A35 Horas extraordinarias

Artículo 35. Horas extraordinarias.

1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

2. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año, salvo lo previsto en el apartado 3 de este artículo. Para los trabajadores que por la modalidad o duración de su contrato realizasen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, no se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

El Gobierno podrá suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro forzoso.

3. No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

4. La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, dentro de los límites del apartado 2 de este articulo.

5. A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

cesar

Quisiera saber que retribucion en tiempo libre me deben de dar por realizar trabajos sabados y domingos.
Gracias

Yolanda

Mi empresa me pide que por la noche cuando cierre, la tienda, (en el turno de tarde ) que el dinero en efectivo lo ingrese por la mañana en un número de cuenta que nos han proporcionado , todos los días, en mi tiempo libre, hay gente de la empresa que ha comenzado a hacerlo, pero está fuera de jornada y además que responsabilidad tenemos de ese dinero?Nos lo han comunicado por telefono, como una nueva orden.

oscar

¿hola queria saber si puedo encontrar algun sitio donde se indique la cuantia que se debe de abonar por Hora extraordinaria de un vigilante de seguridad, ya que el presente convenio de seguridad privada nos redirige al articulo 41 de dicho convenio colectivo y desde este a su vez nos redirige al articulo 35 del estatuto ger¡neral de los trabajadores, o en su defecto alguna forma de calcular lo que debe de cobrar por hora extraordinaria un Vigilante de seguridad.

Gracias

Antonio

Hola soy camionero en Sevilla. No tenemos convenio interno, sólo el provincial.Mi pregunta es si mi jefe puedo compensarme todas las horas extras que hago.Un abogado me había dicho que todas las horas que pasen de ocho diarias me las tienen que pagar, ¿es cierto eso?

francisco jose

Me pueden decir cuanto sale una hora extraordinaria en el convenio de Parking en Andalucía, o donde lo puedo buscar

rafa

hola buenas, tengo un contrato de trabajo con jornada de lunes a domingo hay semanas que hacemos 80 o 90 horas a la semana de lunes a domingo si yo ya he efectuado las 40 horas semanales el viernes y ya llevo algunas extras las de sabado y domingo me las deberian de pagar mas caras que las de entre semana como dice el convenio? o al tener en el contrato la jornada de lunes a domingo son todas al mismo precio?
y por otro lado me pueden hacer trabajar todos los sabados y domingos del mes y librar siempre entre semana?

jorge

Hay convenios como hostelería, que por sus condiciones especificas, contemplan el descanso semanal entresemana, pero si hay personal que libra sábado y/0 domingo debe hacerse de forma rotatoria, sobre los convenios no podemos responder, pero si lo has consultado así será.

Mariana Fernández

Hola Carlos,
Mi contrato laboral establece por convenio 1792 horas de trabajo anual y 40 horas semanales de trabajo. Para el cómputo de horas extraordinarias, utilizan un cálculo semanal, pero me dicen que sólo se consideran horas extras las que superan 40 horas semanales, y si hay un festivo de por medio y tuviese que realizar solo 32, por ejemplo, si hago 33, esa hora no me la pagan como extraordinaria, pero eso superaria, a final de año las 1792. Se que esto cae de cajon, pero se empeñan en no pagarlas. como el estatuto es bastante ambiguo con esto, como podría demostrarse q eso sí son horas extra? gracias

Carlos Administrador

El convenio de aplicación es el que mejor te va a ayudar. En todo caso, concentrate en desmostrarlo con un ejemplo real si se puede sumando las horas efectivas trabajadas en un año completo con el supuesto que ellos dicen.
De todas maneras es muy torticero el argumento de tu empresa, las 40 horas semanales, se entienden que se realizan en una semana de trabajo normal, sin festivos.

javier

Buenas tardes.

Veran el motivo de mi contacto es por que en mi trabajo se da una situación que no sabemos con exactitud donde encajarla.

Por los horarios nosotros de carácter habitual no excedemos las 1800 horas anuales, quitandole ya el periodo vacacional correspondiente. No obstante nosotros tenemos un turno adicional que es de guardia, por si el compañero que esta de turno, se pone malo o no puede asistir por lo que sea.

El problema viene ahí, que cada vez que un compañero falta o se pone malo, el que este de guardia tiene que cubrir ese turno generando por consiguiente un excedente de horas al final del año.

Este excedente, por la definición de horas extras no estaría recogido ahí, pero donde estaría ??

Ana Sanchez

Hola Javier.

Dada la situación actual de desempleo, normalmente los convenios no permiten la realización de horas extras salvo fuerza mayor, por lo tanto la empresa tiene que procurar sustituir al trabajador enfermo por otra persona sin incrementar vuestra jornada laboral.
No obstante si tu convenio no establece nada al respecto el estatuto establece:
Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

eva

Hola, trabajo en una autoescuela, cada dia de lunes a viernes trabajo 8 horas y 15 minutos por lo que a la semana haria 41 horas y 15 minutos. En mi contrato especifica que mi jornada laboral seria de 40 horas semanales de lunes a viernes, esa hora y 15 minutos que hago mas semanalmente se consideraria hora extra?

Mi otra duda es que algunos sabados trabajamos y nos la pagan como horas extras, pero los domingos que trabajamos… nos lo tienen que pagar igual que un sabado o a mayor precio? En mi convenio no lo especifican. Gracias de antemano por contestar y gracias por ayudarnos a tanta gente perdida en este mundo tan injusto donde la gente se aprovecha de nosotros de una manera muy sorprendente.

Ana Sanchez

Hola Eva.
En el Estatuto se establecen 40 horas semanales y en tu convenio tambien , por lo tanto jornada ordinaria, 40 horas
Respecto de las horas de mas, mira que establece tu convenio sobre las horas extras.
Si en tu contrato pone que trabajas de lunes a viernes , como es que trabajas los domingos? En caso de situaciones extraordinarias, que entiendo que no lo son estarias a lo regulado en tu convenio.
En algunos convenios establecen domingos y festivos a mayor precio y establecen compensaciones.

eva

Hola, gracias por contestar. En mi contrato pone de lunes a viernes pero trabajamos algunos sabados y domingos cuando se hacen cursos especiales para la gente que entre seman trabaja y solo pueden hacerlo los fines de semana. Los sabados me pagan la hora según lo dispuesto, pero los domingos me han dicho que me lo deberian de pagar al doble que los sabados, y no se si es así o no porque en mi convenio no pone nada al resptecto.

Ana Sanchez

Si en tu convenio no establece nada y en tu contrato pone que tu trabajo es de lunes a viernes, no deberian de realizar esos cursos los sabados y domingos con caracter obligatorio. De nuevo te recomiendo negociacion, Si te interesa el curso, mitad de tiempo que lo ponga la empresa y mitad tu en todo caso, aunque deberian de hacerlo dentro del horario de trabajo y si no es asi ser de caracter voluntario y compensarlo

Elena

Estoy trabajando en un restaurante desde 2007 con contrato indefinido y la jornada de 40 horas semanales pero en la realidad al empesar a trabajar en este restaurante el jefe me ha entregado el orario que tengo que cumplir donde resulan 60 horas semanales.En ningun momento no me ha pagado ninguna de las horas que he echo por encima de mis 40 horas pactadas en el contrato de trabajo .Es un incumplimiento grave de parte de mi jefe ? Puedo reclamar las horas y pedir la extincion de contrato por el impago de las horas extras?Gracias!

MARIA

Buenas tardes,
Trabajo como cuidadora de una escuela infantil pública de la Junta de Andalucia perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, mi trabajo se rige al VI Convenio colectivo del personal laboral de la Junta de And. El director del centro me ha propuesto mi colaboracion durante mis vacaciones de navidades a ir al centro escolar a revisar unas obras que se están llevando a cabo en una de las aulas. Durante este periodo en el centro se encuentra una empresa privada de ludoteca que se hace cargo del cuidado de los menores que en estos días requieren del cuidado de otros profesionales agenos a mi. Al regresar de las vacaciones mi director me ha compensado con un día de vacaciones por haber ido al centro y ello a provocado un desacuerdo con el resto de los trabajadores que opinan que al no tratarse de las funciones de un cuidador no es legal que se me conceda un día de permiso. Mi pregunta seria, es realmente legal lo que se me concede???? Ha quienes podrían recurrir para que se me denegara ese permiso?
Un saludo.

Silvia

Buenas tardes, ¿Hay alguna sección en el ET en que se especifique la compensación o remuneración por trabajo realizado en días festivos? ¿y en días y horario de cierre del centro de trabajo? Mi convenio es el de centros educativos de formacion no reglada y yo soy personal no docente. Una de mis responsabilidades es atender un teléfono de emergencia cuando el campus está cerrado, lo cual incluye fines de semana, festivos y Navidad y Seamana Santa. Agradecería un poco de orientación sobre a qué agarrarme para pedir ese tipo de compensanción. Gracias. Un saludo

enrique

en hosteleria se puede acumular dias libres y horas extras para disfrutarlos en la finalizacion del contrato y en consecuencia alargar el contrato?.
muchas gracias y un saludo

Palmira_ayensa@hotmail.com

Tengo un contrato de trabajo de lunes a domingo con horario de lunes a viernes de 7 horas y sábado de 5. A veces por necesidad del empresario tengo que trabajar más horas el sábado y también el domingo. Quisiera saber si las horas extras que hago el domingo me las computan como extras normales o son diferentes ya que no las pagan

Eduardo

Hola,quería preguntar hasta que fecha tiene na empresa para abonar las horas extras,he leído en el ET en el artículo 35 que tiene 4 meses para compensar en tiempo pero para abonar en dinero no específica ninguna fecha.
Muchas gracias de antemano

daw

hola mi empresa intenta reducir nuestra jornada laboral(40 horas semanales) para que al mes siguiente se las devamos, para asi no pagar las horas exrtras . Pero las horas que no hechamos las tenemos que hechar por notivos de produccion. Esto es legal

Edgardo

Hola en la empresa que trabajo hay dias que mi jefe no me llama dice que no hay trabajo, pero ahora dice que le debo muchas horas y me dio las vacaciones y quiere que le compense las horas durante el periodo de vacaciones.
Es legal que compense las horas? no es mi culpa es porque el no tiene trabajo gracias

Eva

Buenos días,

Tenía una pregunta a ver si alguien me lo sabe aclarar. Cuando se realizan horas extra y está pactado que se compensarán por días libres ¿quién fija qué días serán?¿puede imponer el jefe cuando serán esos días de compensación de forma unilateral?
Gracias de antemano

Juan

Hola,tengo contrato de 20 horas semanales de lunes a sábado y los domingos que trabajemos se pagan aparte.
¿Si en una semana echo 46 horas en lugar de 20 horas, la empresa debe de abonarmelas económicamente o puede darme días libres?
Muchas gracias.

alberto perez escaich

se puede despedir a varios trabajadores a tiempo parcial mientras el resto de la empresa echa horas extras

Sara

Hola!! Mi duda es la siguiente. Trabajo bajo el convenio de ocio y tiempo libre. Mi contrato es de lunes a viernes. Puntualmente hacemos una salida de fin de semana des del sábado a las 09h hasta el domingo a las 17h lo que suman 32 horas en total repartidas así: 13 horas en sábado.
8 horas nocturnas
11 horas en domingo.
Mi pregunta es: ¿a cuantas horas equivalen estas 32 horas?
Es decir, las ocho horas que hago nocturnas pueden compensarse con una jornada laboral normal de un martes, por ejemplo? o nos corresponden más horas?
En el convenio no se especifica nada parecido.
Gracias de antemano.

Juan jose

Buenos días…mi empresa me quiere dar días de descanso por las horas extras trabajadas podría saber la equivalencia de horas extras días de descanso….gracias

PATRICIA

Hola, quería hacer una consulta. Estoy con jornada reducida por cuidado de menor (mi contrato habitual era de 8 horas de lunes a viernes). Ahora me dicen que por ley no puedo hacer horas extras. He leído que es verdad, pero me han dicho que los sábados las podría hacer ya que no se realizan en mi jornada habitual que es de lunes a viernes. Alguien sabría decirme algo? Mi convenio es el de consultoria. Muchas gracias

Ratona

Buenas noches.
Trabajo en un hotel balneario que se rige por el convenio de hosteleria de Soria. Se nos obliga a hacer horas extraordinarias sin previo aviso, y las compensaciones a esas horas son avisadas a los empleados también de un día para otro, modificando continuamente las jornadas de trabajo con las horas extras, porque hay clientes, y las compensaciones mandandote a casa cuando no hay clientes. Así es como hacen las compensaciones. Esto sucede alrededor de cuatro dias por semana, sin tener nunca un horario fijo ni una jornada fija de horas. Además varios empleados tienen que desplazarse decenas de km para ir a trabajar, sin poder hacer una previsión de su tiempo libre hasta última hora de la tarde para el dia siguiente. A mí, en concreto, de cinco días, ya me han cambiado mi horario y mi jornada tres de ellos. Hoy a las siete y media de la tarde me han comunicado que mañana tengo que entrar a las tres de la tarde, cuando mi hora de entrada es a las diez de la mañana. El motivo es que me tengo las horas en positivo.
Considero que es un abuso querer disponer de la vida de los trabajadores en funcion de si hay clientes o no. Un dia y otro tb…
Gracias. Un saludo

Donabel

Hola, quisiera hacerle una pregunta sobre las horas que constituyen la jornada laboral en oficina de farmacia. En convenio colectivo indica 1783 horas anuales pero no especifica semanales. ¿Como puedo saberlo? ya que si distribuyo esas horas anuales por semanas, me darían 34 h semanales, algo que no coincide con la realidad.
Gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.