A50 Extinción por voluntad del trabajador

Artículo 50. Extinción por voluntad del trabajador.

1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 de esta Ley y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.

b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

64 pensamientos en “A50 Extinción por voluntad del trabajador

  1. Lleva trabajando en una empresa16 años pero desde marzo tengo falta de pagos yo podria hacer una rectriccion del contrato y que derecho tendria

    Responder

  2. Buenos días!
    Mi problema es el siguiente:
    Hace 5 meses me cambiaron de centro de trabajo con un día de aviso, yo sin saber que me podía haber negado y rescindir el contrato ahora me encuentro en la situación de que no quiero continuar con la empresa y no sé si podría alegar después de tantos meses que no aceptó el cambio y pedir un despido procedente.
    Muchas gracias!!!

    Responder

  3. Buenas, llevo diez años trabajando en una empresa que presta servicios en otra. Ahora el cliente ya no me quiere en su nave. Mi empresa me va ha trasladar a otro centro.
    ¿Puedo pedir la rescisión unilateral del contrato? ¿Puedo ir a cobrar el desempleo?¿Cuantos días por año trabajado me darían? ¿Tengo que dar 15 días de antelación? ¿ Tengo que hacerlo mediante un abogado?.
    Muchas gracias.

    Responder

  4. Y si al empresario autónomo no le interesa seguir con el negocio porque le han ofrecido un trabajo por cuenta ajena. ¿Qué tipo de despido le puede aplicar a los trabajadores?

    Responder

  5. Buenos días,tengo un acuerdo firmado con mi jefe que en invierno hago menos horas y en verano hago el compunto de invierno ,sin modoficarme el sueldo en todo el año. Le he presentado la carta de baja voluntaria , pero según él le debo horas ,porq sólo he hecho las de invierno que son 5 menos a la semana que en verano.
    Tiene dercho a quitarmelas de la nómina?como se las puedo devolver?o como debo actuar??muchas gracias!!

    Responder

  6. Mi empresas ha realizado un ere de traslados, con acuerdo con el comité de empresa.
    A mi como delegado sindical me deja en mi provincia. Mi trabajo era de escolta y me traslada a una fábrica como Vigilante de seguridad. Si no acepto el traslado me pide q en 20 días desde q me lo comunico les responda si me quedo como Vigilante o pido la extinción con la. Indemnización de 21 días por 14 mensualidades.
    Tengo q pedir mi extinción?
    Podría pedir despido improcedente?
    Infórmame
    Gracias

    Responder

  7. Hola. Necesito que me echéis una mano a la gran duda que tengo.

    Actualmente poseo de contrato indefinido de 40h semanales desde el 2007 hasta hoy. En el 2013 hizo el dueño de la empresa una bajada de horas a 20 horas semanales. Obviamente se ha ahorrado la ss. No entrega nominas, paga los dias10 , 15 de cada mes. Comentaros de que no ha hecho ni ere ni erte ni nada, tan solo que no es poco una bajada de horario y sueldo.
    Gracias

    Responder

  8. Hola he decidico presentar mi fin de contrato y poder llegar a un pacto con mi empresa despues d 11 años …yo ahora stoy de baja y me gustaria irme al paro de hay el poder hacer un pacto kon mi empresa para los papeles del paro y ponerme a estudiar y por problemas de salud….por hay kiero llegar a un acuerdo x mi salud Por ley con kuanto tiempo deveria avisar.??? Graciasssss!!!

    Responder

  9. Hola me llamo Francisco, explico mi caso a ver si me puedes orientar, por razones de una enfermedad me he tenido que operar y he `pasado el tribunal medico que me ha propuesto para una incapacidad parmente absoluta, lo he comunicado a la empresa y va me dicen que no me despiden sino que me quieren extinguir el contrato Art 50 del estatuto( yo no he pedido la baja voluntaria),para más inri soy delegado de personal( y creo que tengo que renunciar al cargo ). Pregunta que pasa si yo no estoy de acuerdo con mi extinción del contrato y que pasa con mi cargo de delegado

    Responder

  10. En mi trabajo hay retrasos en los pagos desde hace unos meses y los pagos los hace en abonos de 4 o 5 pagos durante el mes siguiente. Estoy pasando por serios problemas economicos y de salud ocasionados por este malestar. Estamos a mitad de diciembre y me deben una parte de octubre y noviembre y diciembre lo van a seguir pagando de la misma manera pagos por partes a partir de enero. Ya no puedo sostener esta situacion porque me esta mermando psicologicamente. He tenido que reducir mi jornada por no echar otros 2 viajes porque no tengo para el combustible. Si me voy, amenazan con pagar al final y estan echando gente con jugadas para no cobrar ni paro ni indemnizacion. Si denunciamos, puede que ni los veamos en el juicio. Que debo hacer.

    Responder

  11. Buenas tardes,

    En caso de desistimiento voluntario por el trabajador sé que debe darse la antelación prevista en convenio, contrato o en su defecto costumbre del lugar. En este caso la antelación prevista en el convenio es de “15 días”.
    Mi pregunta es: ¿¿estos días son hábiles o naturales??¿Qué criterio se utiliza en derecho laboral?De no haber norma específica entiendo que se aplicaría el Código Civil(artículo 4.3 aplicación supletoria,entonces su artículo 5 indica plazos naturales).Ahora bien, desconozco si existe norma específica en derecho laboral, no la he encontrado, sólo en materia de jurisdicción laboral, pero no sería lo aplicable al caso.

    Muchas gracias

    Responder

  12. Hola mi caso,estuve de baja ahora me dieron alta y cogi vacaciones mi.jefa no me quiere dar el horario unos dias antes,yo se que cambio el horario y no me lo ha comunyosoitocado,yo puedo solicitar extincion de contrato por no notificarmelo y no cumplir articulo 41 estatuto puedo solicitar una extincion y pedir despido improcedente denunciar

    Responder

  13. Hola quiero hacer una consulta me han dado el alta por propuesta de la mutua,ahora voy coger un mes de vacaciones y después me dará el horario unos días antes, yo ya sé por mis compañeros que me han cambiado el horario y no me lo han comunicado,puedo acogerme al artículo 50 del estatuto y pedir extinción del contrato y indemnizarme por menoscabo al trabajador gracias

    Responder

  14. Hola he estado trabajando durante tres meses con contratos mes a mes. Se me acabó el día 30 y no me lo han renovado , pero aún no me puedo dar de alta en el inen ..por qué no han cursado la baja ..que tiempo tienen y si puedo reclamar algo si no lo hacen??

    Responder

  15. Hola,
    Quiero presentar mi baja voluntaria en la empresa donde estoy trabajando (llevo 3 años con contrato indefinido, convenio del metal de la Comunidad de Madrid). Mi preaviso es de 15 días, pero al momento de solicitar la baja, tendré unos 10 días de vacaciones no disfrutadas. No me queda claro si debo acudir a mi centro de trabajo los 15 días una vez solicitada la baja, o si puedo hacer efectivos esos días de vacaciones antes de la finalización de mi contrato. Muchas gracias.

    Responder

  16. Hola,
    Estoy trabajando en una empresa con contrato fijo y durante 4 horas mensuales durante 6 meses me han cedido a trabajar a otra empresa durante el horario laboral sin pagarme nada.
    Se dan las condiciones del art 50 de extinción por parte del trabajador la relación laboral con la empresa cedente por haber cometido ellos un delito?
    Gracias de antemano.

    Responder

  17. Hola Ana:

    Tenemos una compañera de trabajo, que por motivos de salud, ha estado de baja casi permanente 10 años, alternando tres tribunales médicos que le han denegado la incapacidad que ella pedía, su categoría es Directora de producción con un salario normal – tirando a bueno. Se incorporó en marzo de 2.012 y tuvo un accidente laboral que finalmente tampoco se lo ha reconocido la S. Social. Ahora realiza las mismas funciones que otras compañeras y la empresa ha decidido, bajarle la categoría laboral y el salario. La pregunta es: ¿puede exigir a la empresa la extinción del contrato por voluntad del trabajador?, ¿que posibilidades hay de triunfar?. Gracias por todo, un saludo

    Responder

    1. Hola Santiago.
      La extincion por voluntad de la trabajadora la puede pedir siempre que quiera, eso sin indemnizacion
      La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores.
      El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

      Responder

  18. hola estoy en una empresa que mañana da la noticia de que va a hacer un ere masivo de todo el personal y seguidamente se presenta a concurso de acreedores, llevo 22 añoss en la empresa ,que me espera percivir ???

    Responder

    1. el mes de febrero no lo e cobrado y marzo ya tanpoco,deveria haberlo denunciado anteriormente ???? uviese sido lo mejor ???? para presionar al jefe y haber percivido esas mensualidades,sabiendo que entrare en el ere ????

      Responder

      1. La reclamacion de cantidades no es tan facil cuando es de tan poco tiempo. Ahora es el momento.Insisto, bien aconsejado. Si no teneis representacion poneros en contacto con nosotros y os orientaremos donde dirigiros.

        Responder

    2. Hola Jose.
      Cuanto antes, en manos de un abogado laboralista o un sindicato.
      El procedimiento de los eres es particular en cada caso.En cuanto al concurso de acreedores cada cual intentara reclamar lo que deba la empresa, tambien los trabajadores. Este derecho tiene que ser ejercitado por la plantilla

      Responder

  19. Pertenesco a una cooperativa com puesta por cinco socios, y trabajadores
    cuatro, estamos atravesando unos tiempos dificiles eso esta reflejado en
    la falta de liquidez para poder pagarr nominas, seguridad social y todo lo
    que acarrea el matener la cooperativa, el caso es que unos de los trabajadores nos reclamas siete mil euros como atrasos cosa que no es cierta, al mismo tiempo comunica la baja voluntaria acogiendose al articulo 50 de E.T., mi pregunta es tambien le tenemos que pagar el finiquito si la baja es volutaria y nosiendo sierta la cantidad que nos reclama

    Responder

    1. Hola Salvador.
      En el caso de baja voluntaria, el finiquito corresponde de igual manera, respecto de la parte proporcional trabajada.
      Respecto de la cantidad adeuda que considerais que no es asi, tendriais que poder justificarlo.
      Un saludo

      Responder

  20. Buenas tardes,

    Actualmente me encuentro trabajando en una empresa con contrato indefinido a tiempo parcial de una hora al día. En el contrato, figura una clásula de exclusividad según la cual no puedo prestar servicios en ninguna otra empresa al mismo tiempo ni siquiera fuera de mi jornada laboral ¿Es ésta cláusula legal?

    De forma paralela, otra empresa me ha ofrecido trabajar a tiempo completo. Dado que el trabajo ofertado es mejor y en la primera empresa no estoy muy contento, he decidido aceptarlo y desempeñar ambos a la vez.

    He hablado con mis superiores de la primera empresa citada y me han dicho que la única forma de extinguir mi contrato con ellos consistiría en solicitar la baja voluntaria. Dado que ya había trabajado en otras empresas antes de encontrarme en esta situación, tengo derecho a percibir prestaciones por desempleo pero actualmente no las cobro ya que no tengo grandes necesidades económicas.

    Mi duda es la siguiente: ¿Si solicito la baja voluntaria a la primera empresa manteniendo la relación laboral con la segunda, perdería el derecho a la prestación de desempleo que tengo acumulada y reservada para cuando realmente la necesite? ¿Habría alguna forma de proceder para evitar perder la prestación citada?

    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

    Responder

    1. Hola Tesla.

      Si solicitas la baja voluntaria no puedes pedir el desempleo en ese mismo momento, pero no pierdes el derecho a solicitarlo posteriormente.
      El INEM, lo que mira es que no exista una situacion fraudulenta, a la terminacion del contrato que vas a aceptar, es decir que no sea algo muy raro.

      Responder

  21. Hola,

    mi empresa se traslada a una localidad vecina que dista 8km. del actual centro de trabajo. Tengo derecho a solicitar la resolución de contrato con derecho a indemnización ??

    Responder

    1. Hola Ana.

      El traslado del trabajo que suponga la posibilidad para la trabajadora de rescindir el contrato con la posible indemnización que corresponda se da en los casos en que como consecuencia de esa decisión unilateral del empresario, se genere la necesidad de cambio de residencia para la trabajadora. No existe un limite de km que establezcan la necesidad de cambio de residencia pero entiendo que en tu caso es evidente por lógica que 8 km de distancia no suponen necesidad de cambio de residencia.
      Ahora bien entiendo que te pueden generar una serie de incomodidades, gastos económicos…
      Al respecto el Estatuto no establece que el empresario este obligado a abonarlos pero existen corrientes doctrinales que indican que debiera de llegarse a un acuerdo de disminución de perjuicios y por lo tanto cabria la posibilidad de negociar condiciones particulares que supongan un pequeño resarcimiento para ti por los perjuicios ocasionados.

      Responder

  22. Hola,
    resulta que me han modificado las horas cotizadas de mi contrato sin mi consentimiento ni me han preavisado del cambio(aunque luego me lo han subido otra vez pero no he firmado nada), ademas no me dan vacaciones y me hacen firmar nominas con cantidades que no cobro y trabajo horarios distintos al que pone en mi contrato, puedo acogerme al articulo 50 e irme con 45 dias de indemnizacion?
    saludos y gracias

    Responder

    1. Entiendo que si, tendrías que acudir a un sindicato o abogado laboralista e iniciar un procedimiento jurisdiccional con una papeleta de demanda de extinción amparada en el art. 50 de ET, con la indemnización equivalente al despido improcedente, 45 días por año trabajado, y otra por las cantidades que te pueda adeudar, no deberías firmar que has cobrado lo que no cobras.
      Un saludo

      Responder

  23. Buenas tardes,
    Mi padre está dado de baja por una operación en el hombro desde enero y acutalmente está en proceso de rehabilitación. Su jefe le debe el salario de los meses de junio, julio y la paga extra de verano y ya mismo, el mes de agosto.
    Quisiera saber si ese retraso en el impago del salario puede ser causa para la extinción del contrato. Entiendo que la Seguridad Social ya le ha pagado al empresario.
    Muchas gracias

    Responder

    1. si, es causa para iniciar un proceso de extinción de la relación laboral por incumplimiento grave del empresario.

      Creo que leyendo el estatuto y las respuestas esta pregunta ya esta respondida.

      Responder

  24. hola,porfa si yo pido una extincion de mi contrato que es indefinido,por que el jefe me cambio de categoria,de repartidor a mozo de almacen,y me bajo el sueldo,y no deseo seguir trabajando en la misma,tengo derecho,al certificado de empresa,y al paro.gracias

    Responder

  25. Trabajo en una Asesoría en la cual constantemente tengo que confeccionar balances e impuestos falsos. En algunos casos para que los clientes no paguen IVA. En otros para que los bancos les concedan préstamos. En fin, creo que este tipo de prácticas son delictivas.
    ¿Podría solicitar la extinción de mi contrato con derecho a indemnización y a prestación por desempleo por estas causas?

    Responder

    1. Debes poner el asunto en manos de la ley. Consulta a un abogado o sindicato-gestoria y que te ayuden.
      En todo caso, te puedes negar a realizar practicas ilegales y por tanto solicitar extinción, pero ten en cuenta que deberas demostrar que es cierto.

      Responder

  26. En cuanto a la resolucion por coluntad del trabajador por incumplimiento contractual el empresario: ¿ la sola declaracion de voluntad del trabajador produce o no los efectos de procedencia de la indemnizacion o, al menos, suspension de la relacion laboral?
    Muchas gracias.

    Responder

  27. Mi jefe me debe ya tres nóminas seguidad de Diciembre a Febrero y mi pregunta es: Si pido la baja voluntaria alegando en el escrito que es por la falta de cobro ¿tengo derecho a indemnización como despido improcedente?, ¿tengo derecho a cobrar el paro? y ¿tengo que denunciar o no hace falta?, gracias.

    Responder

    1. si pide baja voluntaria no hay indemnización.
      Tienes derecho a solicitar una extinción por voluntad del trabajador por incumplimiento de las obligaciones de la empresa. Si el juez te dá la razón tendras derecho a indemnización y evidentemente al desempleo.

      Responder

  28. La empresa donde trabajo está tardando en pagar la nómina desde septiembre del 2011. Nos la vienen dando sobre el día 20 del mes vencido. En el mes de enero han cambiado las cosas y ahora el día 20 solo nos han dado la mitad. A día de hoy nos deben la otra mitad y la nómina de febrero. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

    Responder

    1. si considerais que hay un incumplimiento manifiesto de las obligaciones de la empresa, solicitar la extinción del contrato por voluntad del trabajador. Aunque preferiblemente hay que intentar dialogar y llegar a un acuerdo. Mas como estan las cosas del desempleo. Hablar con algún sindicato o abogado sobre el asunto.

      Responder

  29. Llevo 2 meses sin percibir mi salario correspondiente ¿Cuantos meses más puedo estar en esta situación? ¿No puedo hacer nada contra ello? Gracias

    Responder

  30. estoy con un e.r.e. de reducion de jornada de 50%, yo se que si me echan o si la empresa cierra nao tengo derecho a cobrar nada, pero yo me qiero ir de la empresa, la duda es, me indo de la empresa tengo derecho a cobrar algo?

    Responder

  31. Hola, mi caso es que llevo trabajando 3 años con contrato indefinido, me deben 2 nóminas aunque con retrasos continuados en el pago desde hace un año. Si decido denunciar para obtener el despido, mi relación laboral con la empresa continuará hasta el día del juicio? es decir, tengo que aguantar en la empresa los 4 o 5 meses hasta que se celebre dicho juicio? porque se supone que no cobrare en ese tiempo

    Responder

    1. Hasta que no haya una resolución judicial o conciliación favorable a tus intereses la relación laboral continuará. Normalmente las demandas laborales desde que se presentan, se resuelven en 10 -15 dias si hay conciliación y menos de dos meses si hay juicio.

      Responder

  32. Con relación al comentario anterior… se entiende que si el despido por causa objetiva es indemnizado con 20 días y gano posteriormente mi extincion voluntaria lo que deberían pagarme sería 45 menos los 20 ya pagados?

    Responder

  33. Buenos días, tengo una consulta que hacer a ver si ustedes me pueden ayudar…

    Tengo intención de solicitar la extinción de mi contrato por causas objetivas (llevamos con retrasos en las nominas mas de 9 meses seguidos) Mi pregunta es la siguiente:

    Si no llegamos a un acuerdo en el SEMAC y tengo que seguir trabajando hasta que salga el juicio y en este periodo la empresa decide despedirme por causa objetiva. ¿El proceso sobre mi solicitud de extinción de contrato sigue vigente? ¿Pueden condenar a la empresa a pagarme los 45 dias por año pese a estar ya despedido?

    No se si me he explicado bien, espero que me hayan entendido.

    Muchas gracias

    Responder

    1. El juez en todos los casos resolvería. Se le haría muy cuesta arriba a la empresa explicar su actuación conociendo que tiene una demanda de extinción de la relación laboral.
      Pero con la que esta cayendo (reforma rajoy) esto en unos días puede cambiar.

      Responder

  34. Hola, llevo tres años en la misma empresa con un contrato indefinido. He decidido volver a estudiar y para ello debo dejar mi trabajo. Tengo derecho a que la empresa me de un certificado de empresa para cobrar el paro??

    Responder

    1. El fin de tu relación laboral se considera un cese voluntario, con lo que perderás tu derecho a la indemnización y el acceso (certificado de empresa) a la prestación por desempleo.
      un saludo

      Responder

  35. A mi en el trabajo me cambian el horario constantemente y sin avisarme previamente, ¿pueden hacer eso?. Si decido irme por voluntad propia, ¿tendría algun derecho debido a esa situación?

    Responder

    1. El trabajador tiene derecho a saber su jornada laboral con suficiente antelación (salvo fuerza mayor) y puede ser constitutivo de causa justa para la extinción del contrato. Plantealo ante un sindicato o abogado laboralista para que analice la situación. Si consigues que el juez te dé la razón, tienes derecho a la indemnización indicada para el despido improcedente.

      Responder

  36. trabajo en comercio con un contrato indefinido y una antiguedad de 15 años,tengo problemas de cobro y retrasos desde octubre de 2008, no me dan a firmar nominas y creo que me han bajado el sueldo al minimo en la nomina,aunque me ingresen una cantidad algo mayor,pero cobrando casi siempre de 2 veces sobre los dias 8 y 17 de cada mes,me han cambiado de centro y me han dicho que no puedo hacer pedidos a proveedores por lo que no puedo vender nada y me paso las horas muertas,puedo romper por el art 50 del estatuto mi contrato y tener derecho a paro y a una indemnizacion

    Responder

    1. Tu caso, es de consulta a un abogado o sindicato, porque hay varios frentes a analizar. Los retrasos, la supuesta bajada de sueldo, aunque te ingresan mas según me dices ¿en negro? y la ausencia de ocupación efectiva son materia suficiente como para abordar una solución definitiva con la empresa. O se arregla o extinción de contrato, con desempleo e indemnización evidentemente.

      Responder

  37. Perdón se me comió una palabra. No cobro habitualmente el día 14. Quería decir que ya van dos meses seguidos que se retrasan y cobro el día 14.
    Gracias.

    Responder

  38. Hola!
    Hasta ayer no cobré mi nómina y ya es el segundo mes seguido , cobro el día 14. Mi jefe me dejó claro hace unos meses que de despedirme, si llegara el caso sería por causas objetivas y 20 días por año. Ya dependieron a una compañera pero a ella le pagaron 45. Les denuncié por otra cosa y cada día es un tira y afloja para reclamar mis derechos. Quería saber cuántos meses son necesarios para poder iniciar la extinción del contrato por incumplimiento del pago puntual del salario, si en todos los casos de pagos retrasados y continuados se suele conceder y si tendría derecho a indemnización y paro. Tengo un contrato indefinido bonificado por contratación a mujeres de menos de 25 años.Llevo 9 años y 4 meses. Muchas gracias.

    Responder

    1. En primer lugar el articulo 29 del estatuto te puede aclarar algunas de tus preguntas.

      En todo caso, el articulo 50 no establece que es exactamente el tiempo necesario para poder extinguir el contrato.

      Para esa operación necesitas un abogado o sindicato, por lo que te ruego te pongas en contacto con ellos, porque en cualquier caso, antes de demandar deberas advertir de tus intenciones.

      Si tu contrato se extingue por causas objetivas tienes derecho a una indemnización como mínimo de 20 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades y evidentemente a cobrar el desempleo.

      Responder

  39. Hola, mi pregunta es la siguiente, despues de un año y medio debiendome asta cinco meses de sueldo, he denunciado a mi jefe, el nada mas recibir la notificacion del acto de conciliacion, cogio y me pago todo lo que me debia y me ha dicho que no me despide pero que me vaya de buenas maneras,es evidente que se quiere ahorrar el finiquito de 6 años,¿ que pasos deberia seguir para consenguir la extincion del contrato?

    Responder

    1. Si ya no te debe nada, no hay razón para denunciar.
      A partir de ahi, yo te aconsejo que tu no hagas nada. Si quiere despedirte que lo haga y te pague. Estate atento a cualquier movimiento que implique algun recorte de tus derechos.
      Si te mueves hacía la extinción vas a perder dinero. En todo caso, si le has denunciado, supongo que tienes abogado o sindicato, ellos deben asesorarte.
      Suerte.

      Responder

  40. Me gustaría saber que penalización tendría un trabajador que deja su puesto de trabajo unilateralmente, sin preaviso al empresario.
    Gracias.

    Responder

    1. Tu pregunta es muy inconcreta. ¿que es “deja su puesto de trabajo unilateralmente”? ¿Que has abandonado cinco minutos tu puesto?, ¿que te has ido unos dias? o ¿que te has ido definitivamente?.

      Quiero suponer que es el último caso, es decir que extingues tu contrato de forma unilateral. Evidentemente, pierdes cualquier indemnización.

      Deberas mirar el convenio, porque el estatuto no regula las posibles penalizaciones. Normalmente la ausencia de preaviso, suele penalizar algo de las cantidades pendientes de cobrar por pagas extraordinarias y vacaciones, pero no sé si es tu caso.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *