A58 Faltas y sanciones de los trabajadores

Capítulo IV. Faltas y sanciones de los trabajadores.

Artículo 58. Faltas y sanciones de los trabajadores.

1. Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable.

2. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción competente. La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

3. No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.

48 pensamientos en “A58 Faltas y sanciones de los trabajadores

  1. Buenas noches,tengo una duda y es la siguiente:Tengo un hijo pequeño al que tienen que operar de fimosis y de un vultito pequeño en el mismo pene,el medico me a dicho que no es una operacion de gravedad, pero como tiene 8 meses lo dejaran una noche ingresado.Entonces yo qiero saber que me corresponde,segun mi jefe no me corresponde nada por que es una operacion sencilla y que como lo operan por la tarde y mi horario es de mañana tendria que ir a trabajar.Eso es asi??o es como me dicen me pertenecen 2 dias el de la operacion y el dia sguiente

    Responder

    1. Si requiere hospitalización, y ser familiar de primer o segundo grado y aunque sea preventiva, tiene derecho a dos dias labolales de permiso retribuido.

      Responder

  2. Puede la empresa sancionar a un trabajador suspendiendolo de empleo y sueldo??

    Responder

  3. Hola,

    En el estatuto se refleja que a los trabajadores no se les puede imponer multas de haber, pero yo conozco una empresa importante, que impone multas a sus trabajadores cuando no cumplen con algún tema de seguridad (pasan por sitios que no deben, no llevan las medidas de protección,…). Mi duda es si por motivos de seguridad esta empresa si puede imponer multas a sus trabajadores, o tampoco sería posible, pq dada la importancia que tiene esta empresa me extrañaría que estuviera haciendo algo que no fuera ilegal. Muchas gracias

    Responder

    1. El concepto de multas no existe en el estatuto de los trabajadores y si existe en algún convenio, debería ser muy limitado. Otra cosas son las sanciones, que tienen su regulación y procedimiento bastante regulado.

      En todo caso, resumiendo la respuesta, debo decirte que no sería legal que haya multas de haberes, independientemente de la razón. Una cosa es una sanción de empleo y sueldo, es decir, no trabajas y no cobras, pero no puede ser que trabajes y te quiten parte del salario por una multa, aunque sea por seguridad. Solo existiría una salvedad, que es que te esten pagando un plus especifico por cumplir con tal o cual norma, y que su incumplimiento implique que no lo cobras. Otro caso especial es el de quebranto de moneda. Por ejemplo en los comercios se suele cobrar un tanto por manejar dinero de caja y por la responsabilidad sobre el, que en caso de que falte en caja, siempre que esté completamente acreditado que falta, te pueden descontar de ese plus.

      Solo me queda una posibilidad más, por contemplar, que es que el convenio de empresa diga algo sobre la materia que me preguntas. Que tal vez, esteis dando por correcto, y que nadie se queja de ello, pero que posiblemente sea ilegal. Como siempre el analisis de eso, requeriría un estudio que aqui no podemos resolver, pero que te lo indico para que lo tengas en cuenta.

      Responder

  4. Se me olvido hacer un pago de luz, mi jefe me desconto 3 dias, yo quiero faltar 2 dias por que de todas maneras aunque trabaje, pues ya me los desconto, pero el me dice que si falto 2 dias, me va descontar 4 dias; eso es justo y se puede hacer

    Responder

    1. Tendras que explicarte mejor para que pueda responderte. Porque supongo que me hablas de una sanción con suspensión de empleo y sueldo (supongo que documentada) y de un permiso no retribuido. Pero esto y tus dias y sumas no me cuadran.

      Responder

  5. Hola,

    Me quiero ir de la empresa en la que trabajo 1,5 h de lunes a viernes y en la que tengo contrato hasta junio de 2012.
    Si pido la baja voluntaria no puedo acceder a paro así que le he planteado a la empresa el que me despidan y renunciar a mi indemnización, pero no lo han aceptado.
    Me gustaría saber si existe algún motivo por el cual me despidan pero que no incurra en baja voluntaría como por ejemplo el dejar de ir al trabajo. ¿Cuantos días puedo faltar sin que sea baja voluntaria?
    Otro tema es que hoy me han mandado dos papeles, uno de la formacion de riesgos laborales (que debía haber recibido al principio del contrato) y otra la de la persona de contacto en caso de emergencia.
    Me pieden que los firme y se los mande lo antes posible pero si lo hago ellos se curan en salud y no tengo por donde pillarles.
    ¿Qué puedo hacer?
    gracias

    Responder

    1. Alguna otra vez ya he respondido. Me pides que te diga una forma de provocar un despido. Me pides que haga algo ilegal. Me pides que mañana me presenten una demanda por incitar al fraude a la seguridad social. En una tasca, tal vez, te diría algún truquillo, pero esto es una página web para difundir el estatuto de los trabajadores y resolver dudas sobre el mismo. Es verdad que por mi posición de partida, por mi devenir personal, estoy del lado de los trabajadores, pero de ahi a meterme en un charco de este calado, va un largo trecho.

      Lo siento, pero no voy a hacer lo que me pides. Te invito a que negocies con tu empresa la salida, y si no, a que leas las causas de despido que existen. Los despidos disciplinarios no implican la perdida del desempleo, salvo que una autoridad laboral determine que ha sido una baja voluntaria encubierta.

      Los papeles que te dan debes firmarlos, sin duda alguna, pero tambien tienes derecho a poner la fecha y lugar en la que los recibes.

      Recibi en (ciudad) a 2 de diciembre de 2011 y lo firmo….

      Responder

      1. Nada más lejos de mi intención el buscarte ningún problema. Siento de veras si te he ofendido con esta consulta. Muchas gracias por el consejo.

        Responder

  6. Hola mi duda es la siguiente, soy aux de enfermería y trabajo en un geriátrico y ahora me quieren sancionar porque dicen que levantamos a los abuelos a las cinco de la mañana siendo mentira
    La empresa lo sabe de sobra y hay compañeras o inclusive le han hecho saber a dirección de o eso no es cierto
    Hasta o punto eso es legal o pueden hacer ellos de su caPa un sallo
    ComO puedo defenderme………. Estoy perdido

    Responder

  7. hola soi julian d nuevo mihijo tiene una jornada de 6a 09,30 de la mañana le acen trabajar festibos y por al gunas no ches de de oo.00 a o6 de la mañana bale si selo pagan pero no selo ponen en nomina en tonces no savemos acomo selo pagan si selo pagan vien o mal gracioas esta la en presa abligada aponerselo en nomina segun ellos no es obligatorio dicen eulen s,a otracosa sino fuimos ala enpresa en persona es por que esta en paterna en un poli8gono industrial y don de tedeja el metro asta alli ay 25 minutos an dando x eso se lo mandamos x fax

    Responder

  8. Hola,
    mi hermana trabaja en una empresa mobiliario, atendió a unos clientes y olvidó enviar al taller uno de los documentos en el que aparecía parte de las especificaciones de la obra que la empresa iba a realizar en casa de estos clientes. Según la empresa, este error supuso 1500€ de pérdidas ya que hubo que rehacer parte de la tarea. La dirección de la empresa decidió sancionar a mi hermana con una deducción de sus haberes de 900€, que le van a ser descontados en tres mensualidades sucesivas. ¿Esto se puede hacer? Mi hermana no está de acuerdo, ¿a dónde debería dirigirse? Gracias por tu ayuda

    Responder

    1. El articulo 58 del estatuto de los trabajadores deja claro que no puede haber sanciones que impliquen multa de haber. Debe ir a un sindicato o abogado laboralista para que defienda sus derechos.

      Responder

  9. Cuando una persona falta, por enfermedad o por la causa que quiera, ¿te pueden exigir el justificante de haber ido al médico?. Te comento a día de hoy no es tan fácil ir al médico, ya que con las citas previas hay veces que si te dan hora y otras que no, si te quedas en casa porque estas enfermo o porque estas cuidando de tu hijo, ¿te puede exigir el justificante? ¿si no lo llevas es falta grave?.

    Gracias.

    Responder

  10. hola mi duda es que en mi empresa se hacen bastantes “horas extras” pero en la nomina lo especifican como otro concepto, ¿Hasta que punto esto es o puede ser legal?

    Responder

    1. Es ilegal.
      El problema es que seguramente esteis superando el número máximo de horas estraordinarias legales para vuestro sector y asi ademas, según en que concepto, la empresa se ahorra tener que tributar, por cierto a lo mejor el trabajador tambien tributa menos a hacienda.
      Pero esto es un engaño al resto de la sociedad.

      Responder

  11. Se puede expulsar del comite de empresa a un miembro, por diferencias con otro, cuyo sindicato tiene mayoria en dicho comité , gracias.

    Responder

  12. Buenos días,
    la pasada semana (viernes 16) a mi hermano con una actividad en la empresa de 8 años en el sector de la madera tabajando como barnizador, en un momento de la mañana saco el teléfono movil para ver que hora era, en ese justo momento entro su jefe, a lo que este mismo le reprocho que que hacia mirando el teléfono movil insultando y dando empujones a mi hermano, en ese mismo momento mi hermano espero a la salida de medio dia para la hora de comer y se marcho a casa sin ir en la tarde que dura dos horas y media, y haciendo constar este mismo a la administrativa de la empresa (hija del jefe), ayer en la mañana del día 21 le llamaron para que subiera a la oficina a firmar un papel en el que se indicaba una suspension de empleo y sueldo durante 20 días, mi hermano en un acto de defensa propia encendio la grabadora y grabo dicha convesación, en la que se escucha perfectamente todo y como le desprecia ante otros trabajadores y amenanzando con un ‘tu veras lo que haces’ en ningún momento dicho documento fue firmado por mi hermano, la pregunta es si ¿lo realizado por una parte de la empesa es correcto?. Gracias, saludos.

    Responder

    1. No solo no es correcto sino que es denunciable ante la autoridad laboral (Inspección de Trabajo), poniendo en su conocimiento y recurriendo a su vez la sanción, por menoscabo de la dignidad del trabajador, intentando implicar a testigos que den fe de los hechos.

      Responder

  13. Buenos dias. Es licito que la empresa prohiba y obligue a los trabajadores a dejar el telefono en la taquilla. Nos dedicamos al montaje de maquinaria, tambien nos obliga a pedir permiso para ir a la maquina de cafe e ir al vestuario.GRACIAS.

    Responder

    1. Hola Isaac,

      No existe ningun articulo que prohiba tener el movil en el trabajo.
      No obstante derberia en caso de utilizarse hacerlo de una manera razonable y logica, porque sino estariamos en una transgresion de l abuena fe contractual y por lo tanto podria ser motivo de despido.
      En cuanto al permiso para ir al vestuario o maquina de cafe, te comento lo mismo estaria en funcion de las normas y costumbres del centro de trabajo. Por ley existe un descanso obligatorio a partir de 6 horas de trabajo continuado en circunstancias normales, pero es de costumbre en algunos trabajos ir a la maauina del cafe en diferentes momentos. Observa cual es la dinamica de la empresa y en todo caso utiliza esas salidas observando muy bien esas costumbres y sin interrumpir el trabajo

      Responder

  14. Hola me prgunta es cuando la empresa te sanciona 3 dias te pertenece tus dias de fiesta de la semana .gracias

    Responder

  15. En Junio tuve un golpe con la máquina que llevo en el trabajo. En Septiembre me metieron una sanción de suspensión de empleo y sueldo de 30 días a la que recurrí con un pliego de descargo el cual no fructificó y pedí una conciliación con el gerente y la empresa para reducirla. Estamos en Enero y todavía no me han dado fecha para esta conciliación. Al haber pasado más de seis meses desde el accidente mi pregunta es, ¿es posible que la sanción haya prescrito?

    Responder

  16. Tuve un accidente de tráfico. No me han dado la baja, pero si estoy en tratamiento. La compañía de seguros me ha remitido para acelerar la recuperación a un médico traumatologo para valorar daños e iniciar rehabilitación y fisioterapia. La cita tuvo que ser en horario laboral, ya que no había otro horario. Comuniqué a mi superior que llegaría tarde y que llevaría justificante. La empresa no admite justificante por ser entidad privada, aunque también se presento justificante seguridad social donde indica que necesito y necesitare rehabilitacion.
    Ahora la empresa me descuenta del sueldo el tiempo dee falta y encima me sanciona leve con una carta, por este hecho.
    Cabe señalar que ese mismo día hice horas de más por petición de mi supervisor que por necesidades de la empresa y el servicio nos pidieron el favor.(mi jornada empieza a las 9 y termina a las 17.30, y yo ese día empece a las 10.35 y acabe a las 19.00h). Señalar que esas horas que hacemos de más no se computan como horas extras, sino horas que se pueden coger otro día para lo que se necesite. Indicar además que para ese día yo ya tenía también tiempo acumulado. Y que indiqué a mi coordinadora que si fuera necesario compensaran con esas horas.
    Ahora me encuentro que no me han compensado esas horas, que he presentado 5 justificantes distintos (clinica, fisio, y seguridad social) y que aún así me exigen justificantes que no me estoy negando a seguir entregando, hasta que les guste como está redactado… y encima con sanción leve acogiendose al articulo 59 RD legislativo 1/1995 de 24 de marzo, y el articulo 65.3 y 68.1b) del convenio colectivo de call center, y el articulo 5 del Ley de Estatuto de los trabajadores.

    Yo siempre me dispuse hacer el bien de la empresa y siempre que me han solicitado quedarme más horas se han hecho, aunque no se computan como horas extras, sino que dicen que nos las dan cuando las necesitemos… aunque ya me hace dudar…. lo malo es que encima si no te quedas… malas caras…

    Gracias.

    Responder

  17. Hola, tengo un problema en el trabajo, han echado a una compañera y han puesto a otra chica en su lugar y me dice el encargado que debo formarla. Quisiera saber si puedo negarme, si es posible y legal negarme a formarla. Gracias

    Responder

  18. Hola tengo una duda el viernes tenía que haber asistido a la mutua ya que estoy de baja laboral, pero mi hija de 19meses se puso mala y no pude llamé para comunicarlo a la mutua y a las 14.30h de la tarde me llamaron y me digeron que sino me presentaba alli a las 15,00h me daban de alta facultativa yo les dige que aparte de no darme tiempo no podía dejar a mi niña mala sola no desplazarme hasta allí, al rato me colgo y me llamo el medico me dijo que vale que me presentara mañana a las 9 alli y que llevara el justificante lo único que tengo el el papel de demanda de asistencia que me dijo el pediatra que con eso vale… mi pregunta es y si la mutua no acepta mi justificante que pasaria? Yo debería de haber ido a trabajar sabado y domingo? Q puede pasar?

    Responder

  19. Buen dia:
    A mi me suspendieron debido a faltas no justificables…debido a esto, mi supervisor me suspedio por 2 dias…todo esto me lo notificó via oral, osea, no hubo documento de por medio…. esto es legal?
    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

  20. Hola!!! Trabajo un fin de semana sin otro en mi curro!! Si me obligan a trabajar uno de mis días de fiesta y me niego, estoy incumpliendo mi trabajo? Gracias!!

    Responder

  21. Buenas tardes, se me olvido sellar el paro el mes pasado, fui a la semana al sef al darme cuenta, me dijeron que me sancionarian sin cobrar un mes( que por cierto, es un abuso) querria saber si esa sancion la aplican el mes antes de la finalidad de la prestacion o este mes , que el siguiente a lo ocurrido , gracias

    Responder

  22. Hola buenas hoy me ha pasado lo siguiente he mirado un momento la hora y mi jefe me ha dicho que no toque el móvil y que lo deje en otro lado le he dicho que él puede prohibirme utilizarlo pero no decirme dónde dejarlo y él me ha contestado que él es el jefe y quien manda es el y que es él quien dice dónde puede o no puede estar. Otra consulta relacionado por el mismo yo tengo una jornada completa partida habitualmente, pero a veces nos toca hacer viajes de 9 y 10horas en los cuales no me deja ni tocar ni hablar ni mirar el posible eso se puede hacer?

    Responder

  23. Hola tengo una duda yo hago 20h semanales y me han suspendido de empleo y sueldo 3 días a parte el resto de la semana tengo que hacer las 20h o tengo que hacer las que restan de los días si e podéis informar gracias.

    Responder

  24. Hola buenas, me han puesto dos sanciones graves en el mismo escrito, es legal??
    O deberían haberme entregado dos escritos??

    Responder

  25. Buenas Tardes

    Mi nombre es Maria fernanda tengo una duda, llevo trabajando 4 años en una constructora, yo estudio de noche por lo tanto salgo 10 minutos antes de que culmine mi dia de trabajo y lo tengo con permiso autorizado por mi jefe. El día de ayer requería con urgencias asistir a clases por motivos de mi proyecto final, el jefe había planeado una reunión pero no era seguro, al finalizar la tarde no me habían confirmado y me fui a la universidad pero antes de irme dije que me llamaran si me necesitaban. Realizaron la reunión mi jefe pregunto por mi nadie dio razón de mi y dio orden de que me suspendiera por 5 días. Que me recomiendan?

    Responder

  26. Ola buenas,keria saber si tengo derecho a recurrir una sancion grave,todo xq me fui del trabajo sin terminar de recoger,mi horario es de 9 a 4 cuando me fui alas 4:35 todos los dias salgo tarde media hora o mas,ese tienpo ni lo recupero ni me lo pagan,aparte de eso muchas mas cosas,por eso me pusieron falta grave, q debo de acer?gracias

    Responder

  27. Muy buenas noches le expongo mi caso. He estado de baja desde el 11 de agosto hasta el 18 de noviembre que me dieron el alta medica yo la impune a la seguridad social por no estar de acuerdo con la mutua que fue la que propuso el alta medica a la seguridad social hasta hay todo mas o menos yo interpongo una disconformidad dentro de los cuatro días naturales y la seguridad social me responde después de 15 dias hábiles que me deniegan la solicitud esto fue el dia 16 de diciembre lo cual me tengo que presentar a mi trabajo me presento en mi trabajo y les pido por escrito mis vacaciones antes de terminar el año en total 37 dias yo tengo en cuadrante desde primero de años mi fecha que son desde el 9 de diciembre hasta el 7 de enero pero resulta que la impugnación llego el 16 de diciembre. mi pregunta es desde cuando tengo que empezar a disfrutar mis vacaciones.desde el alta medica o desde el alta por la inspesion

    Responder

  28. Mi duda es mi jefe puede retener mi salario de m semana laborada por no entregar documentos de contratación cuando el los pidió a y otra pueden descontarme por un día de salario por llegar tarde o no checar mi salida

    Responder

  29. Hola por causas de fuerza mayor (nevada)no e podido acudir al trabajo no había líneas de autobuses y me dicen que o recupero las horas o me lo quitan del sueldo,tengo el justificante ante del Ayuntamiento como que no había servicios, e leído en algunos sitios que la falta justificada y por fuerza mayor no me la tienen porque descontar ni recuperar ,estoy muy perdida mi convenio es de hostelería pero no pone nada de mi caso un saludo gracias espero su respuesta

    Responder

  30. Mi marido no le hizo caso al encargado de manipular una maquinaria que estaba rota como tecnico en riesgo laborales se negó con todo su respecto por el bien suyo y de los trabajadores
    Y ahora lo quieren sancionar con 3 dias de sueldo y empleo

    Esto es legal

    Gracias

    Responder

  31. Hola buenas nos han sancionado con falta leve articulo58 a varias trabajadoras como auxiliar tecnico educativo por no exponer una propuesta de actividad fuera de horario laboral achacando que llevan un año reclamando cuando nos reunen la fecha de la falta por escrito esta erronea pues transcurrian mas de diez dias y la empresa nos hizo firmar pues no estoy de acuerdo tienen derecho a mandarnos hacer propuestas fuera de horario y a poner mal una fecha?

    Responder

  32. Buenas, tengo una duda y os la quiero compartir, para que me ayudéis. Mi empresa me envió a trabajar a una multinacional, cuando acudo al lugar no había taquilla para dejar mis objetos personales. Le dije al encargado de mi empresa, me voy a casa porque no hay taquilla, el me respondió haz lo que quiera. Coji mi coche y me fui a casa. Ahora la empresa me envía una sanción por no llamar a la empresa. Es legal mi sanción.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.