A14 Periodo de prueba

Capítulo II. Contenido del contrato de trabajo.

Sección 1ª. Duración del contrato.

Artículo 14. Período de prueba.

1. Podrá concertarse por escrito un período de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los Convenios Colectivos. En defecto de pacto en Convenio, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

El empresario y el trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

2. Durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

3. Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

12 pensamientos en “A14 Periodo de prueba

  1. Soy fija en una empresa y me ha salido trabajo en otra empresa en la cual me ofrecen un contrato fijo con un periodo de prueba de 4 meses, mi duda es: ¿puedo solicitar una excedencia de 8 meses en la empresa actual para firmar un contrato fijo en otra empresa, pierdo el derecho al finiquito, una vez transcurridos los 8 meses cómo cierro la excedencia en caso de quedarme en la nueva empresa?
    Gracias

    Responder

  2. Tenía un contrato de 42 días de personal laboral de la Comunidad de Madrid, y me han despedido en el día 30 de ese contrato. ¿Como puedo saber que el período de prueba no ha concluido, y por tanto han rescindido de mis servicios correctamente?, Gracias

    Responder

  3. Empeze el día 1 de noviembre a trabajar en una empresa de reparto de paqueteria . El día 1 de este mes me llama el jefe y me dice que me dirijiera a la oficina y al llegar me dijo que me despedía y que mi contrato acababa ya que era un mes de prueba y no le interesaba como yo lo había hecho en este mes. Tengo derecho a algo? Me lo debería quizás de haber comunicado antes? Agradecería vuestras respuestas

    Responder

  4. he empezado a trabajar de socorrista en una piscina municipal hace una semana pero todavía no me han hecho contrato.
    Finalmente no me interesa a causa del nº de Kms que tengo que realizar cada día, no hay horario fijo, con dificultad para adaptar horario de comida, exposición al sol continua sin toldo o sombrilla protectora…
    ¿Puedo despedirme si estoy en el período de prueba?
    ¿Con cuanto tiempo tengo que avisar al contratante?
    ¿Cobraré las horas que he realizado a pesar de que no me han hecho contrato?

    Responder

  5. Dentro de mi periodo de prueba enferme comunicandoselo a la administracion una ves q entregue mi justificacion medica me comunican mi despido?somos seres humanos ,no tenemos derecho a enfermarno? Aunque estemos a prueba y hay justificante

    Responder

  6. Tengo un contrato de formación y aprendizaje, durante un año. Empecé en julio.

    No me gustaría seguir en esa empresa, ¿que pasos debería dar y que consecuencias podría tener?

    Un saludo.

    Responder

  7. he estado trabajando con una subcontrata para el ayuntamiento del prat durante 6 años y se creo una bolsa de trabajo para entrar como funcionario interino me presente y aprobe tengo 2 meses de prueba aun abiendo trabajado ya para ellos ??????

    Responder

    1. Si has realizado las mismas tareas ese periodo de prueba es ilegal, pero en este caso si no lo entiendo mal, tu has estado trabajando pero para otra empresa no para el ayuntamiento, asi que si, es legal.

      Responder

  8. Una persona firma un contrato en el que se establece un período de prueba de dos meses.Pasado un mes,decide abandonar la empresa.
    ¿Tiene que cumpliar con alguna obligación respecto a la empresa y debe avisar con cuanta antelación que no seguirá en la empresa?

    Responder

    1. Durante el periodo de prueba ambas partes pueden desistir de su relación laboral sin dar explicaciones comunicándolo de forma fehaciente.

      Responder

      1. Pueden darte de baja en la empresa durante el periodo de prueba sin comunicartelo y enterarte el día 25 de diciembre cuando vas a hacer el turno que te habían puesto?

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.