A62 Delegados de personal

Sección 1ª. Órganos de representación.

Artículo 62. Delegados de personal.

1. La representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de 50 y más de 10 trabajadores corresponde a los delegados de personal. Igualmente podrá haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si así lo decidieran estos por mayoría.

Los trabajadores elegirán, mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados de personal en la cuantía siguiente: hasta 30 trabajadores, uno; de 31 a 49, tres.

2. Los delegados de personal ejercerán mancomunadamente ante el empresario la representación para la que fueron elegidos, y tendrán las mismas competencias establecidas para los comités de empresa.

Los delegados de personal observarán las normas que sobre sigilo profesional están establecidas para los miembros de comités de empresa en el artículo 65 de esta Ley.

Ana Mª Ruiz

Hola a todos me dirijo a ustedes para ver si me pueden ayudar en un problema que tenemos en mi empresa, sumando a todas las trabajadoras y las jornadas de trabajo el resultado es de 47,6 en total y me gustaria saber a que tenemos derecho pues ahora acabamos nuestro periodo de comite , y la empresa nos dice que no tenemos derecho a tener ni delegadas ni comite y que nos tendriamos que acoger al intercomité general que hay en barcelona, la empresa es de limpieza no se si el ramo cambia algo, les agradeceria si alguien me puede informar lo antes posible. muchisimas gracias.

Carlos Administrador

Cierto que 47.6 trabajadores no llega para tener un comite de empresa, pero si para celebrar elecciones sindicales y elegir tres delegados. Que además tendrán representación en el comité intercentros.

Entiendo que sois una empresa que tiene comite intercentros, y que en vuestro centro ya teneis comite, por lo que ya ha sido reconocida la singularidad de centro de trabajo, por lo que solo en el caso de que os quedaseis con menos de seis trabajadores en el centro dejarias de elegir delegados, por lo que teneis margen para seguir elegiendo delegado, delegados o comite, en dependencia del número de trabajadores que tengaís.

Dirigete a la LEY ORGANICA DE LIBERTAD SINDICAL para mas información.

Mar

Buenas; Soy socia de una empresa con un 15% accionariado. A la vez soy trabajadora de la empresa desde 2004, estando en el regimen general. Puedo presentarme a delegada de los trabajadores? Muchas gracias

ANTONIO RAFAEL

Ola, me gustaria saver si un delegado sindical de cnt tiene los mismos derechos ke los demas delegados….. Un saludo.

rosa

quisiera saber si una vez de ser elegido delegado de personal la empresa puede anular esta situacion cuando les interese

Carlos Administrador

no, solo faltaría que la empresa pudiese hacer eso. Una vez electo como delegado de personal, en un proceso realizado legalmente, hay cuatro años de mandato con los derechos que asisten a los delegados.

MERCEDES SIMON ABAD

Hola, quería preguntaros si a partir de 10 trabajadores en un centro de trabajo LA EMPRESA ESTÁ OBLIGADA a promover que haya delegados de personal, aunque los trabajadores nunca hayan dicho nada al respecto. Lo mismo si esta empresa tiene más de 50 trabajadores: ¿Tiene la empresa la obligación de promover que se constituya un comité de empresa, aunque los trabajadores nunca hayan dicho nada al respecto.

jorge

Art. 67 del ET. promueven los sindicatos o los trabajadores, la empresa esta obligada a facilitar la información y los medios necesarios para su normal desarrollo.

mar

hola,me gustaria saber si a los delegados de comite o a los delegados sindicales,les puede la empresa obligar a trasladar de tienda,si ellos no lo desean,somos 21 tiendas,gracias y un saludo.

Ana Sanchez

hola Mar.
Los delegados o miembros de comite tienen una serie de garantias y por lo tanto tiene que esstar mas que justificado el traslado que me planteas

Eduardo

Hola,

Hace dos semanas una representante de CCOO entregó a mi empresa los papeles que acreditan que se ha informado a la Comunidad de MAdrid de la convocatoria de elecciones para delegados de personal. Entre esos papeles figuraba una candidatura de 3 personas entre las que estoy yo.

Paralamente, la empresa ha iniciado un proceso de despidos individuales y me consta que estoy en la lista negra. Por lo que tengo entendido, el hecho de que la empresa tenga constancia de mi candidatura me protegería de un despido con 20 días, y el juez lo declararía nulo o tendríamos que llegar a un acuerdo en condiciones muy similares a un despido improcedente.

Quería que por favor me confirmaran si esto es así.

Muchas gracias.

Ana Sanchez

Hola Eduardo.
Hay sentencias del tribunal constitucional que amparan a aquellas personas que ya se han presentado en lista para la posterior celebracion de elecciones. Su proteccion llega a alacanzar las mismas garantias que la de los delegados que ejercen.
El despido por tanto se declararia nulo y no improcedente es decir que tendria que readmitirte.
Ponte en manos de un sindicato o abogado de confianza

Javier Diez Hernandez

Comentario pendiente de aprobar.

Buenos días , mi consulta es la siguiente , somos un Comité Intercentros ,tenemos delegaciones en toda España ,en total de La Empresa somos unos 1100 trabajadores , yo soy Delegado de personal en mi Delegación y a la vez pertenezco al Comite De Empresa , solo somos 6 Delegados de Personal y Del Comité de Empresa para toda la plantilla , las horas que utilizamos de crédito son 15 por número de trabajadores en Delegacion , me gustaría saber si el crédito de horas sindicales deberían de aplicarse al total de trabajadores de la Empresa ya que representamos a más de 1100 como te he comentado y debería de ser de 40 horas mensuales o solo tenemos que aplicarla a la Delegación que en este caso seria de 15 horas mensuales .
Gracias de Antemano
J. Diez
– See more at: http://www.estatutodelostrabajadores.com/a62-delegados-de-personal/comment-page-1/#comment-28614

Silvia

Hola, como delegada de personal de una empresa de servicios, he pedido a mi empresa un listado de los trabajadores y el horario para poder ir a visitar a todos los empleados. La empresa me ha facilitado la información pero me ha advertido que no debo visitar a los empleados en su jornada laboral ni en las instalaciones de los clientes (somos empresa de limpieza).
Gracias por tu ayuda

Jose

Hola.
me podrian informar si la empresa esta obligada a indicarme si existe algun delegado sindical en la empresa?

Joaquin Sanchez Arias

Hola soy delegado sindical y hoy nos ha remitido un comunicado interno en el cual nos obliaga entre otras cosas prohibido el uso de ropa deportiva, pantalones tejanos y zapatillas de deportes. Asi mismo el uso obligatorio de chaqueta y corbata para los hombre. esto es legal?

Fabiola garcia sanches

Hola en la empresa donde trabajo somos 9 trabajadores en plantilla y uno de mis compañeros a decidido crear un sindicato pero solo a contado con 4 de trabajadores a el resto no nos a dicho nada pero la casualidad que lo 5 trabajadores somos mujeres esto seri legal si nosotras no estuvieramos a favor gracias

Pedro

Hola:
Quería consultar, si en una misma oficina (centro de trabajo) donde los trabajadores en total somos menos de 20 y además estamos divididos en 3 sociedades diferentes, hay alguna forma de elegir un delegado sindical común para TODOS los trabajadores del mismo centro de trabajo (al margen de la sociedad a la que pertenezca cada uno).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.