A34 Jornada

Sección 5ª. Tiempo de trabajo.

Artículo 34. Jornada.

1. La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

2. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el diez por ciento de la jornada de trabajo.

Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley y el trabajador deberá conocer con un preaviso mínimo de cinco días el día y la hora de la prestación de trabajo resultante de aquella.

3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

Los trabajadores menores de dieciocho años no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos.

4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

En el caso de los trabajadores menores de dieciocho años, el período de descanso tendrá una duración mínima de treinta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media.

5. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

6. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.

7. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, para aquellos sectores y trabajos que por sus peculiaridades así lo requieran.

8. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.

A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas.

CUSTODIA MARTÍN NIETO

¿puede la empresa modificar libremente el horario de un trabajador después de 5 años de servicio con el mismo horario si este no aparece publicado en el contrato de trabajo?

Carlos Administrador

El horario de trabajo, salvo que este pactado en contrato de forma especifica, es a criterio de la empresa. Cierto que deberá preavisarte, incluso dar una cierta argumentación, pero lo puede hacer.
Evidentemente hay datos a tener en cuenta, como el horario del resto de los trabajadores y que no sea un cástigo o algo parecido. Pero como solo me indicas la antiguedad en la empresa con ese horario, asi, a secas no es un derecho consolidado.

Camila

Hola Carlos. Trabajo en una empresa de 35 personas y por no haber negociado el calendario laboral del 2011, nos hemos “comido”una media de 17h/persona.
Al sacar el % de absentismo laboral(tenemos casi un 10%)¿donde se meten esas horas en horas perdidas o en horas no trabajadas.
Muchas gracias

Carlos Administrador

El estatuto no analiza el absentismo laboral, y desde mi opinión, hay que analizar cada caso de absentismo laboral para comprender el porque y sus consecuencias.

No entiendo el concepto “comido”. ¿Que es? ¿Son horas trabajadas o no trabajadas? ¿cobradas o no cobradas?

Carlos Administrador

Si son no trabajadas y estan cobradas, hay que recuperarlas.

Pero no entiendo, que tiene que ver el absentismo en este caso, porque supongo que me dices que al no tener calendario de empresa, habeis trabajado una jornada diaria que en computo anual tiene 17 horas menos de lo que indica el convenio de aplicación. Que no las habeis trabajado, pero la empresa os ha pagado como si las hubierais trabajado o como indica el convenio completo.

Doris Marlene

Hola buenas noches carlos yo tengo un contrato indefinido y horario completo y llevó 4 años trabajando horario completo y ahora mi jefe me a dicho que tengo que a ser horario partido 4 horas por la mañana y 4 por la tarde y mi contrato dise horario completo espero su respuesta gracias

jose luis

tengo una persona con discapacidad reducida,y una ley de dependencia, hablo con empresa para modificar mi horario lavoral ydurante 3 años me dice que si
ahora me dice que no puede que tengo que empezar mi turno normal ,una semana de mañana y otra de tarde me gustaria saber si puede hacerlo
pues yo necesito las tardes por que es el momento que no tengo a nadie para estar con ella

Carlos Administrador

¿Tienes por escrito ese acuerdo que citas? Sería decisivo en tu defensa.

Voy a proponerte el dialogo y la conciliación antes del conflicto. Pon en manos de un abogado o sindicato el asunto, porque creo que tienes condiciones para defender tu posición. Pero con los datos que das y con el estatuto simplemente no vamos a resolver tu problema.

david perez martin

Hago una jornada de nueve horas continuas en un comedor de una escuela de primaria. Dentro de estas horas se incluye el tiempo de comida. La empresa está obligada a retribuirme el tiempo de comida?

Carlos Administrador

El estatuto dice lo que dice sobre tu pregunta:

Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

Deberás mirar tu contrato o tu convenio para responder a esa pregunta. Aunque si entiendo que quince minutos como minimo tienen que retribuirte.

Asier

Tengo una jornada de 40 horas semanales las cuales me las puedo distribuir como quiera siempre y cuando trabaje los fines de semana. Para ello lo hago de la siguiente manera: hago dos turnos nocturnos seguidos (elegidos por mi) de 12 horas y 8 horas el sábado y otras 8 el domingo. Mi pregunta es la siguiente, si hay un día festivo ¿puedo disfrutarlo?, ¿o tengo que hacer las 40 horas igualmente?

Carlos Administrador

No entiendo bien tu pregunta, y sobre todo me sorprende es “libertad” de distribución de la jornada, aunque es de felicitar esa buena sintonia con la empresa.

La jornada semanal, no debe superar las 40 horas y en tu convenio seguramente se establece una jornada anual que te permitirá hacer cáculos.

Los días festivos o se disfrutan o se compensan, en condiciones normales.

Asier

Mi duda es si puedo disfrutar del día festivo o tengo que distribuir las 40 horas en el resto de los días lectivos, es decir, ¿tengo que hacer las 40 horas, o puedo hacer 32?
En cuanto a la facilidad, es debido al sector al que pertenezco, la aviación, al cual debo adaptar mi horario.

Carlos Administrador

Todos los trabajadores, que tienen una jornada de 40 horas semanales, si les coincide en su semana laboral un festivo, lo disfrutan.

Insisto en que debes mirar el computo anual de la jornada para analizar esa situación tuya. Y el convenio, a lo mejor te aclara algo.

Belen

Tengo una jornada partida que no medeja mucho tiempo para hacer gestiones, trabajo en un administración de fincas.. Tengo una entrevista con la tutora de mi hijo. Tengo derecho a que me den permiso para ello?

Marco

Trabajo en emergencias a turnos de 12h. Mi jornada es de 8 a 20h. En mi convenio no viene nada reflejado referente al descanso entre jornadas. Normalmente se respetan los tiempos de descanso de 12 h, pero hay días que a lo mejor nos hacen venir a las 7 a.m para hacer una práctica ( por lo tanto no es una emergencia ) habiendo salido el día anterior a las 20h. ¿ Están incurriendo en un error ?
Según lo leido en el art. 34 del estatuto creo que sí, pero no se sí nosotros tendremos unas condiciones especiales.
Por otra parte, nos dijeron que en emergencias el descanso se reduce a 10 h, pero no lo encuentro escrito por ningún lado. Lo que si tenemos en el convenio es que la jornada en emergencias se puede alargar hasta las 14 h.

Carlos Administrador

Esto que me planteas, supera lo que el estatuto de los trabajadores puede resolver. Y tengo que reconocer que no tengo conocimientos de la especificidad de las empresas de emergencias.
Mira tu convenio, ahi debe aclarar ese asunto.

raquel

Hola! Me gustaría saber si al estar promocionada a un puesto de coordinadora en mi empresa, si quisiera pedir una reducción de jornada en 1 hora para cuidar a mi hijo, y ejercer mi derecho de conciliar mi vida laboral y personal, la empresa podría cesarme del puesto mencionado con la correspondiente reducción salarial que conlleva (además de la reducción del salario por trabajar 1 hora menos al día), ya que el ascenso económico está casi en su totalidad en un complemento voluntario de la nómina. El convenio que se aplica a mi empresa es el de “BOE-A-2009-5688 Convenio Consultoria”, y en él tampoco se especifica nada al respecto, excepto lo que ponen en todos del “derecho a conciliar la vida laboral y personal”
Gracias por vuestra ayuda

nemesio

hola mi trabajo es conductor de autobus tengo la jornada partida empiezo a las 6 asta la 10 luego de 12 a 15 y luego de 16 a 19 tengo derecho a que me pague la dieta q derechos tengo con esta jornada partida m puede computar las oras gracias

Carlos Administrador

Nemesio, es imposible que te responda a lo que me preguntas. Todo lo que quieres saber debe ir indicado en el convenio de aplicación.

Y la jornada que me cuentas es incomprensible, porque me salen diez horas diarias, que como comprenderas son discutibles legalmente.

Debes acercarte a un sindicato o abogado para que te ayude.

Pilar

Hola!

Mi contrato se adapta al convenio de consultoría por el cual tengo que trabajar 43 horas semanales (l-j 9 horas y v- 7 horas). En el “BOE-A-2009-5688 Convenio Consultoria” no dice nada sobre el tiempo de descanso y me gustaría saber si las horas de la comida están incluidas dentro del tiempo remunerado.

Gracias.

Carlos Administrador

No damos respuestas a los convenios mas que en asuntos generales.

Esta web no tiene animo de lucro y por tanto no puede estudiar cada convenio de los miles que existen en España.

En todo caso, si la jornada que tienes es continua, debes tener un mínimo de 15 minutos de descanso, incluido en la jornada y abonado como tiempo de trabajo.

Si la jornada es partida, las horas de comida no estan incluidas en el tiempo remunerado.

Javier

En la empresa donde tarbajo soy el delegado de personal(novato)y tengo algunas dudas.Es una empresa dedicada a las artes graficas donde existen varios sectores con distintos orarios para cada uno de ellos.En mi caso tengo jornada intensiva de 8 oras.Desde el primer dia el tiempo de bocadillo se considero tiempo de trabajo efectivo y ahora nos quieren hacer fichar ese tiempo para despues recuperarlo al final de la jornada¿pueden hacer esto despues de tanto tiempo?¿me pueden obligar a tomarme ese tiempo o por lo contrario puede ser opcional?

Carlos Administrador

articulo 34 apartado 4. Lee y la respuesta esta clara.

Ese tiempo no es opcional, esos 15 minutos deben estar establecidos en tu jornada CONTINUA de 8 horas. Si bien tu disfrutas del descanso como quieres, incluso trabajando.

yurena

Hola, tengo un horario continuo cedido por la empresa de 8 a 16 porque a mi hijo con 5 meses le dio una parada cardio respiratoria y a dia de hoy tiene 2 años y una atrofia cerebral. Me comentan ahora que necesitan contar conmigo igual que antes, es decir a horario partido y no tengo quien me cuide el niño por las tardes. Tengo entendido que tengo derecho a reduccion de jornada pero, ¿hasta que edad del niño se permite esa reduccion?, ¿pueden echarme por acogerme a ella? y por ultimo, debido a ese problema tiene una discapacidad del 77% ¿existe algo mas a lo que me pueda acoger por ser un menor con tal problema? Gracias por la informacion.

Carlos Administrador

Lee el articulo 37, apartado 5, que creo que resuelve tu primera pregunta sobre la reducción de jornada y que puedes hacerlo hasta los 8 años.

No te pueden echar por acogerte a la reducción de jornada, es más, hay jurisprudencia suficiente de nulidad sobre esa hipotesis, por lo que estate tranquila en cuanto a eso.

No tengo conocimientos suficientes para responderte a otros posibles beneficios en función de la discapacidad de tu hijo, por lo que te ruego que te acerques a un sindicato o abogado laboralista para que te ayude. Aunque supongo que la ley de dependencia algo tendrá que decir sobre tu situación.

Solo me queda, darte muchisimos ánimos a ti y a tu hijo y el mayor de los abrazos por las dificultades que os ha colocado la vida.

Toñi

Buenos días,

Desde hace unos años tengo reducción de jornada por cuidado de mis hijas. En estos momentos y debido a la actual crisis, mi empresa va a presentar un ERE temporal del 20% de la jornada, con la consecuente reducción de sueldo.
Mi pregunta es si a mí también me afecta directamente ese ERE, aún estando ya en situación de reducción de jornada y disminución de sueldo.

Gracias.
Toñi

Carlos Administrador

En el estatuto no se establece ninguna discriminación positiva para tu caso en materia de suspensiones temporales de empleo o de jornada. Sin embargo si que hay jurisprudencia y alguna otra ley que consultar que te puede ayudar. Supongo que en el ERE habrá algún sindicato por la parte de los trabajadores. Hazles saber tu situación y consulta, ellos te deben ayudar.

Javier

Buenos días.Soy el delegado de personal en una empresa de artes gráficas.Tengo un compañero con un problema y quería ver que se puede hacer.En la sección de imprenta somos 4 maquinistas y dos ayudantes.bien,los maquinistas turnan por semanas(una de mañana y otra de tarde)en grupos de dos.Yo que soy ayudante hace años que no turno con el otro ayudante que desde que entro en la empresa no a turnado puesto que por situación de estudiante le respetaron dejandole el turno de tarde fijo para poder cursar sus estudios por la mañana.Ahora nos han dicho que tenemos que empezar a turnar mas que nada por tocarnos un poco la fibra o las pelotas.Yo no tengo ningun inconveniente en hacerlo pero este chico sigue con sus estudios y aunque a presentado el certificado de estudios le quieren hacer turnar.¿es necesario que los estudios que cursa tienen que estar vinculados al oficio para poder tener derecho a elegir turno o simplemente tinen que ser estudios de formacion profesional sin nada que ver con lo que haces en la empresa?

Carlos Administrador

El articulo 23 del estatuto de los trabajadores creo que os puede ayudar.
Si no hay una clara y argumentada justificación economica o productiva, para ese cambio de turnos la empresa no podría enfrentarse a una reclamación judicial. Supongo que no lo teneis por escrito, pero entiendo que valdría poder acreditar que llevais años con esos turnos.

Jordina

Hola, buenas tardes.
Trabajo en una centralita de una empresa Multinacional la cual subcontrata a la empresa para la cual trabajo (me paga). Desde que entré se habló de 40 h. semanales (L-V) y haciendo cálculos anuales me salen 1832h.cuando según mi convenio el máximo son 1782h. O sea que hago mas? No?. Ah! y encima no me contemplan horas extras (es decir, que ni me las pagan ni me las dan como fiesta)Es que se lo planteé a mi empresa y me dicen que vaya donde quiera a quejarme que ellos me dijeron que trabajaría 40h.semanales, pero digo yo…con sus respectivas fiestas?? o que? Encima tampoco hago los 2 dias que me pertenecen de fiesta local…que puedo hacer??? Estoy bastante harta porque tengo la sensación de que me están tomando el pelo.Gracias anticipadas

Carlos Administrador

Tu empresa tiene razón en una cosa, vete a hacer una reclamación legal respaldada por un abogada laboralista o sindicato.

Te seguiran tomando el pelo si te dejas.

Con lo que cuentas, hay materia para ganar la demanda. Animo en todo caso.

Clemente

Trabajo en una empresa subcontratada, llevamos 6 años con un contrato de obra y servicios, este contrato pasa a ser indefinido al llevar más de 3 años?, y otra pregunta, el horario de trabajo es de 8 a 14 y de 15:30 a 17:30, me pueden obligar a tomarme media hora de “desayuno” de 10:00 a 10:30 y que acabe la jornada a las 18:00?. Gracias.

Carlos Administrador

Como establece el articulo 15 sobre la duración del contrato si superas los tres años (pueden ser cuatro años por convenio) con un contrato de obra, se convierte en indefinido.

Deberias mirar el convenio para el asunto de la jornada, porque con el estatuto en la mano, si que pueden hacer lo que me dices. Pero la mayoria de los convenios eso lo mejoran.

maria jose

tengo una reduccion de jornada por cuidado de hijo al 50%,trabajo solo por las tardes de 17:00 a 21:00 , pero ahora mi empresa a entrado en un ere y me tiene que reducir un 25% de la jornada , trabajando ahora de 18:00 a 21:00 ,y eso no me interesa, ¿podria solicitar aumento de la jornada a 1/4 de la jornada ordinaria para que asi trabajar de nuevo de 17:00 a 21:00.quiero decir ¿yo puedo ampliar o reducir la jornada cuantas veces quiera?¿es posible hacerlo estando mi empresa en ere?

Carlos Administrador

Hay que leer las condiciones del ERE y se este está resuelto y aprobado. ¿no ha habido ningún sindicato en el asunto que te haya asesorado? Desde aqui con los datos que das poco podemos hacer, además es un asunto particular que el estatuto no resuelve, mas alla de que te dá un cierto privilegio por tu situación de reducción de jornada por conciliación de vida familiar y laboral.

Antonio

Seria usted tan amable de explicarme el significado de este punto:

5. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

Soy comercial ¿Que ocurre si tengo que visitar a un cliente y no necesito volver a mi puesto de trabajo?

Y respecto al punto 3. ¿Se me puede obligar a tener una separacion mayor? ¿Y a tener el telefono abierto fuera del horario de trabajo?

Muchas gracias.

Carlos Administrador

Si eres comercial, tu puesto de trabajo también es el domicilio social del cliente.

No entiendo tu pregunta sobre el punto 3. ¿Se me puede obligar a tener una separacion mayor? El estatuto establece que el mínimo debe ser 12 horas entre una jornada y otra, por lo que claro que puede ser mayor de 12 horas.

Lo del telefono que dices, si no está incluido en tu contrato laboral y tiene una compensación económica, no te pueden obligar a tener el telefono en marcha.

Antonio

Claro, perdone, me refería a que si me pueden poner un horario en el que hay menos de 12 horas entre la salida y la entrada el día siguiente y si me lo ponen ¿que repercusion tiene?

carlos

el dia 12 al hacer el horario por turnos hubo un error y un compañero entre truno u turno solo tenia 8 horas de descanso, la empresa le ofrecio que entrara mas tarde y el lo rechazo.
el dia 13 pidio salir 4 horas antes para que se le devolvieran las horas y se le denego.
le empresa decide cuando se las devulven?? lo decide el trabajador???

Carlos Administrador

la pregunta esta explicada de forma que no entiendo bien lo que me cuentas y quieres saber. Es decir, ¿que es lo que paso? que el trabajador hizo cuatro horas de mas de trabajo real, o tuvo dos turnos con un periodo de descanso de solo 8 horas. Porque una cosa es diferente de otra.
Por otro lado, si el trabajador rechazo, entrar mas tarde, es decir alargar el periodo de descanso y no pacto contrapartida alguna, no ha lugar a la reclamación.
Si lo que ocurrió es que trabajó 4 horas de más, la compensación se debe pactar en el momento causante. A partir de ahi la empresa tiene una opción claramente preferente de propuesta, porque para ello es quien organiza el calendario y jornada laboral.

julio

Hola,en caso de solicitar una reduccion de jornada de una hora(a 7 horas),se puede renunciar a cojer el descanso de 15v min o es obligatorio

julio

se trata de una mujer que reduce su jornada para el cuidado de su hijo, y segun el punto 8, se puede distribuir y adaptar la jornada, entonces?

Cande

Trabajo en un dispositivo residencial con turno antiestres (2 mañanas, 2 tardes, 2 noches, 4 días de descanso). Esta semana he tenido que hacer unos cambios y voy a trabajar 6 noches seguidas. La empresa me dice que no puedo hacer 6 noches seguidas. Hasta ahora siempre se han hecho cambios sin tener en cuenta el cómputo de horas. ¿Pueden denegarme los cambios?Gracias

Belén

Debido al aumento de horas para este año me han dicho que tengo que trabajadr media hora diaria más cada día. Trabajo actualmente 7 horas de 8 a 15,00 horas con un descanso de 20 minutos.
Ahora me dicen que debo entrar a las 7,30 horas de la mañana y que el descanso es el mismo que tenía, 20 minutos y que la media hora de 7,30 a 8 no la consideran nocturnidad. Esto es así o deben darme algo de tiempo extra para el descanso y pagarme la nocturnidad? Gracias.

Carlos Administrador

Las 7h30 de la mañana no estan consideradas como nocturnidad en el estatuto, salvo que tu convenio mejore ese asunto.
En las jornadas continuas superiores a 6 horas, el descanso mínimo deberá ser de 15 minutos. Las mejoras o estan en el convenio o se pactan.

Eva

Hola, en mi empresa no todos los tecnicos de un mismo departamento aun ejerciendo las mismas funciones tenemos el mismo horario. El horario se establece según la antigüedad en la empresa. Acabo de ser mama y voy a solicitar un cambio de horario, pero si me lo niegan, solicitare reducción de jornada. Puedo distribuir mi horario? tengo q solicitar que se me establezca el nuevo horario o solo solicitar la reduccion e informar del horario elegido? Gracias

Carlos Administrador

El horario no lo puede distribuir el trabajador a su libre albedrio. Si que tienes algunas preferencias y privilegios por tu maternidad, pero debes acordarlo con la empresa. En caso de discrepancia hay que ir a los procedimientos de conciliación o resolución judicial.

Jaime

trabajamos en un centro de desarrollo infantil y atencion precoz de Catalunya y en el nuevo convenio de atenció Precoç que se firmo el 16 de abril de 2007 se contemplan una serie de horas en concepto de “libre eleccion”. Nos gustaria saber si estas horas se tienen que recuperar o no.
gracias

jorge

Esa no es una cuestión de ET, sino de convenio colectivo, los firmantes de ese convenio deben haber nombrado una comisión interpretativa, esta será la que debe aclarar las dudas en su interpretación, habla con algún delegado de personal.
un saludo

JUAN ANTONIO VILLALBA BONHOMO

El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.
Mi pregunta es la siguiente ¿es posible que mi empresa me obligue a estar en mi puesto de trabajo antes del horario establecido. El horario establecido es de 08:00 a 16:00

jorge

El tiempo trabajado fuera del horario establecido, es considerado como horas extraordinarias, no estando el trabajador obligado a realizarlas salvo casos de fuerza mayor, y por tanto compensadas económicamente o con tiempo de libre disposición.
un saludo

Aitor

Puedo yo como trabajador renunciar voluntariamente y sin contrapestación, al descanso entre turnos de 12 horas, reduciendolo a 9 horas, en un día concreto de la semana. O estoy obligado a descansar este tiempo.

Raul

buenas tengo contrato por 36h. y pretenden reducirlo a 33h. imponiendome el horario de 7 a 10:30 y de 17:00 a 19:00 de lunes a sabado, tengo algun derecho a negociar ese horario?

jorge

Esto que pretende tu empresa tendrá la consideración de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por lo que el empresario deberá acreditar causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, a si mismo deberá comunicar al trabajador y a sus representantes esta decisión, con una antelación mínima de treinta días, de no estar de acuerdo podrías rescindir tu contrato con indemnización de 20 días por año o impugnar la decisión en la jurisdicción competente. Se puede negociar todo, pero si se complica consulta un abogado laboralista o sindicato.
un saludo

Vicente

Trabajo en un poligono industrial, entro a las 7,30, la empresa me modifica la jornada para que entre una hora antes pero no hay transporte publico que me deje antes de las 7,20. ¿Que puedo hacer?

jorge

El horario y la distribución de la jornada laboral es competencia de la empresa al elaborar su calendario laboral anual, aunque cualquier modificación deberá comunicar al trabajador y a sus representantes, con mínimo de 30 días. consulta tu convenio colectivo, si dice algo sobre desplazamiento al centro de trabajo y en cualquier caso habla con tu representante, haz saber a la empresa tu circunstancia y que te indique como acudir a tu puesto de trabajo, si se complica consulta un sindicato o abogado laboralista.

Carlos Administrador

debes mirarlo en tu convenio, no podemos dar atención a los miles de convenios que hay en España. Esta es un página sin ánimo de lucro que solo obtiene pequeños ingresos por la publicidad y las donaciones.

Miguel

En la empresa en la que trabajo se firmó (entre empresa y comite de empresa )hace 30 años un calendario de trabajo a turnos en el cual no se respetan las 12 horas de descanso, pues solo hay 8 horas de descanso entre dias.

¿Esto es legal?¿Pueden mantener este tipo de calendario a la gente que entró años después en la empresa?

Carlos Administrador

La negociación colectiva es muy poderosa en materia de jornada y si el pacto es firme y no se cambia por los mismos agentes que lo firmaron, va a ser díficil reclamar contra el.
En todo caso, sería interesante que explicases exactamente el calendario del que hablamos, porque me es díficil imaginar, salvo en los cambios de turnos, como solo hay 8 horas entre cada jornada. Las matematicas no me dan…

MARI CARMEN

Hola,

estoy esperando un bebé y cuando nazca me gustaría solicitar una reducción de jornada de 1/8 (5 horas semanas sobre un total de 40) para el cuidado de mi hijo.
Ahora bien, me gustaría que las 5 horas se concentraran en 1 día (el viernes)y para tener libre el viernes en su totalidad repartir las 3 horas restantes dentro de los 4 días que trabaje (lunes, martes, miércoles y jueves).
¿Se puede oponer el empresario si el horario de entrada y salida de los días que trabaje sigue siendo el mismo? ¿Puede el empresario darme las 5 horas el viernes y negarse al cambio de horario? Lo que haría sería trabajar 45 minutos más dentro de los 90 minutos que tengo en la actualidad para la comida.
La razón por la que quiero concentrarlo en 1 día es por varios motivos: la empresa está a 45 minutos en coche (solo ida), mi puesto de trabajo es de comercial y tengo que viajar fuera a menudo con pernoctaciones, por lo que si lo repartiera entre varios días, al estar fuera de mi casa no podría disfrutar de mi derecho a estar con mi niño. Gracias por vuestra ayuda.

Carlos Administrador

el artículo 37 del estatuto dice:
5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres.
No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
Este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.
El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.
Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral(RCL 1995, 1144, 1563).

Creo que esto es lo que te puedo decir, se supone que hay que acordar, la concreción de la jornada, pero en caso de desacuerdo hay que ir a ese procedimiento.

Pilar

Tengo una jornada de 7 horas seguidas y llevo muchos años teniendo 20 minutos para merendar. Ahora ne exigen que tenga 15 minutos en mi puesto de trabajo. Que debo hacer?

Carlos Administrador

Para pelear por el derecho adquirido, debes buscar todo lo que te sirva para demostrar que era asi. Desde testigos, compañeros, documentos (si los hubiera sería esencial) y a partir de ahi buscar ayuda de un abogado o sindicato para pelearlo.

Lorena

Hola y gracias de antemano.
Tengo 2 consultas
1- Trabajamos en una pequeña tienda, con el horario partido (10h a 13:30h y 16:30h a 20h) 2 personas, la “encargada” (que tiene una reducción de horario por cuidado de menor) y sólo trabaja por las mañanas… y yo, con un contrato a 30h, con el horario establecido y preciso en horas y días (de mañana los días lu., mi. Y sab,,, de tarde de lunes a sábado).
1- Por necesidades en las ventas la encargada ¿Puede modificar mi horario? Y sí voy a trabajar fueran de mi horario, ¿Cuales serían los pasos que tengo que dar para recuperar dichas horas extras.?(caso práctico: he cubierto una baja y tengo 3:30h a favor y solicitó a la encargada un lunes de mañana, ¿Puede denegarmelo, aunque NO haya un motivo laboral?
2-Quiero coger una reducción (he tenido un bebe) para poder solaparme con mi marido y cuidar del nene, lo que me obliga a solicitar el trabajar alguna semana de mañanas.¿Tiene preferencia sobre mi, por tener la reducción ya concedida?( en cercanías la empotrada tiene otra tienda similar) ¿Me podrían trasladar a la otra tienda?.
Agradezco su paciencia, sus respuestas y sus consejos.

Carlos Administrador

la empresa tiene que proponerte una solución para recuperar las horas extraordinarias, y se supone que en buena lógica se puede pactar.
tienes derecho a reducir la jornada, más alla de que ella (tu compañera) ya la tiene concedida con unas horas determinadas. A partir de ahi debeis acordar cuales serían tus horas de reducción y lo mejor es negociarlo (incluido el posible traslado). En caso de conflicto acudir a conciliación en primer lugar.

pilar

Quiero contratar a una persona por 17 horas semanales. Esta persona ya desempeña otro trabajo con una jornada de 40h/semana. Seria posible que desempeñara 57h/semanales de trabajo?? Gracias

ELENA

Es obligatorio para una empresa el tener el registro de entrada y salida de los trabajadores, nos lo piden en una inspeccion de trabajo.

Gracias.

deli

Hola mi pregunta es la siguiente. En mi empresa se firmó un calendario laboral al que todo el mundo estaba de acuerdo, bien pues ahora se quiere cambiar un día que teniamos estipulado en el calendario por otro que nos interesa cambiar a la mayoria de los trabajadores, digo mayoria porque hay tres personas que no quieren. ¿Se podría cambiar ese día? y en ese caso,¿Debería de ser una votación o al negarse esas personas no sería valido?. MUCHAS GRACIAS.

ana

¿Tiene la empresa obligación de dar una copia del calendario laboral mensual a cada trabajador si ya lo expone mensualmente en el tablón de anuncios?
Muchas gracias, un saludo

Carlos Administrador

se supone que el representante sindical (supongo que delegado electo o responsable de sección sindical legal) tiene una cierta discriminación positiva siempre con respecto a otros trabajadores del mismo puesto, tarea o responsabilidad. Pero con los datos que das, es imposible saberlo y aqui tampoco podemos analizarlo.

Isa

Hola,en unos dias me incorporo al trabajo tras una excedencia,en mi empresa me piden el calendario laboral de mi novio para verificar que el trabaja los sabados ya que yo quiero negociar el ir todas las tardes de lunes a viernes , pueden hacer eso ? gracias

Carlos Administrador

cuando se quiere negociar algo, se debe estar dispuesto a acreditar que tienes razones para pedirlo. No entiendo cual es el problema de entregar el calendario de tu pareja.
y te respondo a la siguiente pregunta, que si pueden negarse si el convenio y la praxis de la empresa no avala tu petición.

Javier

Hola, mi contrato es de lunes a sabado, me quieren obligar a que trabaje los domingos y yo no quiero hacerlo. Trabajo en la recogidas de R.S.U. ¿Me pueden obligar a trabajar?

Silvia

Hola Carlos, tal vez no hice la pregunta en el art. correcto, trabajo en una tienda con un contrato de cuarenta horas semanales de lunes a sabado, tenemos expuesto el calendario laboral pero no especifica los turnos ni tampoco las horas que hay que trabajar durante el año, distribuyen mis cuarenta horas de forma que el sabado hago trece y me gustaria saber si pueden obligarme, descanso una hora para comer y tengo que hacerlo en la tienda porque no me da tiempo a ir a casa ya que vivo a veinte kilometros. Muchas gracias.

maria

Cuantas horas máximo y cunatos contratos indefinidos a la vez puede tener una misma persona.
Puede una persona trabajar 80 horas semanales a la vez en dos contratos indefinidos?
Que legislación regula estos puntos
muchas gracias

Antonio

Hola, soy camionero, mi contrato es de 40 horas semanales.LLevo 5 años trabajando más de 8 horas diarias y continuas.¿Pueden partirme el turno de trabajo y modificarlo diariamente?. La excusa de mi jefe es para no pagar una dieta.¿Está obligado a hacerme un cuadrante mensual?. Soy camionero y dice que no puede planificar el trabajo, aunque llevamos 5 años haciendo lo mismo y mismo horario

maria

Puede una misma persona tener dos contratos de trabajo indefinido y a la vez, en los que se establezca que la jornada laboral es de 40 horas.

Un saludo

nuria

hola Carlos, voy a pedir en mi empresa una reducción de jornada de 2/3 de la jornada (trabajar 5 horas y 20 minutos), pero resulta que ya hay una compañera en reducción de jornada. ¿podría la empresa negarse a concederme la reducción?. ¿Quien tendría preferencia para su disfrute?. ¿Cuenta para algo la antiguedad en la empresa?. ¿podría la empresa decidir nuestro horario de trabajo?. Gracias.

Cristina

¿Exite una cantidad de horas máximas entre turno y turno del mismo día? Por ejemplo, en mi empresa me hacen ir a abir de 7.30 a 9.30 y el mismo día de 21.30 a 23.30

VERÓNICA

Hola Carlos. Acabo de ser madre y ya que me acaba la baja maternal para disfrutar del derecho de reducción de jornada por lactancia he optado por hacerlo de forma acumulada. Mi convenio establece lo siguiente:

2,• Reducción de la jornada por motivos familiares,
a) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple,
La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la
negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla,
d) La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados anteriores, corresponderá al trabajador, dentro
de su jornada ordinaria.

La interpretación que hacen en mi empresa es que si me quiero coger las horas de lactancia de forma acumulada, solo tengo derecho a media hora por día. Me gustaría saber si esta interpretación es correcta ya que yo no lo interpreto así y si puedo si puedo justificar mi interpretación.

Muchas gracias.

juliojulio

mi pregunta: és el coeficiente de fatiga es en maquinas automaticas el 5% ,en semiauto 10% y manual el 15% incrementado al tiempo de ciclo de una pieza?

Noelia

Hola!
Si mi jornada laboral es de 6 horas diarias continuadas (de 9 a 15) tengo derecho a “almuerzo”? He leído q a partir de 6 horas sí, pero sin son justo 6, qué?

Gracias

Miriam Garcia

Y si las 6 horas de trabajo son en turno partido. Eso es legal? Tienes igualmente derecho a 15′ de descanso.

Miriam Garcia

Cuando nazca mi tercer hijo tendré derecho a la baja de paternidad de 20 dias?
Y lo último trabajo en un restaurante al trabajar los festivos. Debe aparecer algo en la nómina incando el pago de los mismos? Gracias

Edu

Buenas tardes
En mi empresa por convenio tenemos firmado que las horas anuales de trabajo deben ser 1760, pero en realidad trabajamos 2076 segun el horario oficial de la empresa. Eso sin contar todas las horas que nos “obligan” a quedarnos para acabar segun que trabajos.
Nuestro sindicato no hace nada al respecto y la unica explicacion que nos dan, es que este ha sido siempre el horario de la empresa.
¿Hay algo que podamos hacer al margen del sindicato? ya que no se prestan a reclamar nuestros derechos

Gracias
Un saludo

Carlos Administrador

ir a un abogado externo y presentar una reclamación judicial.

esta pregunta es de convenio y de aplicación de jornada especifica en empresa concreta por lo que este blog no se puede ocupar de responder estas preguntas.

fernando

Hola buenos días! alguien me podría informar? yo trabajo 40 horas a la semana, 20 horas en una tienda y 20 horas en otra tienda de la misma empresa, el 15 de agosto es festivo y me lo dan libre, por que me corresponde, pero la empresa quiere que haga igual mis 40 horas repartidas en los días posteriores, es correcto? o cuantas horas debería hacer en esa semana si me dan libre el festivo? muchas gracias!

Eduardo

Buenas tardes
Me gustaría saber porque mi comentario no se ha aprobado después de meses esperando
Gracias
Un saludo

Luis

Hola Carlos,
Gracias por tu web, antes que nada.. A ver si me puedes aconsejar (quizás sea una duda muy obvia..): tengo la necesidad de marchar de España temporalmente, unos días fijos de la semana. ¿supongo que es factible proponer a mi empresa reducir la jornada laboral, de las 160 mensuales actuales a 32 horas (un 20%, trabajando 2 días de cada 10) y que el salario tenga una reducción proporcional?.. es decir posibilidad de reducción de jornada pactada entre ambas partes, sin cuidado de hijos de por medio, ni causas mayores recogidas en el ET.

Raúl

Hola Carlos. Soy miembro de un comité de empresa el cual ha sido citado para tratar el tema del inventario anual que nos toca en breve. Este año y después de estar en un proceso de ERE de extinción de una parte importante de personal nos piden que hagamos dos inventarios ya que somos varias tiendas y no hay personal suficiente.
El problema estriba en que no quieren retribuirlas como marca nuestro convenio (comercio de la construcción) y tampoco compensarlas con su equivalente en horas. Según la empresa quieren que cambiemos hora por hora y que los inventarios se realicen en sábado y domingo para disfrutar estas horas entre semana. Para hacerlo se acogen a este artículo 36 ¿lo pueden hacer?
Gracias por contestar lo más rápido posible

jorge

El ET no es una chistera, una cosa es que la actividad de la empresa requiera y este declarado una jornada a turnos, con un calendario de los mismos, con un seguimiento especifico a la salud contemplado en el Plan de Prevención y evaluación de riesgos, por el que estéis afectados los que vais a hacer ese trabajo, no procede sacar el art. 36 por arte de magia, deberá hacerse según establezca el convenio o en la jornada ordinaria.

Jorge

Hola quería haceros una pregunta ya que mi profesor de formación y orientación laboral me dice que la jornada máxima en el 2012 son de 40horas semanales y yo le dije que estaba confundido de que eran 48horas semanales pero buscando `por internet y sin tener una fuente fiable de informacion me encuentro que en enero del 2005 se bajo a 45horas
Me gustaría saber cuantas horas son realmente a la semana y si no tengo yo razón con mis 48horas en que fechas y año se fueron reducción la jornada hasta llegar a las 40horas semanales un saludo

jorge

la duración máxima de la jornada ordinaria es de 40h semanales de promedio anual, la jornada ordinaria podrá incrementarse hasta un máximo de 9h día, por lo que para cumplir el promedio anual, tendrá que haber un periodo de 7h. Hay en cualquier caso muchas maneras de distribuir la jornada, pero respetando la media de 40h semanales. Creo que el profe tiene razón. Art. 34 ET.
Un saludo

javier

Buenos dias.

mi pregunta es si la empresa tiene la obligacion de informarme por escrito de los turnos y horarios que tengo que trabajas tanto semanalmente como anualmente, gracias.

saludos.

jorge

Si, antes del 31 de enero, la empresa deberá elaborar y publicar en los tablones habilitados en el centro de trabajo, el calendario laboral, acorde con la ley y las horas anuales establecidas en el convenio colectivo, con la distribución de la jornada, los turnos, descansos, especificando la hora de entrada y salida, puentes, periodo de vacaciones.
Un saludo

Fernando

En referencia al inciso 4 de descanso en la jornada, si en una empresa se tiene turno partido entonces no correspondería ningún descanso? y sobre lo de tiempo de trabajo efectivo, si en el convenio no dice nada al respecto entonces se debe entender que este descanso no es efectivo y recuperarlo?

Gracias.

Ana Sanchez

Hola Fernando.
Tienes que fijarte segun dispone el Estatuto que no habla de turnos sino de mas de seis horas trabajadas continuadas. Esa es la clave
Respecto a que se considere tiempo de trabajo efectivo es asi si se ha acordado en convenio, contrato, etc..
si no se ha acordado no cuenta como tiempo de trabajo efectivo

Eduardo Lorenzo

Buenas noches, trabajo en una empresa que no esta sujete a ningún convenio colectivo, sino a un laudo arbitral del año 1971 con alguna pequeña actualización en el 1995, es del sector de vehículos de alquiler… en dicho laudo remite al estatuto de los trabajadores y mi pregunta es si el estatuto de los trabajadores recoge un máximo de horas anuales a trabajar… Actualmente trabajo 210 h mensuales con 30 días naturales de vacaciones.. por lo que a bote pronto me salen ¡¡¡¡ 2310 h anulaes ¡¡¡¡

Ruego me informen si el estatuto recoje un maximo de horas anuales o mensuales atrabajar

Muchas gracias de ante mano, por su ágil respuesta y el servicio que prestan a la ciudadanía.

Ana Sanchez

Hola Eduardo.
El Estatuto no recoge maximo anual de horas.
Establece 40 horas semanales y 30 dias de vacaciones
Artc. 34 La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. Esta es la clave, teneis que negociar.
Saludos

daniel

buenos días,trabajo en una pasteleria con contrato fijo donde especifica que mi jornada es de 40 horas semanales,llevo tres años haciendo 65 semanalas y cobrando 1050 euros aunque el nomina figuran 950,evidentemente con mi consentimiento el problema es que llevo seis meses cobrando con 15 dias de retardo o a veces sin cobrar todo el mes,cansado de la situacion he decidido cumplir las horas que marcan mi contrato,es suficiente con avisarle al propietario que a partir de ahora solo hare mis 40 horas semanales?

Ana Sanchez

Hola Daniel.

Deberias de tener un calendario aparte del contrato en el que se establezca la distribucion de esas 40 horas semanales.
Otra cosa aparte es comprobar la jornada anual porqu en la mayoria de los casos incluso realizando las 40 horas semanales se sobrepasa la jornada anual marcada por convenio.
Respecto al exceso de horas que has estado realizando, evidentemente no deberias y respecto del salario marcado en nomina comprueba que corresponde a lo marcado en el convenio porque sino podrias reclamarlo. No debes avisar a la empresa de que vas a atenerte a la legalidad.
Si no establece un calendario claro deberias de denunciar a inspeccion o dejar constancia tu del horario a realizar mediante escrito o burofax del que te quedes una copia con acuse de recibo. Todo por escrito. Sino la empresa te puede sancionar por no cumplir con el horario justo en el momento que te ausentes de tu puesto de trabajo.-
Si necesitas mas ayuda al respecto podemos orientarte donde acudir.
Vuelve a ponerte en contacto con nosotros si asi lo necesitaras.

Joseba

Hola a todos,
Creo que los trabajadores no tienen muy claro el concepto de la jornada anual y su equivalencia en anual. Tener 40 horas de trabajo semanales no implica muntiplicarlas las 52 semanas anuales para sacar la jornada anual, ESTO ES UN GRAN ERROR!!
Primero hay que saber cuantas semanas de trabajo son al año. Se realiza asi:
365 dias anuales-14 festivos anuales-30 dias de vacaciones- 48domingos (se quitan los 4domingos de vacaciones). El resultado se divide por 6 para sacar las semanas de trabajo y el resultado se multiplica por las horas semanales y así sacamos la jornada anual. Por lo tanto sí hay una jornada maxima anual. Ojo que algunos trabajadores estan realizando mas horas anuales de las debidas.

seudo

Buenas tardes! Me gustaría que me ayudaran con un tema de horarios en el trabajo.
Tengo un contrato fijo con un horario fijo que va de lunes a sábado, en los que un sábado tengo fiesta y otro no, pero en el contrato no aparece el horario ni está escrito en ningún papel. Mi jefe ahora me dice que tendré que hacer las cuarenta horas semanales pero distribuidas de manera distinta cada semana y que me avisará la misma semana del horario que voy a llevar en esta. No sé si es legal, ni si me puedo negar. Estoy en el convenio de auxiliar de enfermería. Es un fastidio porque nunca podría hacer planes.
También me gustaría saber si me podría reducir la jornada laboral estando fija y sin haber cambiado la cuantía de trabajo.
Muchas gracias.

Ana Sanchez

Hola Seudo.
No se durante cuanto tiempo llevas realizando ese horario, pero ten en cuenta que una de las fuentes de derecho laboral es la costumbre, por lo que podrias solicitar por escrito que mantuvieran tu derecho a seguir realizando la misma jornada en el mismo horario. Decirte que tambien la empresa podria argumentar necesidades organizativas, con lo cual lo tendrias complicado.Respecto de solicitar reduccion de jornada, podrias solicitarla, habria difetentes tipos de reduccion de jornada, no se cual es tu situacion.
si quieres respuesta a casos concretos deberias de ponerte en contacto con nosotros y te orientariamos para poder resolver tu tema en concreto.

Roberto

En los tuneles del ave en galicia, todos los vigilantes de explosivos estan trabajando con contrato de vigilante de seguridad, y no de explosivos. Si estas obras tienen duracion de mas de 3 años …. ¿¿ es legal ??. Tambien nos ha dicho la persona responsable de la zona, el inspector, que no podemos tener en el servicio ni microondas ni cafetera, asi que me gustaria saber si eso es legal debido a que los vigilantes hacen dentro del polvorín sus 12 horas de trabajo y no pueden abandonar el mismo siendo su horario de trabajo de 8 de la mañana a 8 de la tarde y de 8 de la tarde a 8 de la mañana. Muchas gracias

Ana Sanchez

Hola Roberto.
La jornada legal no puede superar las 9 horas, con lo que tu jornada seria ilegal.
Respecto de la duracion del contrato, mira si tu convenio establece algo en relacion a los contratos de obras, porque normalmente los convenios de construccion suelen establecer disposiciones respecto de la duracion de los contratos que va mas alla del estatuto.
En el convenio tambien suele hablar de la posiblidad de tener algun sitio para los trabajadores y su descanso, pero si no dice nada al respecto deberias de negociar tener microondas, cafetera, etc…

Myriam

Hola, he estado leyendo el Estatuto en referencia al descanso en jornada laboral continuada y mi problema es el siguiente: trabajo los fines de semana en una cafeteria, hay veces que solo trabajo 4 o 5 horas, pero hay dias que trabajo 8, NO dan ningun descanso (ni siquiera a los trabajadores de 48 horas/sem, 8 que NO cobran. EL jefe dice que no es viable, por si entran muchos clientes en ese momento)…entiendo que puedo exigirlo?…pero que pasa si soy la unica persona trabajando en la cafetería?que puedo hacer?

kathy

Tengo contrato indefinido de 36h semanales repartidos en turnos de 6 horas al día 6 días los festivos de apertura me hacen hacer horario partido 3 horas luego de 3h de descanso … 3h mas … Eso pueden hacerlo ? Xk en festivo es mas perdida para mi! Un saludo gracias

Toni

Hola, trabajo de jardinero y mi jornada normal es de 8:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00. Cuando entro el invierno le propuse a mi jefe que si podía hacer jornada intensiva de 8:00 a 16:00 pero me respondió que si hacia jornada intensiva mi horario seria de 8:00 a 16:30 lo cual no acepte. ¿Es legal esa media hora extra? Gracias

Rosan

Buenos días, trabajo en una tienda de ropa a 20horas a la semana, mi contrato es de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 22 horas, alternando la mañana y la tarde. Nos dan los horarios de tres a dos dias antes de la siguiente semana.
Ahora, en los horarios que me ponen hay días que trabajo solo tres horas e incluso dos horas y media. Es eso legal?
Muchas gracias!

Octavio García Alemán

Quisiera saber si al trabajar siempre de noche tengo derecho a un plus por nocturnidad y también por trabajar los días festivos. Tambien si tengo derecho a un plus de gasolina dado que mi puesto de trabajo se encuantra a 42 km de mi domicilio, recorriendo um rotal de 84 km entre la ida y la vuelta del puesto de trabajo a mi domicilio.

Carla

Muy buenas, trabajamos en una residencia de enfermos mentales quisiera preguntar si la jornada nocturna la pueden hacer partida descontandonos una hora ara cenar?? El horario pactado con los trabajadores es de 20 a 9 de la mañana pero la empresa pretende descontar la hora de la cena y un cuarto de hora para desayunar. Esto es legal????

Ángel cabo

Hola buenas my mujer trabaja de camarera de pisos en un hotel bueno en limpieza mi pregunta es la siguiente primero le hicieron un contrato de 4h y a los 15 días de 6h y la tienen trabajando más de 8h y el jefe la dice que no son extras que el no paga eso todo esto es legal o es para que se llene el bolso el jefe

nuki

Buenas tardes. Trabajo en un pequeño comercio de alimentación de Madrid. Mi contrato es de lunes a domingo pero llevo 7 años trabajando de lunes a sábado ya que para los domingos hay personal distinto contratado , ahora mi jefa quiere que trabajemos de lunes a domingo librando un dia entre semana ¿tengo obligación de hacerlo? al llevar tanto tiempo trabajando de lunes a sábado¿ no se considera un “derecho adquirido”? Gracias por adelantado. Un saludo

Santiago

Buenas tardes,
Gracias por permitir plantear consultas en su página.
Soy veterinario, profesión sin convenio propio en España, por lo que nos regulamos por el presente Estatuto. Trabajo de 08h30 a 18h, con 90 minutos de supuesta pausa repartidos en 20 minutos para desayuno, 50 minutos de almuerzo y 20 minutos de merienda, a unas horas diferentes cada día y que no se respetan nunca por la propia dinámica de nuestro trabajo.
Si fuera jornada continua debería tener sólo una pausa de 15 minutos contada como tiempo de trabajo, creo haber comprendido, pero si es jornada partida, ¿es legal imponer 3 pausas cortas en lugar de una de 90 minutos? En la práctica lo que consigue la empresa es tener al trabajador dentro del hospital 9 horas y media, ya que no hay tiempo par salir fuera a comer, y la pausa de la merienda no la toma nadie.
Gracias por tomarse el tiempo de leer este comentario y responder.

Pablo

Hola, me llamo Pablo y trabajo como auxiliar de servicios en un parking, hago horario nocturno de 23 a 7 y resulta que después de años pagándome las 8 horas como nocturnas me dicen que estaban mal pagadas y que a partir de ahora pagaran sólo 7 horas que son de 23 a 6, ya que la nocturnidad es de 22 a 7. Yo les comenté que si en servicio de 8 horas las horas nocturnas son más de 3 horas, son las 8 horas nocturnas, por lo menos es lo que estaban pagando hasta ahora, y aparte a un valor de 0,40 € la hora nocturna. Podrían decirme si estoy en lo correcto?? Muchas gracias.

arantxa

Cuanto tiempo tienen para avisarte de un cambio en el horario de la jornada laboral…pq me lo dicen de un día para otro y no se si es muy legal…trabajo en una peluquería con unos turnos distintos cada semana…librando un sábado al mes…y cuando pido vacaciones me dan la semana que libro…y me cuentas ta como vacaciones…gracias

Rodolfo

Hola buenos días. Quisiera preguntar, si estando de acuerdo la empresa y por interés mío se puede incumplir el articulo por el cual entre jornada y jornada tiene que transcurrir 12 h de descanso?
gracias un saludo.

frank

trabajo en los fitros de el aeropuerto. ahy alguna normativa para que nos ponga un taurete echamos 9horas depien para pasarlo a comite de empresa. gracias…

porche

Hola,trabajo en la administración del estado (funcionario de correos ,cartero)en un centro de tratamiento correspondencia y nadie me dice como ni cuando debe de ser los descansos, ya que por razones se entra a las 5.30, yse sale a las 1 , mi pregunta es , en las dos primeras horas se trabaja moviendo peso , y el resto son clasificando cartas , cuanto tiempo y cada cuanto se descansa, y si se puede juntar el tiempo para descansar, ya que en el convenio no viene nada de esto , y los sindicatos estan cogiendo uvas

Natia Ares

Si tienes un contrato de 4 horas pueden partirte la jornada y ponerte de 12 a 15 y de 20 a 21:30 del mismo día??? Me están obligando a hacer 30 minutos a mayores y encima el periodo de descanso es superior a mi jornada. Y mi domicilio se encuentra a 21km del centro de trabajo

Miriam Gallardo Casas

Hola yo trabajo en una tienda de cosméticos. Mi jornada laboral es de 24 horas semanales. Tengo un bebe de 7 meses y hay días que me hacen ir en horario partido. Perdiendo todo el día. Estoy obligada a aceptar¿ teniendo un contrato como aquel que dice de media jornada y con un menor a mi cargo ¿
Gracias

leonardo aleman armas

trabajo como funcionario en un servicio de urgencias desde la 17 horas, hata la 9 del dia siguiente, mi trabajo consiste en estar en un ordenador, tomando datos y mi pregunta es, a partir de cuantas horas de trabajo tengo derecho a cenar,atentamente. pacuco

Nuria

Me gustaría saber si tengo horario intensivo de tarde (13-21h) y el centro donde trabajo, excepcionalmente cierra a las 18h, qué horario debería hacer yo? En el centro me comentan que tengo que entrar a las 10h de la mañana pero a mi me parece que esto no es correcto. Por favor, me podríais ayudar en este asunto? Muchas gracias.

Josefa Villa

Hola,mi nombre es Josefa,yo trabajo 15 horas diarias,4 días a la semana y 3 días otra semana.
Dentro de las 15 horas me dan 4 horas de descanso.pero sin salir del centro de trabajo.y acudiendo si hay alguna necesidad.
Se considera tiempo de trabajo?

Maria

Hola en mi empresa antes nos daban 30 mn para deacansar trabajo 8 horas 6dias ala semana.
Desde hace dos semanas no nos están dando tiempo para comer comemos y trabajamos porque dicen que no hay personal para cubrirnos(trabajo en una pizzería littil caesar)
Puedo exigir que me den ese tiempo que mereco por ley?

karmele

hola yo tengo el convenio de alimentación de bizkaia y no marca nada de los descansos me han hecho un contrato a seis horas y dicen que no me pertenece descanso y encima en ocasiones me piden que me quede una hora o dos mas extras y tampoco tengo descanso eso esta bien?

rosa

Trabajo como limpiadora soy diabética y mayor de edad tng contrato de 5h diarias tng derecho a descanso para desayunar y pinchar la insulina en mi horario de 6h a 11h de la mañana

manu

Hola. Trabajo a turnos y normalmente libro dos fines de semana al mes, pero tengo que cubrir una baja de un compañero y aú repetando los descansos… me hacen trabajar todos los fines de semana del mes. Quería saber si pueden hacer eso ó hay alguna ley que no lo permita. Gracias

S.m

Hola trabajo en el sector de la seguridad privada.
Puede la. empresa obligarme ahacer turnos superior a 8horas y efectuar horas extras?
Gracias

Alex

Seria legal trabajar todos los dias de la semana al mes, librando solo 2 domingos, con un contrato de media jornada, trabajando de 8:30 a 17:30 y a veces hasta la 21:00, cobrando 650 euros, tendria derecho a un dia libre por semana?Por que me parece un disaparate, y reirse de las personas. Alguna respuesta o consejo, gracias.

laura

buenas trabajo de lunes a sabado en jornada partida y tengo las siguientes dudas:

-se puede trabajar en jornada partida los 6 dias?
-cual es el turno minimo?
-el tiempo maximo del partido?minimo es de 1h

un saludo muchas gracias

Alba

Buenas tardes.
Quería hacer unas consultas:
1/si trabajo 30h semanales podría pedir un día libre a la semana, aparte del domingo.
2/ si hecho 7h u 8h cuánto me pertenece de descanso? siempre me dan 30mim que me hacen devolver.que son recuperables. Si trabajo 7 horas me dan media, me cuenta como trabajadas 6.30h. ¿ esto es legal? ‘
Un saludo espero respuesta

ana

hola trabajo para la administración publica y tengo un contrato de 40 horas semanales rotativos una semana de 8:00-15:30 y la otra de 13:30-21:00 mi pregunta es trabajo 7,5 horas diarias pero a parte de eso tengo 1/2 hora para la comida cada día además de hacer 7,5 horas diarias?
Gracias

Ignacio

Hola mi contrato a a jornada completa (1720h), pero el calendario laboral que la empresa impuso es de 1610. Es legal que quieran que se devuelvan esas horas a lo largo del año? Y si no llegas a devolverlas te descuenten del sueldo las que no hayas devuelto? Gracias un saludo.

Ernesto

Hace años tomamos el acuerdo de trabajar de 8:30 a 16:30 de forma ininterrumpida, sin pausas. Puede la empresa obligarnos de forma unilateral a cambiar el horario de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00?. Gracias

Bgoña

hola, trabajo en una perfumería , nos ponen el horario de trabajo el sábado por la tarde para la semana siquiente y solo la de una semana quisiera saber si es legal esto y si tienen que poner el horario de quince días o un mes

Bgoña

hola, trabajo en una perfumería , nos ponen el horario de trabajo el sábado por la tarde para la semana siquiente y solo la de una semana quisiera saber si es legal esto y si tienen que poner el horario de quince días o un mes

Dimas

Buenos días trabajo en una gasolinera con un contrato de 30 horas las cuales están divididas en una jornada el sabado de 14,30 a 23,00 el domingo de 8,00 a 22,00 y el lunes de 14,30 a 23,00 eso es legar

Rocio

Hola,
Tengo un contrato de interinidad para sustituir vacaciones en una empresa de Rent a Car. Estoy a 40 horas con 2 dias de descanso semanales.
Con contrato de lunes a Domingo.
Preguntas:
1. Si el festivo del 25 diciembre lo pasan al lunes 26, y yo trabajo ambos, me deben sólo el 26 o ambos?
2. Mi última semana de contrato es de 6 días (de lunes a Sabado) Cuantos días de descanso me corresponden por 6 días si por 7 son 2. ?

Patricia

llevo trabajando en mi empresa mas de 10 años, haciendo horas extraordinarias en dias festivos y cobrando esas horas mas caras.
Ahora la Empresa nos ha comunicado que nos van a cambiar permutando los dias laborables por los dias festivos.
Es legal este cambio?

Cristina

Hola.
Tengo una reducvion de jornada por cuidado de menor. Llevo disfrutando de ella 5 años. De los cuales la mitad fue de 9-15 y la otra la actual de 9-16. La oficina no habria nunca al mediodia pero me permitieron ese horario para el cuidado de mi hijo. Actualmente pretenden que vuelva por las tardes o solo por la mañ. Pueden pasarme a partido si tengo un documento firmado por la empresa dnd me aceptan esa jornada continua? Gracias

Paulo Cesario

Hola , trabajo en esta empresa Ace poco , empecé en septembre, pero ya empezaron mal las cosas X aquí, me iceron un contrato como se empezará ahora en día 1 de decembre, fuera esto me prometieran descanso un día a la semana y no existe este día, trabajo todos los , días, 8 ha 19,.:30 !!! Y sin día de fiesta, estoy de los nervios, me sale chufitos de pelos, me ha dado alergia X estrés ,tengo como provar que he empezado en Septembre! De septiembre hasta hoy no he tenido nin un día de descanso,

Estefania

Hola trabajo en comercio textil a media jornada.
Me hacen trabajar de lunes a viernes 5:30/8:30 y el sábado me hacen ir de partido 11:30/2 y de 6/8:30 es legal poder trabajar de partido estando a media jornada

Ruben

Buenos días,
Trancurridos casi dos años desde que mi empresa fue comprada por otra multinacional, el comité de empresa está negociando con la dirección un cambio en las condiciones de trabajo. para que podamos disponer de un horario flexible, nos piden que renunciemos a un plan de pensiones y lo pasemos a un plan de previsión social .
La duda que tenemos varios trabajos es si el Comité de Empresa puede negociar de forma colectiva el el Plan de Pensiones, que entiendemos es un derecho individual de cada trabajador, o si por el contrario, este cambio deen las condiciones contractuales requeiren la firma o renuncia escrita de cada uno de los trabajadores implicados?
Espero haberme explicado con suficiente claridad.
Gracias por su ayuda

Jesús

Buenos días
Mi convenio establece una jornada anual de 1.803 horas. El calendario laboral para este año nos pone un horario diario que de cumplirse hará que al final de año hayamos trabajado unas 1.750 horas anuales.
¿Qué pasa con esas horas no trabajadas? ¿Cómo puede afectarme? ¿Pueden descontarme del sueldo?
Gracias por su amable respuesta

Doris Marlene

Hola carlos buenas noches llevó 4 años trabajando en la misma empresa y tengo contrato indefinido con horario completo ,y mis jefe ahora me quiere cambiar a horario partido 4 horas por la mañana y 4 por la tarde puede canviarme mis jefe mi horario

Julian

Hola es cierto que deben abisarte con 15 dias de antelacion si hay un cambio de horario? Y si es asi, donde lo pone?

Pablo

Hola tengo una jornada de 40 horas y la empresa quiere que coma una hora al día, el problema es que esa hora se la deberé luego a la empresa ¿Puede hacer eso la empresa?

Micaela

Hola una consulta en mi trabajo hago de 8:30 a 16, y no me permiten comer,porque dicen que no me corresponde eso es verdad? Gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si hace un comentario acepta que se instale una cookie en su navegador.