya que como empresario me veo en una situación de total vulnerabilidad, mi empresa es pequeña y su baja ya me supusieron grandes pérdidas, no puedo permitirme otra baja ni un despido.
    También decir desde aquí que los empresarios por lo general somos personas emprendedoras, luchadoras, y que intentamos siempre buscar personas eficientes y que aporten a la empresa, pero la ley está hecha para que, toquemos con quien toquemos, la ley, nunca está de nuestro lado. Y no siempre el empleado actúa de juega fe.
    Gracias.

    Responder

  5. Me han despedido por bajo rendimiento aludiendo el articulo 54.2 del estatuto de los trabajadores. Lo he leido y el articulo habla sobre disminución continuada y voluntaria el cual no es mi caso, ya que me he esforzado por cumplir mis objetivos de manera honesta y sincera. Quiero saber que puedo hacer, para solicitar una indemnización.

    Responder

  6. Hola,
    Me quieren cambiar mi horario de,trabajo por necesidades del servicio. Es un horario que no quiero aceptar. ¿Puedo negarme a hacerlo? Si me despiden, el despido seria procedente?Si es despido procedente,¿Tengo derecho a paro?
    Muchas gracias

    Responder

  7. Quería añadir a mi pregunta anterior… este tipo de despidos se puede notificar el mismo día que quieren tirarte? Es decir, ayer me notificaron que ayer era mi último día. Esto es así?

    Responder

  8. Hola. Me han despedido indicando el artículo 54.2d. Porque dicen que he tenido desde hace meses muchos fallos continuados. Sin embargo nunca me han notificado ni sancionado. Para que el despido sea disciplinario y no tenga derecho a indemnización no deberían de haberme notificado las faltas, y además por escrito? Pueden hacer esto? Muchas gracias

    Responder

  9. Buenas tardes
    Me realizaron un despido disciplinario por una falta grave reiterada ya prescrita , y voy a juicio , que opciones hay de que el juez anule el despido por estar prescrito y me vuelvan a reacmitir en la empresa ?

    Responder

  10. Estoy en trabajo de concesionario de autos… las ventas bajaron mucho a tal punto que de vender 8 autos por mes que es el numero que la empresa pide ahora todos vendemos 1 o 4 autos por mes… y yo estoy vendiendo ahora solo 1 por mes y aveces ni uno.. podrian echar por “La disminucion es continuada y voluntaria”. No es voluntaria puesto que el intento de vender en este rubro es evidente. Llevo 5 años en la empresa y siempre vendí bien… y ahora porque se complico escuche que están pensando en echar gente. Desde ya muchas gracias

    Responder

  11. Buenos días,

    Mi pareja en este momento está de baja, porque se ha roto la clavícula izquierda practicando deporte fuera de su horario laboral, lleva 20 días de baja, y hoy ha recibido carta de despido alegando “Pérdida de confianza de la empresa en el trabajador”.
    El ha sido siempre un trabajador ejemplar, nunca ha llegado tarde, al contrario su horario es de 7 a 15 horas y ellos le obligan a llegar a las 6:45 y a salir después de las 15 h y nunca se ha quejado, nunca ha tenido ningún altercado con ningún jefe ni compañero, e incluso ha tenido que estar en tratamiento con un Psicólogo porque el trato de sus jefes hacia los trabajadores siempre ha sido denigrante, con gritos, malas maneras, llegando sus trabajadores a sentir miedo, por eso él tuvo que ser tratado por la ansiedad tan grande que tenía por trabajar allí.
    Le han dicho incluso que tiene que dejar de practicar deporte, y que fuera a trabajar aunque tuviera la clavícula rota, sabiendo que no puede moverse que tiene que estar en reposo.
    Lo que ellos alegan de pérdida de confianza es del todo incierto.
    Me gustaría saber si esto se considera despido disciplinario o improcedente y si se puede despedir estando de baja.

    Responder

  12. Hola me llamo bruno soy extranjero y muchas cosas non entiendo me despidieron porque supuestamente no habia trabajo , pero donde la nómina me pone : la mencionada conducta esta considerada como causa del despido disciplinario tanto en el artículo 54 apartado 2 del estatuto de los trabajadores . Eso q significa? Alguien me puede ayudar por favor

    Responder

  13. Hola buenos días ,mi jefe me a despedido por mis creencia religiosa ,mi horario de trabajo es por las mañanas y una tarde me pidió qué vaya a trabajar de 16:00 a 20:00 y le dije que no podía por que tenía que asistir a una reunión de mi religión a las 19:30, y le dije que iría si me enviava con otra persona así terminariamos antes y cumpliría con él y yo con lo mio ,pero se enfadó tanto ,que me dijo que no vaya más a trabajar y que ya me llamaría para cobrar mi finiquito y los días que trabaje del mes .
    Así que me citó en un parque y me llevó la nomina ,las horas que trabajé y me dice ,mira para que no pienses que soy mala persona y tampoco deseo sentirme mal, tienes que firmarme un documento para que tu puedas seguir cobrando la ayuda del inem de lo contrario no te la darán ya que si te vas no tienes derecho a cobrar nada del inem y así podre despedirte y podras recibir la ayuda de desempleo y me dió una hoja que decía que según el artículo 54 me despedía, lo cual le dije ,pero usted sabe que esto no es verdad ? ES USTED EL QUE ME ESTA DESPIDIENDO Y dijo ,sí , ya lo sé no tengo queja alguna sólo que en mi empresa primero es mi trabajo y luego las creencias y más que nada esto lo hago por ti ,para que puedas cobrar la ayuda ,e ignorantemente le firmé .Ahora mi preocupación es ,en que me perjudica el haber firmado ,cree usted que el inem me niegue la ayuda ,por que según mi jefe dijo que lo que le firme no lo presentaría al inem y ahora un ex compañero de trabajo me dice que no tenía que haber firmado ya que así el justifica mi despido quedando el como inocente y yo como verdugo, por decirlo de alguna manera ,antes que nada no tengo la mínima intención de reclamar nada ,solo deseo saber en que me perjudica esta acción a futuro ,mil gracias.

    Responder

  14. creo que me van hacer un despido disciplinario,por ir donde el jefe comentarle que el encargado me hacia la vida imposible y mi forma de arreglarla era con violencia,todo después de una baja la cual me estuvieron cuestionando empresa y encargado y la baja un esquince de tobillo era clara que era de de un accidente,comentar que el encargado esta un día si con gritos,insultos malas formas,y el otro riéndose de mi,nada daros las gracias por todo.

    Responder

  15. Hola ,trabajo como ayuda de servicio de ayuda adomicilio a personas dependientes.Acaban de despedirme por pedir dinero prestado al hijo de un usuario.El cual acepto.Se basan el articulo 54.Ahora no solo me despiden sino que quieren dejar de pagarme lo debido y darselo al prestario.Cuando yo no he puesto ninguna objeccion para devolverselo.Es mas ni he podido volver a comunicar con ellos.Pueden retenerme el sueldo y finiquito para darselo a ellos?

    Responder

  16. Buenos días,
    El pasado viernes me despidieron sin previo aviso mediante carta indicando que se trataba de “despido disciplinario”. Las causas de dicho despido era una disminución reiterada y continuada de las tareas encomendadas. Me indicaron verbalmente que el motivo no era éste, si no una mala actitud, pero que no les era posible reflejar esto en el despido. Al principio me negué a firmarlo dado que no era una afirmación cierta, pero me indicaron que esto únicamente iba suponer dilatar el despido y litigar legalmente con la empresa, por ello firmé. En ese momento, no tenía conocimiento de la diferencia que existía entre tipos de despido y que me encontraba firmando un despido disciplinario por el cual no hay obligación de indemnizar al trabajador. En ningún lugar puse “no conforme” pues era algo que también desconocía. Me indicaron verbalmente que me darían entrega del finiquito y “un abono por conciliación con la empresa”. Acto seguido fui a otro departamento en el que me presentaron el finiquito que firmé, ya que estaba de acuerdo con las cantidades, y en el que citaba “me considero totalmente saldado y finiquitado por cualesquiera clase de conceptos derivados directa o indirectamente de la relación laboral que me ha unido a la Empresa, sin tener nada más que pedir ni reclamar contra la misma, renunciando expresamente cuantas acciones pasadas, presentes o futuras, me pudieran corresponder contra la Empresa, en cualquier orden jurisdiccional.”. Desconocía que lo que me habían citado como “abono por conciliación con la empresa”, suponía una papeleta de conciliación previa en materia de despido contra la empresa y que se debía celebrar un acto de conciliación. Este papel me lo facilitaron a continuación de la firma del finiquito, y me dijeron que era mi decisión firmarlo o no, ellos me lo facilitaban y presentaban en mi nombre, pero también podía asesorarme yo y presentarlo por mi cuenta. Me pareció realmente extraño y empecé a preguntar el por qué la propia empresa me facilitaba esto, a lo cual me respondieron que era algo amistoso, para que el trabajador se fuera de la empresa amigablemente. En la carta de conciliación se pide una indemnización debido a que las causas del despido no tienen entidad suficiente para justificar la procedencia del despido, y éste debe ser calificado como improcedente. Firmé la carta, dado que ya había claudicado con las demás firmas, que me habían presentado en ausencia de la información completa que pudiera hacerme cambiar de opinión. Ahora que me he informado algo más, no sé si actué bien, supongo que no lo hubiera hecho de esta forma. Me preocupa que en el acto de conciliación que se va a realizar la empresa actúe de la misma forma sibilina y no tenga opción a indemnización alguna, no sé si debo contar con un abogado que pueda velar por mis derechos e intentar que acrediten pruebas acerca de las causas de mi despido o, después de los documentos que he firmado, ya no tengo ninguna opción y debo atenerme a lo que quieran conciliar. Muchas gracias

    Responder

  17. Soy encargado de obra me despidió por no hacer bien mi trabajoel trabajo era cambiar una oficina de moviese ar en halcón viajes en el proyecto de ejecución la mayor parte pintura el 80 por ciento de la obra era pintura y para hacerlo me mando 2 encofrado res un fontanero y un electricista había que hacerlo como fuese y en poco tiempo que me las apañar os podéis imaginar el trabó jo como quedo me despidió por que le hice de perder dinero según el despido disciplinario después de 10 años estoy en la calle y sin liquidación esperando a juicio alguien me puede decir si tiene razón o no

    Responder

  18. Bueno yo cometí el error de q una compañera me insulto y le di una cachetada pero ella también me gopio y ami me despidieron y pues a ella no pero me dijeron q firmará mi renuncia q según en los vídeos de cámaras sólo aparece la cachetada q le doy pero no los puñetazos q ella meda y no se vale eya me va a mi aria y me insulta y me dicen q ella me va a demandar pero porq no me dejan ver los vídeos si es verdad loq disen y pues me dijeron q firmará mi renuncia esto está bien

    Responder

  19. Buenas tardes,
    Quería hacer una consulta: me han despedido indicando que es “despido disciplinario”, el motivo es porque he cometido un error administrativo que ha causado una perdida monetaria o más bien una “no ganancia”. El caso es k me quieren descontar dinero del finiquito para “no generar pérdidas con dicha operacion”. Esto es legal?
    He firmado el documento indicando que lo firmaba solo como que que lo recibía, pero no explícitamente “no conforme” como he leído en este foro….he hecho mal?
    Muchas gracias la verdad es estoy muy preocupada.

    Responder

  20. Buenos dias, yo trabajo con categoría profesional de Oficial 2ª en la empresa “Ibérica de automóviles, S.A. y resulto elegido representante legal. Si recibo una oferta que acepto para trabajar con la empresa “Talleres Ramón, S.A.” por seis meses, siendo la jornada laboral de cinco horas a la semana, en categoría profesional de pintor Oficial 2ª con jornada habitual en “Ibérica de automóviles, S.A.” desde las 9 hasta las 13 horas y de 15,30 a 19 horas, mientras que en la segunda empresa trabajo de lunes a viernes, en horario de 19,15 a 20,15 horas y me despiden de la primera porque consideran que mi comportamiento supone una transgresión de la buena fe contractual; ¿Ante qué tipo de despido nos encontramos? ¿Considera que existe justa causa para el mismo? . ¿A qué formalidades debe someterse el despido en este supuesto? ¿cuál debe ser su contenido? ¿Se han seguido todos los trámites formales en el despido? ¿Qué consecuencias se derivarían si la empresa hubiera incumplido cualquiera de ellos?

    Responder

  21. Hola soy Geani . Me ha despedido disciplinario y me a denegado el paro .En este caso que tengo que hacre Gracias .

    Responder

  22. Buenos días a mi marido le despidieron porque un compañero lo insulto y agredio en el trabajo jamas había tenido problemas en el trabajo tiene parte de lesiones pero según la empresa el también le agredio cosa que no es cierta y han despedido a los dos en el acto de conciliación no ha habido acuerdo y ahora vamos a juicio tengo entendido que esto debería ser reiterado, o sea , que se hubieran peleado mas veces cosa que no ha ocurrido antes.
    El despido lo ha realizado la subcontrata pero la denuncia se ha efectuado hacia la empresa y la subcontrata por despido nulo su contrato es por obra o servicio determinado y le arreglaron los papeles del paro. Muchas gracias por todo y les agradecería que me contestaran lo antes posible ya que el juicio es a primeros de mayo . Un saludo.

    Responder

  23. Hola buenas,
    ¿Se puede hacer un despido disciplinario por competencia desleal a un trabajador respecto los siguientes hechos?:
    -Tengo dos gimnasios en dos pueblos vecinos, en un gimnasio tengo contratado a un preparador físico y en el contrato está estipulado que éste puede ir a entrenarse al gimnasio de la otra ciudad fuera de sus horas de trabajo.
    -El problema es que el trabajador cuando va al otro gimnasio se pone a ejercer como preparador y cobra a los clientes que están abonados al otro gimnasio.
    Es una competencia desleal, no?
    Saludos y gracias.

    Responder

    1. En principio eso no es competencia desleal, para eso tendrias que tener un pacto con el firmado de plena dedicacion o pacto de exclusividad, si el en sus horas libres quiere cobrar a gente por entrenarles puede hacerlo legalmente.

      Responder

  24. Buenas tardes ayer me entregaron una carta diciéndome que el pasado 2 de abril infringí el articulo 68 en su apartado de faltas muy graves del convenio aplicación, así como el artículo 54,2c del estatuto de los trabajadores, pero al final de la carta me pone Por consiguiente, los hechos citados son constitutivos de sanción en virtud de la normativa anteriormente mencionada. En esto momento no se le sanciona, únicamente se le advierte de que ha cometido una falta disciplinaria.

    Esto que significa, que si me despiden o yo me voy porque ahora me estoy mirando la incapacidad total, ya que tengo una discapacidad del 34 % y voy a peor, a la hora de pagarme la liquidación no voy a cobrar?? me puede ocurrir algo más, como que no pueda pedir paro?

    Es urgente porfavor me pueden contestar

    Responder

  25. Esta es una situación real que ocurrió en Santa Cruz de Tenerife

    Despedida por coger cuatro lonchas de queso y dos panes para sus hijas

    La mujer trabajaba de auxiliar de camarera en un albergue para personas sin hogar en Tenerife

    Yurena, de 34 años, fue durante seis años auxiliar de camarera del centro municipal de acogida para personas sin hogar de Santa Cruz de Tenerife. Hasta que el miércoles, 30 de marzo, la citaron para entregarle una carta de despido disciplinario por “falta muy grave, pérdida absoluta de confianza, fraude y deslealtad”. Veinte días antes, la mujer se había llevado del albergue cuatro lonchas de queso y dos panes para dar de cenar a sus dos hijas, de 8 y 11 años.

    La carta de despido de Serunion, la empresa concesionaria del servicio de comidas del albergue desde hace un mes y medio, relata los hechos que justifican la implacable decisión: “Ud., el pasado 11 de marzo a las 21 horas, cogió 150 gramos de queso gouda de la cámara de refrigeración y tres panes de 60 gramos del almacén”. Sigue: “Lo metió en una bolsa de plástico que llevaba en su poder, introduciendo la misma en su bolso, saliendo a continuación del centro de trabajo con los productos que acababa de coger”.

    También aporta los detalles de cómo se dieron cuenta de todo: “Estos hechos fueron presenciados por una compañera suya”, quien luego se lo contó al superior de ambas.

    ¿Cuál es su opinión de esta situación? ¿Es correcta la actuación de la empresa?

    Responder

  26. discuti con un encargado y me dieron despido disciplinario,en el juicio el comento que fue un acaloramiento por parte mia y 2 testigos mas dijeron que no vieron nada debo de denunciar a la empresa ESO ES DEPIDO DISCIPLINARIO……..

    Responder

  27. Buenas noches,
    Hoy mismo hemos recibido tres compañeras y yo la carta de despido disciplinario que no hemos firmado a la dirección de la empresa. En esta carta habla de unas causas que no son ciertas porque nunca existió mala fé, deslealtad y fraude en nuestros actos. Soy un trabajador con 28 de antigüedad en la empresa y me quitan del medio de un plumazo. Estoy desconcertado, desorientado e impotente ante esta injusticia y me temo que en la empresa hay cómplices de esta atrocidad que tendrán que demostrar no se de que manera. No se si tenemos derecho a desempleo y el finiquito no lo hemos cobrado por estar en desacuerdo total. Esto lo vamos a denunciar con desánimo porque no se si servirá de algo ya que como he dicho antes lo tenemos todo en contra ya que son ellos los que tienen la sartén por el mango. Es muy duro salir de una empresa de esta manera. ¿Que podemos hacer?
    Muchas gracias.

    Responder

  28. hola ana.
    gracias por tu respuesta,pero le quiero añadir una p`regunata mas debido a algo que me an dicho.yo estaba al corriente de estar asegurado menos horas,y me dijeron que si reclamo ami me pùeden acusar de fraude,es cierto?

    Responder

  29. Buenas tardes. Me van a despedir del trabajo por despido disciplinario (por faltar varios dias sin justificar). por serios problemas con mi empresa no quiero ya saber nada mas de ellos, tan solo quiero poder cobrar el desempleo mientras me busco otra cosa. No quiero ni demandar, ni nada, acepto que me despidan por tal de perderles de vista porque ya no aguanto mas mi situación. firmar un despido disciplinario supone algun problema para poder cobrar el desempleo?? tengo antes que demandarles o no es necesario? es que en algunos foros de derecho laboral dicen que hay que demandar y esperar 3 meses o asi.
    Un saludo y gracias

    Responder

    1. Hola MAiki.
      El despido disciplinario es causa de desempleo. Otra cosa es que los servicios de empleo crean que ha existido una situacion de fraude. No es nunca la mejor opcion para sañir de una empres puesto que el expediente y la causa siempre quedaran ahi

      Responder

  30. hola.muchas gracias por esta ayuda que ofreceis.
    mi caso es que me an despedido por un despido disclipinario,con el cual creo estar de acuerdo porque yo discuti un dia con mi encargado..aunq unicamente un dia y sino estoy mal informado tiene que ser reiterado.
    aunque estubiera de acuerdo con el despido.mi problema llego cuando la empresa no me quiere pagar los dias que me restaban de vacaciones.eso es legal?
    para mas dificultades,mi contrato no se correspòndia con las horas que trabajaba y en nomina sale mucho menos de lo que deberia cobrar..que puedo hacer?..hay alguna manera de demostrar que trabaja mas horas(es un trabajo cara al publico,mucha gente me veia cada dia trabajar)y poder reclamar lo que tenia pactado con el..o me quedo con lo que marcan los papeles?

    Responder

    1. Hola Nacho.

      Efectivamente deberias de acudir a un abogado y reclamar lo que mas te interese, el despido, o si quieres cesar las vacaciones y el resto de las condiciones de tu contrato que no han sido legales. Hazlo cuanto antes.

      Responder

  31. Mi problema es el siguiente, mi jefe es muy mal pagador, paga tarde y mal y sólo cuando paga. A veces estamos dos meses sin cobrar. Otras veces nos vá dando dinero a cuenta, ahora 200 después 300 etc.
    En la empresa todos somos extranjeros y por ello abusa de nosotros. La empresa es un BarRestaurante y recauda lo suficiente como para pagar.
    Personalmente he pensado en denunciarle, si yo trabajo y él no paga está incumpliendo el contrato, el convenio y todo. Se que este señor no va a cambiar, pues es su estilo desde siempre. Si denuncio y se rescinde el contrato porque no cumple de forma regular con el abono salaríal. Tendría derecho a indemnización, ¿y al paro? (lo curioso es que entrega la nómina pero no el dinero)
    Muchas gracias.

    Responder

    1. Artículo 50. Extinción por voluntad del trabajador.

      1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

      b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

      En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

      Debes de hacer las cosas correctamente para que conste porque te vas, no es una baja voluntaria, es una extincion a voluntad del trabajador por incumplimiento contractual del empresario.
      Haciendo todos los pasos correctamente y presentando el acta de conciliacion o la sentencia en la que conste todo tienes derecho a desempleo

      Responder

  32. Buenos días,
    el sistema de remuneración de mi empresa consiste en un fijo + un variable que va en función a la consecución de unos objetivos marcados por la empresa y firmados por el empleado. Hasta ahorasi no alcanzabas los objetivos no cobrabas el variable y ya está. Pero las cosas en la empresa se están poniendo más estrictas. ¿Sería posible que despidieran a un empleado “objetivamente” por no conseguir los objetivos firmados entre empleado y empresa?. En caso afirmativo, ¿Hay alguna forma (como añadir una coletilla) de que la no consecución sólo afecte a la remuneración variable y no sea motivo de despido?
    Gracias

    Responder

    1. Artículo 54. Despido disciplinario

      El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.
      La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
      La disminucion es continuada y voluntaria. Se requiere una comparacion contrastable

      Responder

  33. ¡Hola!

    Querría hacer una consulta. Resulta que me han hecho un despido disciplinario. He firmado como “no conforme”, que fue lo que me aconsejaron para después poder reclamar. Pero mi duda es si realmente merece la pena, pues la indemnización sólo sería por un año trabajado. Y el reclamar supone todo el proceso de contactar con un sindicato o abogado, y luego tener que hacer el acto de conciliación y que éste pueda llevar a juicio… Sé que el asesor y/o abogado ya tiene un coste. ¿También lo tendría el acto de conciliación y el juicio, en caso de haberlo? Y, ¿para el acto de conciliación siempre hay una reunión entre ambas partes?
    ¡Gracias!

    Responder

    1. Perdón, otra duda más. Si he firmado como “no conforme” pero después no reclamo ni nada, ¿eso puede suponer algún problema, de cara al paro o a buscar futuros trabajos, o simplemente al pasar el plazo para reclamar queda como que lo he aceptado y ya está? Muchas gracias 🙂

      Responder

    2. Siempre es necesario reclamar contra lo que no se esta de acuerdo y en todo caso asi no consta en ningun sitio que tu despido es disciplinario.
      es verdad que todo cuesta pero es necesario defender tus derechos

      Responder

  34. Buenos días. En mi trabajo la situación es muy complicada y hay muy mal ambiente. He llegado a un acuerdo con mi jefe para irme sin indemnización, siempre y cuando me arreglen el paro. Me ha dicho que sí pero todo el mundo me cuenta que es muy difícil arreglarlo. ¿Tiene que ser despido improcedente? ¿Puedo renunciar a la indemnización? Si no puedo y la tengo que coger, la devolveré, ¿cómo hago para no tributar por ella? Muchas gracias

    Responder

    1. Hola Carmen.
      En otras consultas os hemos comentado que no entramos en ilegalidades. Asi que no voy a reswponder a tu pregunta

      Responder

  35. Hola,

    En mi empresa están en pleno proceso de despidos y yo sé que estoy en la lista negra. He pensado que el día de mi despido me voy a poner una camiseta en la que pone en letras bien grandes “No quiero ser como tú”, título de un disco de Extemoduro.
    Quisiera saber si esto me podría perjudicar de alguna manera, si el despido podría llegar a considerarse procedente, etc. Además hay que tener en cuenta que posteriormente voy a demandar mi despido, porque la empresa sabe que me voy a presentar a las elecciones del comité de empresa.
    Me encantaría darme esa pequeña satisfacción, pero solo si sé que no va a poder ser utilizada en mi contra.

    Muchas gracias.

    Responder

    1. Hola Eduardo.
      Respecto de tu pregunta una camiseta no va a modificar la causa de tu despido.
      Si la empresa sabe que te vas a presentar como delegado, cuidado con ese despido, ponte en manos de un sindicato porque podria reclamarse. Habria que ver pruebas de que lo sabe y situacion de la empresa.

      Responder

  36. buenas noches,debido a una enfermedad de reflujo gastro,desde hace 7 meses pille al principio mes y medio de baja y aunque sigo de pruebas y trabajando,por culpa de esto no ando nada bien,ni en la vida ni en el curro,no duermo de noche,me cuesta empezar los dias y continuarlos,fui a pedir baja hasta que me solucionaran y no me la han dado para el tiempo k duran listas de espera,soy vigilante,encima tengo unos compañeros la mar de trepas y bocas,que ,bueno al final todo se sabe,y entre la enfermedad,la situacion y el stress añadido,yo realmente no estoy para currar,llevo 17 años antiguedad desde 1996 y la pregunta es si esto es causa de despido disciplinario,o en caso de algo asi yo pueda demostrar con las bajas pilladas y demostrando estoy de pruebas todavia se pueda revocar eso,en el supuesto quisieran ir por esa via

    Responder

    1. Artc. 52
      El contrato podra extinguirse:
      Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

      No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

      Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

      Responder

  37. Buenos días
    Soy la del último post, finalmente mi madre no se presento en la empresa. El abogado ya ha presentado la demanda. De repente ayer le llaman de la mutua para realizarle una nueva revisión del brazo roto, cuando fue dada de alta por ellos mismos hace mes y medio. Realmente no lo entiendo, se supone que ella ya no trabaja para la empresa. Espero sus comentarios y perdonen la insistencia. Muchas gracias

    Gergana

    Responder

    1. Hola Gergana.
      El hecho de que tu madre no trabaje para la empresa no quiere decir que no tenga que presentarse en la mutua si antes gestionaba su accidente. Desconozco el caso completo

      Responder

  38. Buenos días:

    Agradecería me indicaras qué puedo hacer en la siguiente situación: la empresa donde trabaja y yo hemos llegado a un acuerdo para rescindir el contrato. Por diversas situaciones, ambas partes estábamos descontentas y hemos acordado que me hacían los papeles del paro y me dabas el finiquito, si yo renunciaba a la indemnización. Yo estoy de acuerdo porque, sinceramente, no puedo continuar en ese puesto de trabajo, y me han ofrecido hacerme un despido disciplinario. La verdad he leído las condiciones en las que se realiza el despido disciplinario y no me gustan: no he hecho ninguno de los supuestos que se necesitan para realizarlo y además tengo dudas de cómo me afectaría al paro y a mi currículum laboral ¿Puede sugerirme otra alternativa? Estoy dispuesto a renunciar a la indemnización con tal de poder cobrar el paro hasta encontrar un nuevo trabajo, pero no quiero tampoco hacer algo de lo que arrepentirme. ¿puedes ayudarme? Muchas gracias. Valentín

    Responder

    1. Hola Valentin.
      Aqui no aconsejamos como saltarnos la ley.
      Si la empresa no esta de acuerdo contigo que te despida. Es cosa tuya si quieres renunciar al dinero que te corresponderia como indemnizacion.
      Si tu no estas de acuerdo pueses irte voluntariamente, pero entonces no esperes estar en situacion legal de desempleo

      Responder

  39. Buenas tarde, os cuento tengo una persona trabajando en mi empresa que solo trabaja los fines de semana y abre practicamente todos los dias tarde (mas de 10 minutos de diferencia con respecto al horario de apertura, ya esta avisada por sus superiores que si no cambia su aptitud podrian sancionarla, aun asi continua llegando tarde con la excusa del transporte,ademas de que ha faltado al trabajo algun sabado con la excusa de que esta enferma y sin embargo no nos demuestra nada ni trae baja por enfermedad, las compañeras estamos muy calientes con ella, porque solo libramos el finde semana y nunca sabemos si lo tendremos libre, bueno ahora la cosa se ha agrabado porque nos hemos dado cuenta que esta quedandose dinero de caja son cantidades pequeñas y ademas a vendido cosas de poco importe y se ha quedado el dinero, que puede pasarle, el supervisor quiere despedirla por despido disciplinario, puede hacerse en este caso. La verdad es que su comportamiento nos esta salpicando a todas.
    Gracias de antemano, María.

    Responder

    1. Hola Maria.
      Artículo 54. Despido disciplinario.

      1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

      2. Se considerarán incumplimientos contractuales:

      a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
      b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
      e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

      No se establece numero de faltas de puntualidad.
      Se debe de utilizar un criterio de aviso de esas faltas para que sepa que no esta actuando bien y no le produzcais indefension.
      Incluso avisandole de despido, esto seria lo moralmente correcto. A partir de aqui deberia de modificar su conducta.
      Respecto a lo de encontrarse mal, misma explicacion si no presenta la baja correspondiente

      Responder

  40. Mi madre trabaja en una empresa de limpieza de oficinas y portales, en julio se rompió el brazo y estuvo de baja 6 meses(fue un accidente laboral). En los últimos días de la baja sus jefes y le indicaron que la iban a despedir puesto que habían perdido parte de la ruta durante el tiempo que ella estaba de baja, por lo que de momento la empresa no tenia trabajo suficiente para ella. Disfruto el mes de vacaciones que le correspondía, y cuando volvió para firmar los papeles para el despido, quisieron obligarle firmar un despido disciplinario por disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de mi trabajo. Ella al no estar de acuerdo,no firmo nada, y en esta misma mañana la notificaron mediante burofax que la sancionan por 15 días sin sueldo ni cotización por no haber cumplido las ordenes de su jefa sobre la ruta de trabajo. Ya hemos acudido a un abogado y vamos a presentar la demanda, aunque lo veo dificil puesto que no tenemos ninguna pruebo por escrito, ha sido todo de palabra. Mi duda es si al acabar los 15 días ella debe presentarse en la empresa para trabajar, porque supuestamente ya estará dada de alta otra vez? Si no se presenta la pueden despedir por no acudir a su puesto de trabajo? Entiendo que en este tipo de despido no hay derecho a indemnización, ni tampoco a paro, es verdad? Como va a ir a registrarse en la SS si no tiene ningún papel? Gracias de antemano por tu respuesta. Un saludo
    Gergana

    Responder

    1. Hola Gergana.
      Entiendo que tu abogado te asesora en todos los terminos.
      Haz lo que te recomiende y efectivamente si no tiene una nueva causa para poder faltar al trabajo de manera justificada como una incapacidad temporal, debe de reincorporarse a su puesto de trabajo, aunque no este de acuerdo con el procedimiento sancionador y este se este recurriendo. Si la despiden esta en situacion legal de desempleo y por tanto le corresponde paro, pero debe gestionarse correctamente esa situacion. Insisto siempre cada paso asesorada

      Responder

  41. Buenos días,
    El 18/01/2012, me han comunicado despido disciplinario en base al art. 54, apartado b.(disminución continuada y voluntaria de rendimiento).
    Esto viene precedido de dos intervenciones quirúrgicas de columna con 2 implantes de titanio en marzo-10 y Noviembre-11 que me tuvieron de baja por un periodo de 5 y 8 meses respectivamente, tiempo el cual estuve trabajando desde mi domicilio (con el ordenador de la empresa y guardando los emails).En este ultimo periodo, incluso me complementaban el sueldo hasta el 100%. Adicionalmente, en Junio-12 tuvimos un bebe (que al estar de baja, no disfrute de los días de paternidad). Sin embargo, en el finiquito, me indican un bonus (por consecución de objetivos) del 50% inicial. Como entiendo que se quieren ahorrar la indemnización (fecha de antigüedad en la e empresa 09/04/2007)de un contrato indefinido, A- ¿Debo firmar el finiquito como no conforme, en presencia de un representate sindical y/o abogado? B-¿Tendria derecho a la prestación por desempleo? C- ¿Como el ordenador es de la empresa y está en mi poder, podria aportarlo/retenerlo como prueba de la inconsistencia del despido? D-¿Puedo reclamar los días de paternidad no disfrutados?
    Muchas gracias
    Un saludo,
    Jose

    Responder

    1. Si, firma “no conforme”, busca un abogado laboralista, tramita una demanda por despido improcedente en el juzgado de lo social, previa conciliación obligatoria. El permiso paternal lo abona la seguridad social, consulta los requisitos. Si, en cualquier caso tienes derecho a la prestación de desempleo.
      Un saludo

      Responder

  42. Buenas tardes, agradecería que me pudieses resolver una duda. A mi pareja lo van a despedir por impuntualidad en el trabajo, como despido disciplinario, en ese caso tendrá derecho a paro??? es que se que ahora lo miran todo mucho y hay despidos disciplinarios a los que se les deniega el paro por que ven fraude o algo así. Crees que tendrá algún problema?? gracias de antemano.

    Responder

    1. En principio todos los despidos, cumpliendo las condiciones, accederían a la prestación de desempleo, otra cosa es que la administración entienda que se ha acordado entre las partes, que podría ser un cese voluntario sin derecho a prestación y por tanto despido en fraude. En este caso el despido disciplinario debería estar adecuadamente acreditado, faltas continuadas de puntualidad, amonestación previa por escrito, posteriormente falta y sanción leve, que sería la falta de puntualidad, la reiteración en las faltas y sanciones son las que darían lugar a una falta y sanción grave o muy grave que podría acabar en despido, si no se dan estas circunstancias sería demandable en el juzgado de lo social, no es sencillo para la empresa, si hay resistencia y no está suficientemente acreditado, un despido disciplinario y susceptible de ser sospechoso para la administración.
      Un saludo

      Responder

  43. hola mire quisera hacer le unas consulta
    mire mi pareja lo cacelaron por fallar2 dias sin avisar y justificativo y supuestamente le van a pagar las vacaciones que les corresponde por los dos año. lo que pasa es que el tiene el justificativo de los dias que no subio a trabajar y la licencia actual que le dio el dr. de nuevo la empresa dijo que se trato de comunicar con el pero no fua asi el quiere que le paguen tan bien los 2 años de sevicio y mostrando los certificados el tiene como ganar le a la empresa que supuestamente va a demadar es una empresa grande

    Responder

    1. Si la ausencia del centro de trabajo, es debida a los supuestos de permisos retribuidos que contempla su convenio de aplicación, y está justificada, la empresa le deberá abonar esos dos días.

      Responder

  44. Hola. Hoy me acaban de comunicar que causaré baja en la empresa el dia 30 de este mes,alegando que el despido será procedente ( alegan los motivos de no cumplir con los objetivos y directrices de la empresa ) añadir que en todo el tiempo que he trabajado,nunca he firmado nada de objetivos.
    Te agradeceria me comentaras si tengo algo que hacer al respeto, o simplemente acogerme al procedente.
    un saludo y mil gracias.

    Responder

    1. Por lo que me cuentas el despido es reclamable, consulta un sindicato o abogado laboralista, lleva carta de despido, contrato y nominas

      Responder

  45. Hola buenos días:
    Mi pregunta es, la empresa me ha despedido y en los papeles que presento al INEM me pone que es baja por despido disciplinario individual, aunque a mí no me han comunicado nada por escrito y me han dado mi finiquito sin problema ninguno.
    He hablado con la empresa y el señor que me ha atendido me ha dicho que lo comentaría con la persona competente para aclarar el tema. Yo he firmado el finiquito porque no me ponía nada de la causa de despido y porque nadie me había comentado que era despido disciplinario dado que no he cometido ninguna falta que yo sepa ni he insultado a nadie ni me he llevado mal con nadie en el trabajo.
    ¿Qué problemas me puede presentar este tema cara a futuros trabajos?
    Muchas gracias de antemano por su atención.

    Responder

    1. Para futuros trabajos, ningún problema, son datos confidenciales, con el despido disciplinario la empresa se ha ahorrado la indemnización por el tiempo trabajado. No se si vas a tiempo, pero consulta con un sindicato o abogado laboralista, un despido disciplinario no es aceptable, mira si se puede reclamar.

      Responder

  46. hoy en mi empresa nos han hobligado afirmar un papel prohibiendo el uso del movil.esto es legal.

    Responder

  47. Buenas tardes, mi caso es el siguiente por sí me puedes ayudar, resulta que en mi trabajo un compañero salió una hora antes de su jornada por que se sentía indispuesto, yo accedí a marcarle la tarjeta de salida y a cubrirla durante esa hora, la pueden despedir por este motivo y a mi por haberle marcado la salida antes? Y si me despiden tengo derecho a indemnización ? Y paró? Espero tu respuesta no antes agradecer por esta ayuda que prestas por este medio

    Responder

    1. Lo que había que hacer es comunicar de la indisposición a la persona responsable o encargado, abandonar el trabajo y si fuera necesario, al día siguiente coger la baja. La sanción, si se produce, también puede tener consecuencias menores, de comunicaros un despido disciplinario, intentaría recurrir, ponerlo en conocimiento del Comité de Empresa o Delegado y/o consultar con un sindicato o abogado laboralista. En todo caso tendríais la prestación por desempleo pero no indemnización.

      Responder

  48. Buenas tardes, desearía me orienten, mi consulta es: hasta hoy he tenido un contrato indefinido de reciente realización, pero me acaban de comunicar un despido disciplinario alegando d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. al no estar de acuerdo me he negado a firmar y me han informado del envío por buro fax, me han instado a devolver las llaves y se me indicó que no puedo volver al centro; desearía que me orienten sobre los pasos que debo seguir ya que no me parece procedente o al menos me gustaría luchar por mi puesto ya que no he realizado ningún acto para perjudicar a la empresa, a pesar de que ellos creen lo contrario o como me indicaron, no pueden tener una certeza absoluta de no lo haya hecho, y que es mi palabra contra la suya. ¿Debo volver mañana con la intención de trabajar y si me lo prohíben demandar? como he leído por internet, o me dirijo directamente a los juzgados de lo Social, o qué? Gracias de antemano

    Responder

    1. No devuelvas nada, pon en conocimiento los hechos a la autoridad laboral (inspección de trabajo) y acude a un abogado de los social para interponer una demanda por despido improcedente, tienes 20 días desde la comunicación y fecha de despido. Suerte.

      Responder

  49. Me hacen la carta de despido disciplinario pero no estoy conforme ¿La firmo con un No Conforme o no la firmo?
    Gracias

    Responder

  50. Hola, muchas gracias por la ayuda que aquí ofreces.
    Mi duda es si ante un despido disciplinario(justificado) puedo perder de alguna manera la opción a cobrar el paro aún cumpliendo los requisitos de cotización etc. He leído en algún sitio que el INEM con la crisis está denegando algunas prestaciones y no se que motivos pueden alegar para ello.

    Muchas gracias.

    Responder

  51. Que tal, me gustaría saber si el hecho de incumplir con el horario de trabajo es causa de despido, y de ser asi saber que indemnización aplicaría por el despido.
    Gracias de antemano.

    Responder

  52. Hola Carlos,

    He tenido que mudarme a otra ciudad porque no llegamos a final de mes en la capital y mi mujer tenía que volver de una excedencia.
    He hablado con mis superiores por si pueden despedirme y me dicen que no.
    ¿Si hago teletrabajo tienen algún motivo para despedirme?

    Responder

  53. En la empresa pública para la que trabajo van a hacer un ERE. Hace mes y medio cuando nos comunicaron la noticia un grupo de unos 100 trabajadores siguiendo a miembros del comité de empresa realizamos una acción que podría ser motivo de despido disciplinario.
    Por el momento, la empresa ha dicho que no va a abrir expediente.
    Me gustaría saber si la empresa tiene un plazo para denunciar desde que cometimos el ‘error’o puede abrirnos expediente y despedirnos sin indemnización en cualquier momento.
    Gracias,

    Responder

  54. Buenos días,

    Hace unos meses me diagnosticaron de Sindrome de Fatiga Cronica, Fibromialgia y Sensibilidad Quimica Multiple, despues de llevar meses de baja. En el ICAM me dieron el alta alegando que no tengo nada, por lo que tengo la baja bloqueada hasta finales de octubre. En el CAP me han dicho que ya no pueden hacerme justificantes de 24/48 horas de reposo. Mi salud no ha mejorado, hay muchos dias en que no puedo ir a trabajar, ni levantarme siquiera de la cama, por lo que he ido gastando dias de vacaciones. Los dias de vacaciones se acaban, solo quedan dos, y yo no he mejorado. He planteado a la empresa que podemos llegar a un acuerdo, yo renuncio a indemnización pero ellos me arreglan todo para que pueda, al menos, cobrar el paro, pero me han dicho que no, que no se van a inventar un despido. Que hago? Dejo de ir hasta que me despidan ellos? No se puede arreglar de otra forma? No quiero llegar a este extremo pero parece que a ellos les da igual…
    Gracias por anticipado.

    Responder

    1. Lamento mucho tu situación, pero ya hemos dicho otras veces que no vamos a convertirnos en una página de recomendación de actuaciones alegales. Lo que me sugieres es que te proponga una forma de hacer un fraude y como comprenderás no lo voy a hacer.

      Responder

      1. Es que lo que yo quiero, precisamente, es que sea totalmente legal, pero no se como hacerlo. Gracias de todas formas.

        Responder

        1. entiendo que quieras que sea legal, pero yo no puedo aconsejar aqui, como hacer una trampa legal para que te despidan y cobres el desempleo. Es contribuir a un fraude. Busca ayuda en un abogado o sindicato.

          Responder

  55. HOLA CARLOS.
    TENGO A MI ABUELA (95 AÑOS – DEPENDIENTE), QUE TIENE UNA EMPLEADA DE HOGAR INTERNA CONTRATADA DESDE EL 10-11-2010 Y ACTUALIZADA SU SITUACION EN LA S.SOCIAL EN ABRIL DE 2012. EL 28-07-2012 SE FUE DE VACACIONES A SU PAIS, MARRUECOS, Y DEBIA REINCORPORARSE EL 26-08-2012, (30 DÍAS DESPUES) PERO NO HA DADO SEÑALES DE VIDA Y SU NO INCORPORACION NOS HA TRAIDO UN MONTON DE PROBLEMAS PUES NO SABEMOS COMO ACTUAR.

    ¿PODEMOS DESPEDIRLA POR DESPIDO DISCIPLINARIO?. ¿CUANTO TENEMOS QUE INDEMNIZARLE?. COMO YA NO QUEREMOS SEGUIR CON ELLA, POR ESTE PROBLEMA Y OTROS ANTERIORES, SI DESISTIMOS EN EL CONTRATO ¿TENEMOS QUE ABONARLE LOS 20 DIAS POR FALTA DE PREVIASO?

    GRACIAS POR TU AYUDA

    Responder

    1. Es una mala costumbre escribir todo en mayusculas. Una falta de respeto porque parece que tu escrito pretende ser mas importante que el de los demás. En adelante, no responderemos a quién lo haga.

      Para un despido disciplinario debe faltar tres días seguidos al trabajo. En un despido disciplinario no hay preaviso, ni indemnización que abonar.

      Responder

  56. Buenos dias,

    ante todo gracias por toda tu labor, ahora mismo en mi empresa di la carta para baja voluntaria, decir que sufro un problema intestinal, por el cual algunos dias he de irme debido a los dolores y demas sintomas. Ahora en mi empresa me han dicho que no es normal que me haya ido tantos dias (5/7 al mes el que mas) perdidendo de media 2 horas cada dia que me he ido.

    Mi situacion a dia de hoy es, el miercoles tengo vacaciones, que ya tenia apalabradas hace 4 meses, y me van a querer obligar a venir, en caso de no ir a trabajar, supongo que me despedirian mediante despido disciplinario (supongo, si no seria procedente) por ausentismo laboral. En cualquiera de los casos, ¿tengo derecho a algo, finiquito? ¿alguna indemnizacion? ¿Quedaria “mancha” visible para futuras empresas?

    Un saludo y muchas gracias

    Responder

    1. no sé si tienes indicaciones médicas demostrables que acrediten que puedas abandonar el trabajo porque no me lo indicas, pero bueno, si te despiden por la via disciplinaria no hay indemnización, y el finiquito se compone de los salarios pendientes y partes proporcionales de pagas.
      El derecho a la protección de datos te ampara para que que no se conozca la causa de la finalización de cualquier relación laboral. Otra cosa, es que si presentas un curriculum en el que aparece ese trabajo, quien lo reciba pueda hacer gestiones para contrastar los datos que presentas y aparezca de alguna manera el dato.

      Responder

  57. Hola, He recibido recientemente una carta disciplinaria muy grave, en la que se me informa falta de diligencia en mí trabajo y lentitud, esto supuestamente sale de la boca de mís compañeros de trabajo, no de un jefe. He presentado mi alegación, ya que me parece ridiculo que me ponga una falta disciplinaria y no me pongan el despido delante de la mesa desde un principio. Creo que el único motivo está en no quererme pagar toda la indemnización, aunque me parece que sería ridicula: 10 dias. Ahora después de haber yo alegado, ¿cual es el siguiente paso? ¿Pueden dejar de informarme de su decisión? y sobretodo ¿ Me pueden poner este tipo de faltas muy graves por algo así?

    Responder

    1. Si es cierto lo que indica la carta, claro que te pueden sancionar. Pero también tienes derecho a la defensa. No sé si hay delegado sindical en tu empresa, si lo hay comunicaselo. Si no, vete a un abogado o sindicato para que te defienda.

      Responder

  58. Hola Carlos mi nombre es Jose. Quisiera saber si me puedes ayudar, resulta que hace un mes y medio me rompi los ligamentos de la mano derecha, y me tubieron que operar, y me encuentro de baja desde la dichosa rotura y todavia no se hasta cuando estare asi, bueno pues la empresa donde trabajo me despide mediante un burofax, en el cual me dice que me despiden por: La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de mi trabajo. Y es la primera vez que cojo la baja en 3 años que llevo trabajando en esta empresa y jamas habia tenido ningun problema. La empresa es una pequeña empresa familiar y antes de mandarme el burofax me llamaron por telefono para comunicarmelo, y me comentaron que me despedian solamente porque no podian hacer frente a unos gastos que tiene estando yo de baja y que la empresa no me puede mantener en mi situacion. Tambien me comentan que cuando me recupere y me den el alta les llame o me pase para hablar con ellos, pero despues de lo que me pone en el burofax no se que puedo hacer, porque lo cierto es que lo que dice no es verdad. Que puedo hacer? Todavia no he firmado nada.
    Muchisimas gracias Carlos.

    Responder

    1. yo no me conformaría, porque pierdes el empleo y la antigüedad, y si lo permites ahora, si algún día vuelves volverán a hacertelo. Yo demandaría.

      Responder

  59. Hola Carlos, mi nombre es Daniel, y tengo 24 años. Vengo a preguntarte porque no entiendo nada…
    Me acaban de despedir de la empresa en la que trabajaba hasta día de hoy, y la verdad que no me lo esperaba. Hace unas semanas, tuve una reunión con mis jefes, quienes me decían que la empresa va mal, etc etc…en fin, como advirtiéndome / metiéndome presión, y si no cambiaba la cosa, me iban a despedir…
    Pero yo hoy estaba trabajando tranquilamente, y me han llamado para la rescisión de mi contrato. No me lo esperaba para nada, puesto que considero que mi trabajo lo estaba desarrollando correctamente. Mi jefe me ha dicho que me despide porque necesitan un trabajador que solucione las tareas en muy poco tiempo, no como yo, que tenía contrato de prácticas, y tardaba quizás un poco más de lo normal.
    Ahora, leyendo en mi casa, me estoy dando cuenta de que me ha engañado, y yo lo he firmado como un tonto. Tengo mis copias de: la carta de despido (TRANSGRESIÓN DE LA BUENA FE CONTRACTUAL- ARTÍCULO 54D ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES), certificado de empresa, nómina con la parte correspondiente al periodo de vacaciones no disfrutado, nómina de este mes (del 1 julio a 20 julio), y parte de liquidación.
    Te cuento que, estaba contratado hasta el 3 noviembre de este año, con un contrato de prácticas 1ºaño de ingeniero técnico informática de gestión. Trabajaba 40 h / semanales y estaba dado de alta 30 h / semanales…Es decir, para nada he tenido mala intención con la empresa…
    ¿Qué piensas que debería hacer? Necesito la opinión de un profesional.
    Muchas gracias amigo, Daniel

    Responder

    1. yo demandaría, me pondria en manos de un abogado o de un sindicato para que estudie el caso. No me pones el motivo con el que justifican la transgresión de la buena fé contractual que han indicado para el despido y si ha habido ausencia de preaviso. Pero bueno, vete a donde un profesional sin duda.

      Responder

  60. Hola Carlos,
    he estado trabajando en una franquicia alrededor de 3 años, uno y medio estuve de camarero, y el otro año y medio me “ascendieron” a supervisor-auditor de los locales, (a pesar de que en mi contrato sigue apareciendo mozo de almacen, despues de trabajar mucho tiempo una media de 14 horas al dia, 6 dias a la semana, e incluso trabar en mis dias libres, negocie el poder librar dos dias a la semana, y no trabajar mas de 12 horas por dia, cosa que aceptaron verbalmente.
    la semana pasada me negue a trabajar en mi dia libre, y evidentemente descendi las horas diarias dedicadas al trabajo, a una media de 12 por dia como te comentaba, y ahora me han despedido por negarme a trabajar en mi dia libre alegando despido disciplinario 54.2 (e) por disminucion voluntaria y continuada del rendimiento.
    tengo dos preguntas:
    que posibilidades tengo en caso de que denuncie a traves de un abogado?
    me aconsejas mejor un abogado de confianza, laboralista, o hacerlo a traves de comisiones o ugt?
    muchas gracias de antemano.

    Responder

    1. desde luego denuncia sin ninguna duda. Hay que leer exactamente lo que dice el despido disciplinario pero si pone lo que dices seguro que lo ganas.
      Sobre tu petición de consejo, por mi trayectoria siempre te voy a recomendar un sindicato, pero tal vez, hay que buscar algo otro sindicato al margen de los que indicas.

      Responder

  61. buenas tardes Carlos,
    me gustaria saber si hay alguna solucion a mi situacion que no sea buscando el despido. Llevo 6 meses trabajando en una empresa , ahora se me acaba el contrato y me van a renovar (y eso que estoy de baja), la cuestion es que trabajando gano la mitad q estando en el paro y no me llega para pagar el alquiler y comer, se lo he comentado a los jefes para llegar a un acuerdo pero no quieren despedirme dicen que si quiere me vaya yo, no se que puedo hacer porque economicamente no puedo sostener esta situacion pero tampoco quiero hacer algo para que me despidan y quedar mal, hay alguna solucion????
    mil gracias

    Responder

    1. Negociar, es la única solución. Tal vez con ayuda profesional de un abogado o sindicato.
      Lo demás son consejos ilegales o alegales que no podemos dar aqui evidentemente.

      Responder

  62. he cometido un delito de robo en el trabajo.estoy pendiente de juicio.si sale me condenan,tengo derecho al paro?.

    Responder

  63. me quieren despedir porque soy delegado sindical es posible

    Responder

  64. son validas las fichas con reloj para controlar la asistencia al trabajo pero que al finalizar la jornada no son firmadas por ti pueden ser cambiadas o manipuladas

    Responder

  65. Hola Carlos,

    Quería preguntarte cómo podría ponerme en contacto con un buen sindicalista para poder negociar un despido con derecho a paro con la empresa en la que trabajo.

    Muchas gracias.

    Responder

  66. Hola carlos el lunes dia 04/06/2012 me dan una carta de despido por despido disciplinario soy mensajera y me pone que es porque hablo mal a los cliente y la semana anterio discuti en una empresa con una secretaria a la que iva a recoger una mercancia nos insultamos mutuamente empezando ella la discursion esta empresa no son cliente nuestro y en la carta de despido me dicen que por haber discutido con esta persona me despiden y han añadido empresa que yo nunca he tenido ningun problema con ellas me quieren dar de indennizacion despues de 12 años trabajando 400eur que puedo hacer ¿tengo derecho a paro auque denuncia a la empresa? o hasta que no salga el juicio no puedo cobrar nada ¿se pueden inventar consas en una carta de despido auque sean mentira?yo firme la carta de despido poniendo (no conforme) la liquidacion ni la firmer por favor ayuda gracias

    Responder

    1. se pueden inventar lo que les de la gana, otra cosa es que lo puedan demostrar. Debes reclamar con ayuda profesional (abogado o sindicato). Tendras derecho a desempleo incluso aunque tengan razón en las causas disciplinarias del despido.

      Responder

  67. hola llevo unos 9 años y medio trabajando y firmando contratos continuados durante este tiempo . He firmado varios finiquitos por mantener el puesto de trabajo y sin cobrarlos. La antiguedad me la han cambiado varias veces en los contratos.Si me despidieran de forma procedente y no por motivos disciplinarios que me corresponderia legalmente?.

    Responder

    1. Puedes reclamar la concatenación de contratos, y si el juez te dá la razón a la indemnización que te corresponda se le restara lo que te hayan abonado.

      Responder

  68. hola mi pregunta es la siguiente:me han despedido por despido disciplinario,me exponen las causas y al final de la carta m dicen que sin perjuicio de todo lo anterior tengo a mi disposicion mi liquidacion de haberes;eso que signfica?no lo tengo muy claro,gracias

    Responder

  69. ¿qué garantías tiene un miembro de comité de empresa, que es laboral de la administración local y que está negociando con el Ayto. una posible reducción de empleados? ¿hasta dónde se puede luchar con garantías?

    Responder

    1. No te pueden despedir salvo por un disciplinario ajeno al conflicto laboral, o que sea punible penalmente tu actuación. Es muy complejo en todo caso, decir donde estan los limites. La ley ya establece, lo que es aceptable y lo que no. Huelga, manifestación, opínión etc si es legal. Romper la maquinaria de la empresa no es legal y te pueden despedir si lo haces.

      Responder

  70. hola el otro dia me grabaron cojiendo en la empresa una garrafa dr 30 litros de gasoleo me han aplicado un despido disciplihario vale como prueba la grabacion cuando no hemos tenido conocimiento de estar instaladas ni trabajadores ni enlace sindical

    Responder

    1. Puedes intentar hacer valer tu derecho a ser informado de que te estan grabando. Pero no hay garantia completa.

      Dicho esto, no nos gusta que se robe y por tanto no nos gustan estas preguntas.

      Responder

  71. Hola. Me han hecho un despido disciplinario, alegando datos que no son ciertos. El mismo día me puse en contacto con un sindicato y dijeron que lo mejor era intentar llegar a un acuerdo con la empresa para que me despidieran de forma procedente, ya que la empresa no está bien económicamente. Ahora mismo estamos pendientes de que la empresa acepte o no el acuerdo. Días después de ésto, y por otros contactos, me han dicho que podría denunciar alegando despido improcedente. Mi pregunta es: si la empresa finalmente acepta el acuerdo, podría yo negarme a aceptarlo y denunciar? Gracias de antemano.

    Responder

    1. Si has hecho una oferta para que te respondan favorablemente, lo suyo es que si te responden favorablemente, se cumpla el acuerdo por las partes. Nosotros no avalamos que la gente, especialmente los trabajadores incumplan su palabra dada. Nos restaria credibilidad.

      Pero poder hacerlo puedes hacerlo, aunque no sea muy serio.

      Responder

  72. Mi consulta es la siguiente, tengo un empleado en una estación de servicio que se hace facturas a su empresa particular con importes de 800 euros cada mes sin pedir permiso ni consultar, por supuesto son falsas todas porque en verdad no consume mas de 200 euros mes, ésto odria ser un despido disciplinario por abuso de confianza?? cómo podría hacerlo?? mil gracias

    Responder

    1. Se puede considerar como un acto sancionable por la via disciplinaria. Pero aqui no aconsejamos sobre como despedir a un trabajador.

      Puedes consultar a tu gestoria o asesoria, que para eso las empresas suelen pagar.

      Responder

  73. Buenas, en mi actual empresa están a punto de llegar a debernos tres nóminas completas y consecutivas. Tenía entendido, que una vez llegado a este punto, estaríamos en nuestro derecho de dejar de asistir a nuestro puesto de trabajo, y la empresa estaría obligado a tramitar un despido improcedente/procedente. ¿Me puedes decir si estoy equivocad@?

    Gracias.

    Responder

    1. Tienes derecho a demandar la extinción del contrato por imcumplimiento grave del empresario, con caracter improcedente si lo ganas, pero debes esperar a tener una conciliación o sentencia favorable para dejar de trabajar.

      Responder

      1. Hola carlos…fui despedido hace 6 meses d una compañía ..por no obedecer a mi supervisor.supervisor …operava una maquina y querían correrla con pocas personas y faltaba 2 personas y me reuse al trabajo y me despidieron. Disciplinaria mente.no sindicato dijo que no podían hacer nada porque no ovedesi a mi supervisor.sera que puedo volver a aplicar ay ay si fui despedido.

        Responder

  74. carlos porque falto al trabajo sin justificar por el mal trato que man dado despues de 2 años y por los 2 meses que me deben.ya e hablado para que me arreglen el paro y no quieren no puedo denunciar porque para septiembre empiezo a estudiar entonces necesito estar fuera de alli y la ley va lenta. un saludo

    Responder

  75. buenas carlos tenia una duda aver si me la puedes resolver.
    el tema esque me deben 2 meses de sueldo en una empresa,si me hacen despido disciplinario se que me tienen que arreglar el paro pero tambien me pagan esos 2 meses de sueldo trabajados??

    gracias un saludo

    Responder

  76. Buenos dias, mi consulta es la siguiente. Llevo 8 meses en una constructora trabajando como Topografo, de esos 8 meses me deben 3 salarios y la paga extra, he interpuesto papeleta de conciliación pero la empresa no tiene dinero, para ir al trabajo tengo que desplazarme 30 km de ida y 30 de vuelta, mi pregunta es la siguiente: ¿puedo dejar de acudir al trabajo alegando que no tengo dinero para gasolina y no me puedo desplazar, o eso seria despido procedente? Muchas Grcias.

    Responder

    1. si una resolución del contrato no puedes dejar de ir a trabajar. Supongo que ya estas en manos de un abogado o sindicato, que deben agilizar la solución del conflicto.

      Responder

  77. Trabajaba en un hipermercado.
    el martes dia 8, me llamaron al despacho para decirme que había habido una serie de descuadres en unas cajas “de apoyo” donde al cada día podemos pasar como 7 o 8 cajeras por allí.
    En mi carta de despido me pone que es disciplinario, por falta grave.
    Normalmente cuando una cajera tiene un descuadre se lo comunican al final de la jornada y lo tiene que firmar. A mi nunca me han comunicado nada ni he firmado ningun descuadre, pues segun ellos los descuadres vienen desde febrero.
    Cuando a mi me comunicaron esto me quede helada, no me lo esperaba pues siempre han elogiado mi trabajo. Entonces me dieron la carta de despido y el finiquito y yo firme. Me digeron que la empresa no iba a tomar medidas legales contra mi. (como para que se lo agradeciera) Eso quiere decir algo? ¿Es porque no tienen pruebas de que haya sido yo? ¿que puedo hacer si ya he firmado la carta de despido?

    Responder

    1. Vete a un profesional para que estudie tu caso, pero esa firma te puede hacer mas díficil tu defensa. Aunque puedes alegar que lo hiciste bajo presión.

      Responder

  78. hola el dia de ayer pelie a golpes cn un compañero un su´pervisor me trato de los mas mal inmcluso ofresiendome golpes tambien , al dia sigiente me despiden pero me disen q renuncie para q no quede mi finiquito con el despido por la pelea q debo hacer presentarme ala inpeccion del trabajo cn esa causa de despido o renunciar lo q quiero es q me pagen mis años de servicio y el finiquito

    Responder

    1. no es bueno pelearse como comprenderas y puede ser considerado como razón suficiente para un despido de caracter disciplinario. Debes reclamar que te despidan por escrito para poder defenderte legalmente.
      Ten en cuenta que el despido disciplinario no conlleva indemnización alguna. Aunque si derecho a la liquidación de haberes en el finiquito y al cobro del desempleo.
      Pon en manos de un profesional el asunto.

      Responder

      1. osea no me pagarian los años de servisio ni el mes de abiso solo las vacaciones

        Responder

  79. ok. para una empresa, cuáles pueden ser los inconvenientes de firmar un despido procedente? entiendo que únicamente por pagar los 20 dias, pero si negociasemos una cantidad inferior, a la que yo estoy dispuesto a llegar, qué otras implicaciones pudiera haber para que ellos no quieran. Te agradezco la información, es que estoy en pleno lio!
    saludos

    Responder

    1. pudiera ser que no quieran despedirte, y estan en su derecho. Por eso hay que negociar.
      Por ejemplo, imaginate que ellos (no sé si es el caso evidentemente9 han invertido mucho en la formación del trabajador y que estan satisfechos con su trabajo. Porque van a querer que salga de la empresa perdiendo lo invertido y además pagando una indemnización.
      Por eso, insisto, hay que negociar, y más en los tiempos complejos en los que estamos.

      Responder

  80. gracias Carlos, supongo que te refieres a que es negativo a todas luces porque dejas de cobrar la indemnización, verdad? o hay alguna otra implicacion? es que me ha parecido ver que empiezas a aparecer en algún registro, que deja huella vamos.. ¿puede ser?
    el que quiero proponer es el procedente, que nada tiene que ver con el disciplinario, verdad? en ese sí hay indemnizacion de 20 días, ¿no?
    gracias Carlos
    saludos

    Responder

    1. un despido disciplinario implica que se han hecho las cosas mal por parte del trabajador y sobre todo si llega a la via judicial deja huella sin ninguna duda.
      Lo que te sugiero es que negocies, o tu o un profesional buscando una extinción procedente del contrato que puede tener una indemnización de 20 o de más, o incluso de menos si lo pactan las partes.

      Responder

  81. Hola Carlos,
    Después de intentar entenderme con mi jefe durante un largo tiempo, veo que no va a ser posible que continuemos trabajando juntos, por lo que quiero llegar a un acuerdo con él.
    una vez leidos tus comentarios, trataré de llegar a un pequeño acuerdo, por lo que se me ocurre plantearle un despido procedente, que veo que es el intermedio entre disciplinario (sin indemnizacion) e improcedente (33 días).
    Suelen ser las empresas reticentes a conceder este despido? si no lograra éste, te parece que uno disciplinario es más facil de conseguir? en que puede afectar a la empresa firmar un despido? se trata de una multinacional española.
    soy un ignorante en todo este asunto, por lo que, por favor, preguntame lo que sea preciso.
    mi principal objetivo es cobrar el desempleo, aunq no cobrase indemnizacion o finiquito, pero necesito desempleo pues no consigo encontrar otro trabajo y tengo que pagar la hipoteca..
    gracias y saludos

    Responder

    1. un despido disciplinario es relativamente fácil de conseguir, pero inconveniente a todas luces. Yo creo que necesitas un negociador, (abogado o sindicato-gestoria) para buscar una salida pactada con alguna indemnización.

      Responder

  82. Muchas gracias Carlos, he seguido tu consejo y he hablado con otro sindicato, me han dicho que denuncie sin miedo, que tendran que demostrarlo.

    Responder

  83. Buenos dias:
    Ayer despidieron a mi hermano, en la carta de despido especifican que es un “despido disciplinario incumpliendo el art. 54 d-e del estatuto de los trabajadores” (no pone “art. 54.2. d-e”) cosa que no es verdad. Las cuestiones que tengo son las siguientes: 1- ¿se puede hacer algo basandose en un defecto de redaccion de la carta? puesto que el articulo no esta bien puesto. 2- ¿Se puede tratar de un despido inprocedente puesto que no ha recibido nunca una amonestación o aviso de esa falta grave por escrito ni verbalmente?
    Muchas gracias.

    Responder

    1. el defecto a que te refieres no va a dejar sin efecto el despido. Para analizar si es improcedente, habría que estudiar el convenio y regimén interno si lo hay, que sean de aplicación.
      Me pides que me moje diciendote si no es despido improcedente, y no sé cual es la causa del despido. ¿Mucho no?

      Responder

  84. Buenas:

    Hoy me han entregado un despido disciplinario, yo soy teleoperadora, indican que trate de malos modos a un cliente, cosa que no es cierta. Solicite escuchar dicha llamada y me dijeron que no era posible. Hable tambien con el representante del sindicato, que me indico que no tenia nada que hacer, porque las grabaciones se pierden y nunca aparecera. Sinceramente no se que hacer, me parece injusto este motivo. Jamas he tenido una sancion y ninguna queja ni reclamacion. Mis numeros eran muy buenos y nunca e tenido una falta de asistencia en el trabajo. Por lo que indicais en otros fomentarios entiendo que me corresponde la prestacion de desempleo, y que no tengo indepnizacion. Pero legalmente alguna opcion e de tener.
    Muchas gracias por anticipado.

    Responder

    1. Yo reclamaría judicialmente, con la ayuda de un buen abogado o de otro sindicato alternativo. Un despido disciplinario debe quedar debidamente acreditado, y no puede estar basado en pruebas que ya no son pruebas.

      Responder

  85. una pregunta carlos la empresa mi ha echo un despido disciplinario en la carta de despido pero como you he llegado con llos un accuerdo de indimenizacion mi han puesto en la carta de finiquito despido improcedente por una cantidad de deniro pero quiero saber por que mi han dado en la carta despido *despido disciplinario* demi se puedo reclamar por un despido improcedente o no y gracias

    Responder

  86. Buenas Carlos, mi empresa me va a hacer un despido disciplinario, porque me ausente de mi puesto de trabajo por problemas familiares, que no puedo justificar. Por lo que he visto en los comentarios, si puedo cobrar el paro que es un alivio ya que llevo 2 años en la empresa. Mi pregunta es: ¿Esto puede afectarme en futuros trabajos? Es decir, ¿las empresas pueden llegar a ver esta información? ¿Puedo llegar a tener problemas para conseguir trabajo? Un saludo y muchas gracias ante todo.

    Responder

    1. Si no hay sentencia judicial firme, la ley de protección de datos te protege. Otra cosa, es que alguien pida informes a tu antigua empresa, que es una práctica aceptada tácitamente cuando entregas tu candidatura y curriculum para un nuevo trabajo.

      Responder

  87. Hola,

    Estoy pendiente de que mi empresa presente un ere y nos planteen una reducción de jornada laboral a 30 horas. Mi duda es si aceptar o no, puesto que temo que al acojerme, si me echan luego, me afecte al desempleo, tanto economicamente como en tiempo y a la jubilación. Actualmente si no acepto esa reducción, tendrían que echarme con 20 días por año, pero cobraría lo máximo de paro durante 24 meses, por el tiempo que llevo cotizado.

    Necesito que me aclares si esto es así.

    Muchas gracias

    Responder

    1. si te vas con un despido procedente, tendrás derecho al desempleo que hayas acumulado, que si es el máximo será de 24 meses, ciertamente y al cobro de indemnización de 20 días por año de trabajo con los topes legales correspondiente.

      Responder

  88. Saludos !

    Igual que el usuario anterior. Yo también trabajo en una empresa de Recobro de morosidad. Mi situación es parecida a la de el, llevo 7 años y aparte de ansiedad tengo otros problemas de salud que me produce la oficina donde trabajo migraña, alergia, virus ajenos que se concentran en ella de otros compañeros ,etc.. He denunciado a empresa y intentado, negociar mi despido retirando la denuncia pero no consigo que me despidan, mi abogado laboralista intento negociar mi despido pero se lo denegaron . Tal y como están las cosas no puedo irme, por culpa de ellos cada 2×3 estoy cogiendo bajas porque mi salud me lo requiere incluso he marchado de oficina porque mis jefes me lo han aconsejado al verme fastidiado. Mi pregunta es .. ¿Tras la nueva reforma laboral me arriesgo a que consideren mis bajas como ”dimisión” y no tenga derecho a subsidio por desempleo? No se si me he explicado bien .

    Gracias por su ayuda y ha sido muy interesante leer lo contestado a otros usuarios que han planteado sus dudas, siga así:)

    Responder

    1. es complejo lo que preguntas, pero las bajas médicas debidamente acreditas no pueden servir como justificante de lo que tu llamas “dimisión”. Cierto que la reforma, que ya veremos como queda porque hay una huelga convocada que espero que corrija algo va a cambiar la consideración del absentismo laboral y facilitar el despido por esta causa, pero no afectará al derecho de cobro del desempleo. Ya sería demasiado.

      Responder

  89. Gracias por la respuesta pero ¿a que se refiere exactamente cuando dice que va a cambiar la ley? ¿Respecto a que punto de mi cuestión? ¿Es en cuanto a los días de indemnización según el tipo de despido que me hagan? Pensaba que eso ya había cambiado con la aprobación de la Reforma laboral…
    Gracias de nuevo

    Responder

  90. Buenas.
    La pasada semana publiqué una pregunta y además de no haber obtenido respuesta, ya no aparece ni en la página. ¿La he de volver a plantear? ¿O está en período de aceptación? No se que ha podido pasar…

    Responder

  91. Hola.
    Mi empresa me amenaza con hacerme un despido disciplinario por motivos que no son ciertos, si no firmo la liquidación de un despido procedente que tampoco es cierto. Llevo 10 años en la empresa, he tenido una hija (estoy de baja maternal) y supongo que mi despido es muy caro para ellos.
    Me gustaría que me dijesen cuales son los pasos a seguir para defenderme de todo este proceso injusto que quieren emprender conmigo.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder

  92. Ayer deje una pregunta sobre si tras un despido disciplinario , tengo derecho a paro. El despisdo es justificado; pero quiero saber si lo que yo tengo cotizado me da derecho a algo de paro. gRACIAS POR LA RESPUESTA

    Responder

    1. ya hemos respondido varias veces a esta pregunta, por lo que mas que agradecernos las respuestas, rogaría leyesen los comentarios y respuestas.

      Si, si tienes derecho al cobro del desempleo. Siempre que la causa de la finalización sea ajena a tu voluntad tienes derecho al desempleo.

      las cantidades a cobrar, aqui ni podemos, ni debemos calcularlas. Ni tenemos tus datos, ni es el lugar para resolver esa duda. En el INEM te pueden ayudar.

      De nada…

      Responder

  93. Hola, se me ha comunicado un despido disciplinario que si reconozco que es procedente , pero quiero saber si aun así tengo derecho a algun tipo de indennización , o mas bien si tengo derecho a paro? Tengo 6 años cotizados no al 100%, y si es así más o menos cuanto tiempo me correspondería. Gracias por la respuesta.

    Responder

    1. Si el despido disciplinario es correcto y no vas a recurrir, no tienes indemnización alguna. Sin embargo, al finalizar la relación laboral por decisión de la empresa, si tienes derecho al cobro del desempleo.
      Aqui damos respuestas generales, que sirva para ti y para los que leen esto. No vamos a calcular el desempleo a nadie, para eso esta el INEM que te lo responde un momento.

      Responder

  94. buen dia. mi pregunta es la siguiente:

    me han corrido de mi trabajo argumentando acoso sexual., llevo laborando 10 años y no quieren darme nada. me interesaria saber a que tengo derecho GRACIAS

    Responder

    1. He de suponer que el despido disciplinario ha sido correctamente tramitado y si ha sido asi, y considerado en consecuencia como procedente, no tienes derecho a nada, ni indemnización, ni salarios de tramitación.

      Me voy a poner muy serio con este asunto. Si es cierto que has ejercido acoso sexual, te mereces el despido sin discusión y no te justifique en que llevas tanto o cuanto en esa empresa. Y por cierto, haztelo mirar. Si es falso, pelea por tu puesto de trabajo.

      Responder

  95. Buenos dias, he pactado con mi empresa un despido procedente (me quiero ir pero estoy embarazada). Tendre derecho a las prestaciones del paro? Gracias de antemano

    Responder

    1. Si, si es un despido, tienes derecho al cobro por desempleo.
      Pero como ya hemos dicho otras veces, no nos gusta que nos conteis cosas ilegales. Tiene que tener en cuenta que el desempleo, al que cotizamos todos y todas, esta previsto para las personas que son despedidas realmente, y no es tu caso. Aunque sea entendible la circunstancia de tu embarazo, si haces algo ilegal o irregular no lo cuentes y no nos comprometas a los demas.

      Responder

  96. Hola, aún a riesgo de quedar como un idiota y merecérmelo, contaré lo que me ha ocurrido. Trato de conseguir el despido en mi empresa desde hace dos meses, y como nadie ha podido/querido/sabido ayudarme (sindicalistas, abogados, etc) pues he dejado de ir unos días para que me despidieran por procedente. Pues bien, la empresa me envía un email en el que indican que han enviado un burofax diciendo que si no justifico los días de ausencia me darán DE BAJA en la empresa. NO despedirme, de baja. Y la pregunta es: Puedo hacer algo? serviría decir que he estado enfermo (lo cual es cierto en parte) y que no pienso firmar ninguna baja voluntaria? Gracias.

    Responder

    1. Toda baja de una relación laboral, debe estar motivada y por tanto la ausencia de motivación es demandable. En el fondo, si reconocen que te van a dar de baja por ausentarte del trabajo estan aplicandote una sanción encubierta.

      Responder

  97. Buenas tardes,
    el pasado 30 de diciembre me entregaron la carta de despido con efectos ese mismo día. En la carta ponen que es un despido disciplinario, aunque finalmente terminan reconociendo la improcedencia del mismo.
    Dos preguntas:
    1.- ¿tengo derecho a solicitar el pago de los 15 días de preaviso?
    2.- ¿podrías indicarme que es lo que se tiene en cuenta para el cálculo de mi indemnización?
    Gracias,

    Un saludo.

    Responder

    1. Para el preaviso hay que mirar que dice el convenio de aplicación para el preaviso en tu categoria laboral. Y entiendo que al reconocer la improcedencia del mismo, tienes derecho al preaviso.

      Para el calculo de la indemnización debes establecer la base de calculo diaria, dividiendo la base de cotización de la última nomina entre los días naturales de la misma. A partir de ahi multiplicar la base de cotización por 45 días por el número de años de antiguedad en la empresa.

      Responder

  98. Me han puesto una falta muy grave según los jefes pero yo no pienso así, consecuencia de ello me han suspendido de empleo y sueldo durante un mes.¿qué puedo hacer para que me la quiten?, gracias

    Responder

    1. Toda sanción tiene un procedimiento de recurso y unos plazos para hacerlo, que deben ir indicados en la propia comunicación de la sanción.

      Debes ir a un abogado laboralista o sindicato para que defienda tu verdad y reclame contra la sanción.

      Responder

  99. Ya nadie me quiere/puede arreglar a la salida. He hablado con sindicalistas en la empresa, con un abogado en UGT y nada. El abogado me ha “sugerido” que llegue tarde, que haga como que trabajo….El caso es que quiero hacerlo faltando tres días para que me despidan, pero tengo miedo de que me puedan decir que he abandonado mi puesto voluntariamente y me jodan de esa manera quedándome sin paro. Pueden hacerme eso? O podrían seguir poniéndome sanciones indefinidamente para que me vaya yo?

    Responder

    1. Insisto en que me pones en una tesitura terrible. No puedo aconsejarte nada que sea ilegal o alegal, porque desprestigiaria esta web, incluso alguien podría intentar demandarme.

      Tu abogado en la privacidad de su despacho no se juega nada, debería ayudarte mas.

      En todo caso, si te despiden por la via disciplinaria, tienes derecho al desempleo.

      Pueden ponerte las sanciones que consideren oportunas.

      Creo que ya te propuse la negociación. Por cierto, ¿solicitar una excendencia no te sirve? Aunque en ese caso no tienes desempleo.

      Responder

  100. Un supervisor de la empresa me ha puesto una falta grave por “reduccion voluntaria del rendimiento”, en lo cual tiene razón, pero añade que ha visto que en redes sociales pongo mensajes del tipo: “quiero irme de mi trabajo, que me despidan”, etc. Y asegura que la sanción no es por eso, pero en la carta que me han dado viene especificado, me ha dicho un compañero del sindicato que han metido la pata porque es denunciable, cómo puedo actuar?

    Responder

  101. Qué mala suerte tengo. Ahora mr ha dicho una compañera d trabajo que está en l sindicato que ellos quiza no m puedan ayudar porque no estan seguros de lo disciplinario. Yo ya noo sé que hacer ni a quien preguntar. Gracias por la información, Carlos. Me has sido de gran ayuda.

    Responder

  102. Gracias. Y lo de faltar al trabajo 3 dias? Sé qu no es ético ni buena práctica,pero es viable para despido?

    Responder

    1. Si, si sigues asi vas a provocar el despido.

      Ten en cuenta, que un despido disciplinario puede constar publicamente y dejar constancia de eso puede afectarte para conseguir otros empleos.

      Pero ¿no te sale mejor negociar la salida? Hay excelentes sindicalistas (también los hay malos ehhh) que te resuelven el problema con una llamada.

      Responder

      1. Sí, lo de negociar la salida lo estoy intentando ahora. He hablado con un par de sindicalistas de mi empresa. Lo que no sé es cuánto pueden tardar, porque ya no puedo más. Y tampoco sé si lo conseguirán, porque conmigo no quisieron negociar y dije que renunciaba a la indemnización y al finiquito, solo quería certificado de empresa para el Inem y me dijeron que no se podía…. (igual que lo de meterme miedo con despido disciplinario= no paro).

        Responder

  103. Hola, he pedido el despido en mi empresa porque ya hace tiempo que estoy harto. Soy teleoperador de recobros y la ansiedad me puede. Llevo ya casi 4 años. Me han dicho que no es posible porque al estar indefinido la indemnización es enorme, etc. Entonces decidí dejar de hacer prácticamente nada en el trabajo, es decir, disminución de rendimiento voluntario. Dicen que si sigo así el despido será disciplinario y que la empresa comunica al inem los motivos y me quedo sin paro, como si me hubiera ido con baja voluntaria. Es cierto? es posible? O es posible que no empiece a cobrar hasta pasados tres meses? Tengo entendido que en cualquier situación legal de desempleo siempre hay paro. Puede que hayan querido meterme miedo? Gracias.

    Responder

    1. Sin ninguna duda quieren meterme miedo, o son manifiestamente desconocedores de la legalidad vigente. Como muy bien dices, cualquier situación de desempleo, excepto la voluntaria tiene derecho al cobro de prestación por desempleo.

      Lo que si pierdes en un despido disciplinario es el cobro de indemnización.

      Sin embargo, dicho esto, no comparto contigo esa acción, de “disminuir el rendimiento voluntariamente”, supongo que para buscar el despido. Es un mala práctica, que no solo te perjudica a ti, y que algunos empresarios utilizar como ejemplo negativo de lo que hacen algunos trabajadores.

      Eres libre de hacer lo que quieras, pero preferiría no saber estas cosas. En todo caso, te aconsejo que busques un negociador para dar salida a tu situación. Un sindicalista eficaz o abogado laboralista puede ayudarte.

      Responder

  104. Despues de 6 años, de trabajo modelico, por un error administrativo,(para presentar un recurso no conté los domingos, cuando era de fecha a fecha, y por un dia se me ha pasado la presentación, de un recurso perdido de antemano), no sólo me han comunicado que el dia 30 dejo el despacho, sino que no tengo indemnización y si quieren me hacen un despido disciplinario y me quedo sin paro. ¿hasta que punto pueden hacerlo? hoy por hoy sigo en el despacho cerrando asuntos para no causar ningún menoscabo en el despacho(trabajando como hasta el día de hoy) y todavía no me han dado la carta de despido

    Responder

    1. No te pueden dejar sin desempleo de ninguna manera. El desempleo no es algo que concede el empresario y siempre que la salida de la empresa no sea voluntaria, tienes derecho al cobro del desempleo.
      En todo caso, entiendo que no has podido recurrir una “sanción”, pero consulta con algún abogado laboralista o sindicato la situación.
      Para la carta de despido, hay que estar a lo que diga el convenio en relación a tu categoría, para establecer el plazo de preaviso.

      Responder

  105. La empleada de hogar ha sido informada en el mes de agosto de la finaliación de su relación laboral con nosotros el 30 de noviembre por traslado laboral a otro país de nuestr familia.
    El 27 de otubre llamó comunicando que no estaba enferma y no pódia venir a trabajar. Por mitivos del puente del 1 de noviembre le dimos libre los ´días 28 y 31 de octubre. El dos de noviembre no se presento a trabajar, tampoco el 3 ni el 4.
    Su hermana llamó la noche del 2 informando que estaba enferma y que el martes 8 tenia cita con el médico. El día tres su hermana me entregón un justificante de enfermedad en el que el médico indicaba reposo los días 27 y 28 de octubre (firmado el 28 de octubre). La he llamado dos veces pero no ha contestado ni devuelto mis llamadas. ¿Podría acojerme al articulo 54, 2 a) para rescindir su contrato? ¿Tendría que indennizarla con 7 días por año trabajado? ¿tengo que pagarle los 20 día por año de trabajo en concepto de preaviso? ¿solo tengo que abonarle la cantidad devengada por pagas extras? No tiene dias de vacaciones por disfrutar

    Responder

    1. La pregunta esta muy enrevesada y liosa.

      Entiendo que el día 27 faltó al trabajo, sin justificación previa, pero tiene un justificante de enfermedad que le ha entregado.

      Entiendo que el 2, 3 y 4 de noviembre no hay justificación para su falta. Sin embargo, me dices que sabes que el día 8 tiene que asistir al médico. Entiendo que no te han entregado baja medica. En principio, puedes iniciar el proceso de despido disciplinario, otra cosa es que la trabajadora reclame y te encuentres que se considere como improcedente el despido.

      Yo enviaría un Burofax, a su dirección personal, reclamando la aclaración de su situación “médica”, dando un plazo de respuesta de 48 horas y luego actuar en consecuencia.

      Los despidos disciplinarios procedentes, excluyen el abono de indemnización.

      Las parte proporcional de las pagas hay que abonarlas y las vacaciones, si quedan por disfrutar, hay que disfrutarlas y abonarlas.

      Por último, un consejo, siempre que se pueda, es mejor un pequeño acuerdo, que un gran conflicto.

      Responder

      1. muchas gracia Carlos por su respuesta.
        Puesto que hoy tampoco ha venido a trabajar ni nos ha avisado previamenteni tampoco nos ha hecho llegar baja médica alguna acabo de enviarle un Burofax solicitandole que justifique debidamente estas ausencias. Lo que pasá es qu yo he sido más estricta y le he dado 24 horas desde la recepción del documento. ¿Que pasa si no está en su casa para recoger el burofax? sé que le dejan un aviso para que lo recoja en la oficina de correos correspondiente y que tiene hasta 30 días para hacerlo ¿como debo proceder’ ¿y si se presenta en mi casa sin el justificante?. Desde luego es mi voluntad solucionarlo de la mejor manera posible pero no consigo contactar con ella.

        Responder

        1. Una vez que usted ya ha intentado ponerse en contacto con la trabajadora, y pase el plazo dado para la respuesta, podrá actuar en consecuencia, porque usted ya ha hecho lo posible para localizarla. Para eso es el burofax.

          La ausencia de justificación por parte de la trabajadora de la no asistencia al trabajo, es causa de despido disciplinario.

          Maria Jesús, por mi perfil, tiene que entender que no me gusta dar estos consejos (despidos especialmente), al contratante en este caso, pero los trabajadores y contratados, deben tener en cuenta que también deben cumplir algunas obligaciones, y una de ellas, es asistir a trabajar, salvo que tengas justificación clara, para no hacerlo.

          Responder

          1. Muchas gracias Carlos de nuevo
            yo opino como usted y como trabajadora nunca he faltado a mis obligaciones por eso me cuesta entender que los demás no puedan cumplir con las suyas y encaso de imposibilidad oomicarlo.

  106. Me han hecho un despido disciplinario, ponen que por el articulo 54.2 d) y e) cuando no es cierto, tengo derecho al finiquito y al paro?Gracias

    Responder

    1. A finiquito y derecho al desempleo tienes derecho siempre. Y si no estas de acuerdo, reclama judicialmente el asunto con un abogado o sindicato.

      En todo caso, finiquito no significa indemnización, para que no haya dudas. Significa parte proporcional de vacaciones y pagas pendientes y últimos devengos salariales. La indeminización dependerá de la cualificación final del despido.

      Responder

  107. Buenos dias, mi pregunta es la siguiente:

    Soy laboral fijo en una administración local. Me han acusado de un delito no relacionado con mi trabajo, soy inocente y espero que lo pueda demostrar en el juicio, pero me siento indefenso y me gustaría preguntar si en caso de que me condenen a algo de carcel aunque no la cumpla, me pueden echar del trabajo siendo laboral fijo en una administración pública.

    Me gustaría reiterar en mi inocencia y aunque me encuentro en una pesadilla, espero que me ayuden a resolver por lo menos esta duda.

    Responder

    1. Tu situación es compleja. Ciertamente una sentencia condenatoria con pena de carcel sería causa de extición de la relación laboral por lo que solo se me ocurren dos alternativas.

      Negociar el mantenimiento de empleo, o solicitar una excendencia por el periodo que prevees que vaya a durar el periodo de carcel.

      En todo caso, tu situación es tan compleja que debes hablarlo con tus abogados.

      Responder

  108. Me han hecho un despido disciplinario, ponen que por el articulo 54.2 d) y e), cuando no escierto ,pudiéndolo demostrar. Pregunto tendré paro y que indemnización me correponde,ya que me han estado haciendo moving durante un año, aguantando todo lo más increible, defenestrandome y quitandome mi autoestima. Gracias

    Responder

    1. Lamentando mucho lo que me cuentas, solo hay un consejo que puedo darte.

      Vete inmediatamente a un abogado laboralista o un sindicato para que analice tu caso y pueda actuar en consecuencia.

      En todo caso, tendrás derecho al desempleo al no finalizar la relación laboral por tu voluntad, por lo que por ese lado estate tranquila.

      Lo demás hay que analizar la situación, especialmente el Mobbing que me indicas, porque el despido podría llegar a ser nulo.

      Mucha suerte y ánimo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *